Fuente: https://www.primicias.ec/politica/claudia-sheinbaum-relaciones-mexico-reeleccion-daniel-noboa-94162/
Fecha: 16 de abril de 2025
Reflexión: Al leer un poco sobre la postura de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, frente al gobierno de Daniel Noboa, se dice que Sheinbaum anunció una congelación de relaciones diplomáticas.
México no reanudará relaciones con Ecuador mientras Noboa ejerza el cargo de presidente, es más, Sheinbaum tachó de dudoso su triunfo en las elecciones del 13 de abril y dijo que él fue el responsable de la invasión a la Embajada de México en Quito.
También se resaltó que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que no reconoce las elecciones en las que Noboa ganó a la candidata Luisa González. Por otra parte, el presidente de Brasil, Lula da Silva y el presidente de Chile, Gabriel Boric reconocieron y felicitaron el triunfo de Noboa.
Mientras tanto, la vicepresidenta, Verónica Abad, ha expresado su disposición a propiciar un acercamiento con México en caso de asumir temporalmente la presidencia, destacando la importancia de restablecer el diálogo diplomático con México.
Opino que la reacción de Sheinbaum es comprensible al querer proteger intereses nacionales. Está situación nos da a conocer lo frágil que puede ser el equilibrio entre la diplomacia y soberanía. Sin embargo, considero que las decisiones diplomáticas no pueden quedar así, ni depender de posturas ideológicas. Tal vez la ruptura de relaciones afecte a ciudadanos mexicanos y ecuatorianos que trabajan, estudian o tienen familiares en ambos países.