NOTICIA SEMANA 3

NOTICIA SEMANA 3

de DIAZ LLANGO SHIRLEY ANAHI -
Número de respuestas: 0

TÍTULO: LUISA GONZÁLEZ DENUNCIA NUEVAMENTE SUPUESTAS "IRREGULARIDADES" EN ELECCIONES EN ECUADOR.

FECHA: 17 DE ABRIL DEL 2025

FUENTE: CNN-ESPAÑOL 

https://cnnespanol.cnn.com/2025/04/17/latinoamerica/luisa-gonzalez-denuncia-irregularidades-ecuador-orix

La excandidata presidencial del Movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, reapareció esta semana a través de un video difundido en sus redes sociales. En el video que publicó, Luisa González habló sobre las elecciones y dijo que cree que no fueron limpias. Según ella, hubo cosas extrañas que hacen dudar de los resultados. 

Por esa razón pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que muestre todas las actas que se firmaron durante el proceso electoral. La excandidata, Luisa Gonzáles, piensa que hay errores o datos que no están bien, y que eso hace que los resultados finales no sean tan claros ni tan confiables como deberían ser. Aunque no presentó pruebas, insiste en que hay problemas serios que deben revisarse.

González, quien fue derrotada por el actual presidente Daniel Noboa, ya había expresado el pasado domingo que el país vivía lo que consideró como "el fraude más grotesco de su historia", aunque hasta ahora no ha presentado pruebas que respalden tales afirmaciones. 

En su nuevo pronunciamiento, Luisa Gonzáles afirmó haber tomado un tiempo para revisar  bien la información antes de hablar, y aseguró tener información muy importante que piensa entregar a las autoridades competentes, sin especificar fechas ni detalles del procedimiento.

Una de sus principales acusaciones fue que en ciertas actas se habrían registrado más votos que votantes, lo cual, según ella, justificaría una auditoría pública del registro electoral. Frente a estas declaraciones, el CNE aclaró que ya se han publicado las actas correspondientes a 21 de las 24 provincias del país, y que todas pueden ser revisadas en su sitio web. 

Esta situación muestra que hay mucha división en la política del país. Cuando algunas personas importantes, como líderes políticos, dicen que hubo fraude pero no muestran pruebas, eso puede hacer que la gente empiece a desconfiar de las instituciones que organizan las elecciones y de la democracia en general.