La empatía empieza por uno mismo

La empatía empieza por uno mismo

de LOGROÑO VILLEGAS JOSE ARMANDO -
Número de respuestas: 2

• ¿Qué significa para ti “educar desde la empatía”?

Educar desde la empatía significa establecer una conexión auténtica entre quien enseña y quien aprende. Implica comprender emocionalmente a los estudiantes, ponerse en su lugar, reconocer sus sentimientos, necesidades y contextos. Desde mi perspectiva, la empatía se desarrolla desde la infancia; si no se estimula adecuadamente, se replican patrones de indiferencia o falta de sensibilidad hacia las nuevas generaciones.
Por eso, considero fundamental enseñar la empatía como un valor esencial: formando personas que amen la vida, se preocupen genuinamente por los demás y, al mismo tiempo, se valoren a sí mismas. Una educación basada en la empatía contribuye a construir una humanidad más consciente, solidaria y respetuosa de la diversidad emocional, como docentes es nuestra labor crear un ambiente de convivencia en el cual los alumnos  puedan crecer de manera emocional y académica, adaptarnos a nuestros estudiantes es el primer paso para comprender sus necesidades, conectar con ellos formando personas que se autovaloren así mismas y se preocupen por los demás.

• ¿Crees que es posible ser empático sin tener una buena relación contigo mismo? ¿Por qué?

No, no es posible ser verdaderamente empático si no se tiene una buena relación con uno mismo. La empatía genuina surge de un autoconocimiento sólido y de una salud emocional estable. Cuando una persona se conoce, reconoce sus emociones y se acepta, puede conectar con los sentimientos de los demás de manera respetuosa y sincera.

Una persona emocionalmente desequilibrada puede proyectar sus propios conflictos y no lograr interpretar adecuadamente las necesidades del otro. En consecuencia, cultivar la empatía comienza por cultivar el amor propio, la autoaceptación y la autocomprensión. Solo así podremos servir de verdadero apoyo para quien lo necesite, y más un aun me hace reflexionar en aquellos aspectos que debo mejorar para mi futura labor docente. 

la empatía empieza por uno mismo de HARO GODOY YESSEBEL ANAHI -