Diferencia entre los términos: currículo, diseño curricular y planificación curricular.

Diferencia entre los términos: currículo, diseño curricular y planificación curricular.

de CAISA LEON JENIFER PAOLA -
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Currículo

El currículo es el conjunto estructurado de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que orientan el proceso educativo. Desde una perspectiva científica, el currículo es un modelo teórico y normativo que responde a preguntas fundamentales como:

  • ¿Qué enseñar?
  • ¿Por qué enseñar?
  • ¿Cuándo y en qué secuencia enseñar?

Diseño Curricular

El diseño curricular es el proceso técnico y metodológico mediante el cual se construye el currículo. Incluye la selección, organización y secuenciación de los contenidos, habilidades y actitudes que deben ser enseñados, así como la formulación de competencias y estándares de logro.

Implica la toma de decisiones informadas basadas en necesidades sociales, contextos culturales, demandas del sistema educativo y características del alumnado. Se puede hacer a nivel macro (nacional), meso (institucional) o micro (aula o docente).

Planificación Curricular

La planificación curricular es la traducción operativa del diseño curricular a la práctica docente. Supone elaborar planes de clase, unidades didácticas, cronogramas y estrategias metodológicas adaptadas a un grupo específico de estudiantes.

Es una actividad pedagógica que organiza temporalmente los aprendizajes esperados, materiales didácticos, actividades de aula y procedimientos de evaluación.

En conclusión, el currículo es el marco general que define qué y para qué enseñar, según principios pedagógicos y objetivos educativos. El diseño curricular traduce ese marco en contenidos, competencias, métodos y evaluaciones organizadas. La planificación curricular, por su parte, es la aplicación práctica en el aula, donde el docente organiza tiempos, actividades y recursos. Por ejemplo, si el currículo establece aprender sobre ecosistemas, el diseño curricular detalla los temas y competencias, y la planificación concreta las actividades y evaluaciones que realizará el docente.