La Clasificación Internacional del Funcionamiento, Discapacidad y Salud consta de ciertos componentes, uno que se refiere a los sistemas corporales, y otra para las estructuras del cuerpo y otro que incluye las categorías que tienen que ver con la realización de tareas o acciones por parte de una persona, pudiendo estar involucrada en una situación social.
Por otro lado los factores contextuales se dividen en dos componentes: factores ambientales y personales.
Las funciones corporales hacen referencia a las funciones fisiológicas de los diferentes sistemas y estructuras corporales relacionadas a las partes anatómicas del cuerpo.
La actividad es la realización de una tarea o acción por parte de un individuo y la participación el acto de involucrarse en una situación vital. Se establece por definición que limitaciones en la Actividad son dificultades que un individuo puede tener en el desempeño/realización de actividades y restricciones en la Participación son problemas que un individuo puede experimentar al involucrarse en situaciones reales de la vida.
Factores Contextuales: Que incluyen el ambiente y los factores personales. Factores ambientales constituyen el ambiente físico, social y actitudinal en el que las personas viven y conducen sus vidas. Los factores personales que son las múltiples aspectos propios de cada individuo, no se detallan en esta versión de la clasificación. Estos factores se integran enlazándose unos con otros para determinar el estado de salud