Congreso de Argentina rechaza ley para impedir a condenados por corrupción postular a elecciones nacionales

Congreso de Argentina rechaza ley para impedir a condenados por corrupción postular a elecciones nacionales

de PILATAXI YUNGAN GENESIS MARIBEL -
Número de respuestas: 0

Título: Congreso de Argentina rechaza ley para impedir a condenados por corrupción postular a elecciones nacionales

Fuente:

Fecha: 8 de Mayo de 2025

Reflexión:

El Congreso argentino rechazó el miércoles un proyecto de ley que buscaba impedir que personas condenadas en dos instancias por corrupción postulen a elecciones nacionales, un triunfo para la oposición que acusaba al gobierno de intentar proscribir con esa medida a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Personalmente, me parece preocupante que no se haya aprobado una ley que busca mejorar la transparencia y la ética en la política. Aunque entiendo que toda persona tiene derecho a defenderse y utilizar todos los recursos judiciales posibles, también creo que quienes pretenden postularse a estos cargos públicos deben tener un historial limpio.

Permitir que individuos condenados por corrupción participen en elecciones debilita la confianza del pueblo en la democracia. En mi opinión la política debería estar al servicio del pueblo y no responder a intereses personales o partidistas. Sim embargo, también existe el riesgo de que normas como esta sean empleadas con fines políticos para excluir a determinados candidatos, lo cual también representaría una situación grave

No considero adecuado rechazar este tipo de iniciativas, más bien, deberíamos respaldarlas para garantizar un futuro mejor para el país, pues la corrupción causa un daño profundo, especialmente en naciones con grandes desigualdades. Por ello, como ciudadana, me gustaría observar un mayor compromiso político para combatir estos problemas de manera efectiva, sin importar quién esté en el poder. Esta decisión del Congreso deja una preocupación para el pueblo y demuestra que todavía hay mucho por hacer para tener una democracia más justa y honesta.