Diferencia entre los términos: currículo, diseño curricular y planificación curricular.

Diferencia entre los términos: currículo, diseño curricular y planificación curricular.

de ALDAS CUASAPAZ MAYERLI JHOANA -
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Estudiante: Mayerli Aldas

1. Currículo

El currículo es el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que orientan la labor educativa en un nivel, ciclo o área específica. Es un documento oficial, establecido por las autoridades educativas (como ministerios de educación o consejos académicos), que responde a las necesidades sociales, culturales, económicas y políticas de una nación o comunidad.

Características principales:

  • Es normativo: Es obligatorio para todas las instituciones educativas que estén bajo la jurisdicción correspondiente.
  • Es flexible: Aunque marca pautas generales, permite adaptaciones según contextos locales o específicos.
  • Incluye: Competencias, habilidades, conocimientos, actitudes y valores a desarrollar en los estudiantes.

2. Diseño Curricular

El diseño curricular es el proceso de construcción, estructuración y organización del currículo. Es una actividad más técnica y pedagógica que establece la forma en que se van a integrar los distintos componentes curriculares para lograr los fines educativos deseados.

Aspectos clave del diseño curricular:

  • Análisis de necesidades: Comprender qué requiere la sociedad, los estudiantes y el mercado laboral.
  • Definición de objetivos generales y específicos: Hacia dónde debe orientarse la educación.
  • Selección y organización de contenidos: Decidir qué temas y en qué orden deben ser enseñados.
  • Determinación de métodos pedagógicos: Seleccionar estrategias de enseñanza adecuadas.
  • Diseño de estrategias de evaluación: Cómo se evaluará el logro de los objetivos.

3. Planificación Curricular

La planificación curricular es el paso operativo y concreto que se da después de tener el currículo y su diseño. Es cuando el docente, o el equipo docente, organiza detalladamente cómo llevará al aula los elementos curriculares.

Incluye: 

  • Programaciones anuales: Planificación del trabajo de todo el curso.
  • Unidades didácticas: Bloques temáticos que se trabajarán en un período más corto.
  • Proyectos de aula: Actividades específicas que integran distintas áreas del conocimiento.
  • Actividades y tareas específicas: Lo que harán los estudiantes en cada clase.

Aspectos clave en la planificación:

  • Adaptación a la realidad del grupo: Teniendo en cuenta ritmos, intereses, necesidades y contextos de los estudiantes.
  • Secuenciación de contenidos: Orden lógico y pedagógico de los temas.
  • Uso de recursos didácticos: Materiales, tecnologías, medios auxiliares.
  • Flexibilidad: Capacidad de ajustar la planificación en función de imprevistos o dificultades que surjan en el proceso.