Analizando la Historia de la Señora X

Analizando la Historia de la Señora X

de CHANCUSIG CASA DAFNE ANAHI -
Número de respuestas: 1

1. ¿Cuáles consideran que sean las causas actuales en el país de la muerte materna y neonatal?

El video destaca que la mortalidad materna y neonatal es un problema multifactorial, relacionado con barreras de acceso, calidad de atención y determinantes sociales. En el contexto de Ecuador, las causas actuales de muerte materna y neonatal considero que son multifactoriales. Las muertes maternas se deben principalmente a complicaciones obstétricas directas, como hipertensión gestacional (12,1%), eclampsia (6,8%) y hemorragias posparto, que representan el 38,4% de los casos según el Consejo Nacional para Igualdad de Género, así como a causas indirectas como diabetes gestacional o desnutrición, que afectan al 33,7%. Además lo factores sociales como la pobreza, el limitado acceso a servicios de salud en áreas rurales e indígenas, la baja escolaridad que perpetúa embarazos adolescentes, y el impacto de la pandemia de COVID-19, que elevó la mortalidad materna intrahospitalaria.  

En el video enfatiza los "tres retrasos" como un marco clave, que como país en vía de desarrollo repetimos el mismo patrón teniendo más casos como la señora X

1. Retraso en la decisión de buscar atención : Por falta de educación o barreras culturales.
  2. Retraso en llegar a un centro de salud : Debido a la distancia o falta de transporte.
  3. Retraso en recibir atención adecuada : Por deficiencias en los sistemas de salud, como falta de personal capacitado o insumos.

2. ¿Desde su perspectiva y al cursar los últimos años de la carrera de medicina, cómo usted podría contribuir a modificarlas para evitar la muerte materna y neonatal?
Desde mi perspectiva como estudiante de medicina, creo que puedo contribuir aplicando los conocimientos de la cátedra de Ginecología en tres frentes. Primero, promovería la educación sexual y el control prenatal mediante campañas comunitarias para prevenir embarazos adolescentes y detectar tempranamente complicaciones. Clínicamente, mejoraría en mi autopreparación en el manejo del parto normal y complicaciones como  emergencias obstétricas como hemorragias y eclampsia, abogando por protocolos estandarizados y partos humanizados que fomenten confianza en el sistema de salud. También participaría en voluntariados para llevar a cabo atención a zonas rurales, promovería la telemedicina para el seguimiento de embarazos en áreas remotas y realizaría investigaciones para identificar barreras locales. Como estudiante, ya puedo reportar fallos en hospitales durante mis rotaciones, organizar capacitaciones con compañeros y colaborar con programas como ESAMyN del Ministerio de Salud. Con estas acciones, enfocadas en prevención, atención oportuna y equidad, aspiro a contribuir a un sistema de salud que elimine las muertes maternas y neonatales prevenibles. 

Bibliografía

• Video de UNFPA Bolivia
    Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Bolivia. (2017). ¿Por qué murió la señora X? [Video]. YouTube.
Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG) - Agenda Nacional para la Igualdad de Género 2021-2025
Consejo Nacional para la Igualdad de Género. (2021). Agenda Nacional para la Igualdad de Género (ANIG) 2021-2025 . https://www.igualdadgenero.gob.ec/agenda-nacional-para-la-igualdad-de-genero-anig-2021-2025/ UNICEF Ecuador - Estadísticas sobre mortalidad neonatal
UNICEF Ecuador. (2018). Situación de la niñez y adolescencia en Ecuador . https://www.unicef.org/ecuador/informes/estado-de-la-ni%C3%B1ez-en-ecuador
Ministerio de Salud Pública de Ecuador - Estadísticas vitales y protocolos
Ministerio de Salud Pública de Ecuador. (2020). Informe de estadísticas vitales: Mortalidad materna y neonatal . https://www.salud.gob.ec/estadisticas-sanitarias/[