Noticia semana No. 3

Noticia semana No. 3

de ARCOS CADENA DIEGO IVAN -
Número de respuestas: 0

Título:  Historias de salvación | Tres proyectos buscan proteger a las aves amenazadas en Latinoamérica

Fecha: 17-04-2025

Fuente: Mongabay LATAM. (17 de abril de 2025). Recuperado de https://es.mongabay.com/2025/04/historias-de-salvacion-tres-proyectos-buscan-proteger-a-las-aves-amenazadas-en-latinoamerica/

Reflexión:

La presente noticia tiene un enfoque claro, uno ambientalista y garantista en el sentido que a través de una problemática como lo es el extractivismo, se analiza 3 propuestas claves para garantizar la sobrevivencia de aves en regiones de todo América Latina, es por ello que encontramos la primera propuesta “Cardenalito pa’ rato” la cual en mi opinión es una forma lógica para garantizar un espacio seguro al reproducirlos en cautiverio pero sin afectar las condiciones naturales con las que deberían contar ya que muchos de ellos han sido rescatados del tráfico ilegal, por lo que necesitan cuidados para una reinserción. La siguiente propuesta es vital, de mano de la bióloga Patricia Marconi en beneficio de los flamencos de la región, y nos da a entender que extracciones de litio se realizan cerca de hábitats de dichos flamencos, por lo que se propone actividades mineras menos extractivistas y acordes a los tiempos de movilización de la región para los flamencos. Por último un grave problema en la zona de Galápagos y sus pinzones, la “mosca vampiro”, que es una especie invasora de la región, afectando alrededor de un 75% de las especies endémicas lo que representa un problema, por lo que como acciones primarias se encuentra el uso de insecticidas de baja toxicidad pero que en mi opinión no será la solución para un largo plazo por lo que se presenta a la autofumigación como medio de mayor efectividad pero con problemas por su logística, siendo esta en mi opinión la más viable a un largo plazo para evitar la desaparición y extinción de especies endémicas de Galápagos.