- El currículo es el plan general de estudio que define los objetivos, contenidos y actividades de aprendizaje que se impartirán en una institución educativa.
- El diseño curricular es el proceso de elaboración o ajuste de ese currículo, adaptándolo a las características y necesidades de los estudiantes y la institución.
- La planificación curricular es la puesta en práctica del diseño curricular, concretando las actividades, recursos y estrategias de enseñanza para cada clase.
En resumen:
- Currículo: El "qué" se va a enseñar.
- Diseño curricular: El "cómo" se va a enseñar.
- Planificación curricular: El "cuándo" y "cómo" se va a enseñar cada contenido.
El currículo establece los objetivos y contenidos generales que se deben cubrir. Puede ser un currículo nacional, regional o institucional, y define la base de la educación.
El diseño curricular es un proceso de adaptación y ajuste de ese currículo general a las características de los estudiantes y la institución educativa. Implica la selección de contenidos, la organización de las actividades, la elección de recursos y la determinación de los criterios de evaluación.
La planificación curricular concreta el diseño curricular en actividades específicas para cada clase. Involucra la determinación de objetivos, contenidos, actividades, recursos y estrategias de evaluación para cada sesión de clase.
Ejemplificación:
Para ilustrar la diferencia, se puede pensar en un currículo nacional de matemáticas que establece los contenidos básicos para cada grado. El diseño curricular de una escuela adapta esos contenidos a las características de sus estudiantes y crea una secuencia de aprendizaje más específica. La planificación curricular de un profesor detallará las actividades, recursos y estrategias de enseñanza para cada clase de matemáticas en ese grado.