Nombre: Carolina Gualoto
Fecha: 30/04/2025
Tema: María José Pinto asume el reto de recuperar la Vicepresidenta tras la Crisis con Verónica Abad
Me llama la atención cómo las decisiones políticas pueden afectar la imagen y el funcionamiento de cargos tan importantes como la Vicepresidenta. El conflicto entre el presidente Daniel Noboa y su exvicepresidenta Verónica Abad no solo mostró una ruptura personal, sino también una gran debilidad en el sistema institucional. Además el gobierno busca recomponer el papel del segundo cargo más del Ejecutivo con la designación de María José Pinto.
El desafío en devolver la legitimidad, visibilidad y funciones reales a una figura que quedó debilitada tras la ruptura. Sin embargo el cargo el cargo de vicepresidenta debería ser más que simbólico; debe tener funciones reales, ser parte de las decisiones importantes y representar al pueblo con autonomía y responsabilidad.
Desde mi punto de vista como estudiante, no basta con la lealtad o afinidad política lo cual puede garantizar una buena relación, pero no se asegura que se cumplan los principios democráticos o que se fortaleza.
Creo que los jóvenes, especialmente quienes estudiamos y nos preparamos para comprender cómo funciona el país debemos reflexionar sobre la importancia de fortalecer las instituciones para recuperar la legitimidad del cargo, caso contrario, seguiremos viendo cómo se debilitan las instituciones que deberían sostener nuestra democracia..
Ojala esta nueva etapa con la Vicepresidenta no solo sea estrategia política, sino poder reconstruir la confianza en el cargo y, sobre todo la Institucionalidad del Ecuador