¿Sirven los exámenes para medir realmente lo que aprendemos?

Re: ¿Sirven los exámenes para medir realmente lo que aprendemos?

de AGUALSACA GUALLAN JOHANA ALEXANDRA -
Número de respuestas: 0
Los exámenes tradicionales muchas veces no reflejan un verdadero aprendizaje, ya que muchos estudiantes se enfocan únicamente en memorizar información para el momento específico de la prueba. Esta forma de evaluación fomenta la retención superficial y temporal, lo que significa que, una vez terminado el examen, los contenidos son fácilmente olvidados. En lugar de promover una comprensión profunda, los exámenes tienden a premiar la memoria a corto plazo, ignorando las habilidades prácticas y el pensamiento crítico que son fundamentales para enfrentar situaciones reales.
Respondiendo a la pregunta si los exámenes desaparecieran mañana, yo demostraría que realmente he aprendido mediante la realización de proyectos prácticos, la elaboración de presentaciones orales, el desarrollo de portafolios que muestren mi progreso y el uso de autoevaluaciones; ya que estas herramientas permiten evidenciar cómo aplico ese conocimiento en distintos contextos.