VI Encuentro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil y III Congreso de las lenguas, las literaturas y sus didácticas

VI Encuentro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil y III Congreso de las lenguas, las literaturas y sus didácticas

de MEDINA ORDOÑEZ KEVIN FABRICIO -
Número de respuestas: 0

  • Marcelo del Pozo en su ponencia habló sobre cómo muchos de los programas de televisión que se transmitieron en Ecuador desde los años 80, que supuestamente eran para niños en realidad no eran adecuados para ellos. Considerando esto, uno de los aprendizajes más importantes es que debemos estar atentos y cuestionar el tipo de contenido que consumen los niños y jóvenes, especialmente el que viene de plataformas internacionales. Asimismo, es necesario pensar en formas de regular ese contenido para asegurarnos de que sea realmente educativo y adecuado para su edad.
  • Lenin Paladines Paredes abordó el tema de cómo los jóvenes leen hoy en día, sobre todo en redes sociales o plataformas digitales. Un punto muy interesante que dio a conocer sobre los estudiantes lectores de la actualidad es que, aunque muchos de ellos sí leen, no siempre lo hacen en los formatos que espera la escuela o la universidad. De su participación se puede destacar que es clave entender y aprovechar la forma en que los jóvenes se relacionan con la lectura en la era digital, en lugar de restringirles la lectura de su gusto debemos otorgarles herramientas y estrategias que los motiven a leer mejor, combinando lo académico con lo digital.
  • Cristian Londoño destacó el valor de la ciencia ficción como un género que conecta muy bien con los intereses de los jóvenes. Dijo que este tipo de literatura, especialmente cuando se apoya en recursos digitales, puede ayudar a explicar temas complejos de forma más sencilla y atractiva. El aprendizaje que deja es que la ciencia ficción no solo entretiene, sino que también estimula la curiosidad, la imaginación y el pensamiento crítico en los estudiantes.