Cooperación académica

Cooperación académica

de CHAVEZ GUERRERO ANDREA MISHELL -
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En mi perspectiva el presente trabajo de investigación: Motivaciones, estrategias e impactos de la 

cooperación académica internacional en la 

Universidad de Sonora en el periodo de 1993-

2020, representa una valiosa aportación al análisis de la cooperación académica internacional en México, destacando de manera clara y profunda el caso de la Universidad de Sonora. Su enfoque cualitativo, el uso riguroso de fuentes como entrevistas y documentos oficiales, así como la aplicación de teorías relevantes como el neo institucionalismo y las redes de intercambio, enriquecen la comprensión de un proceso complejo y esencial en la educación superior contemporánea. En el presente texto investigativo logra evidenciar las estrategias y motivaciones institucionales, además de los retos estructurales que enfrentan las universidades públicas mexicanas, abriendo así la puerta a futuras investigaciones y mejoras en las políticas de internacionalización.

Cabe recalcar puntos interesantes del mismo como:

La presente  investigación se basa en la teoría del intercambio social y las redes de intercambio para examinar la racionalidad en la firma de convenios

También se utiliza el neo institucionalismo, que considera la capacidad de los actores para generar cambios y los factores políticos en la toma de decisiones.

Y finalmente considera la lucha de poder de grupos internos y externos a la universidad, que determinan el cambio institucional en el desarrollo de la cooperación académica internacional.

Entonces se puede decir que el trabajo investigativo es de suma importancia leerlo detenidamente y comprenderlo con claridad ya que contiene información relevante las acerca de la motivación, estrategias e impactos con la finalidad de describir lo que sucede realmente dentro de la universidad de sonora, y se puede tomar como un claro ejemplo que sucede dentro de varios establecimientos a nivel mundial.