04/04/2025
La Defensoría del Pueblo fortalece la promoción y protección de los derechos de las personas adultas mayores en el Ecuador
Sin duda la defensoría publica busca con enorme interés la adaptación de los derechos para uno de los grupos vulnerables los adultos mayores quienes desde mi punto de vista se ven beneficiados de gran manera, la idea de exonerar los impuestos a este grupo La indiferencia que existe entre los GAD con ordenanzas y los que se encuentran sin ellas muestra una fuerte preocupación en la falta de veracidad en la aplicación de la LOPAM a nivel local. Como el desafío que se planteó para el periodo 2025, encontramos ir más allá de la normativa es decir hacia la implementación de herramientas automáticos de exoneración. Por medio de este sistema que busca la gestión activa por parte de un grupo vulnerable como lo son las personas adultas mayores debido a que podría perpetuar la desigualdad. Por eso creo que los GAD deberían desarrollar distintos procesos activos y accesibles para asegurar que este derecho se llegue a cumplir a cabalidad. Yo considero que esta propuesta que se basa en un nuevo proyecto dentro del marco legal es oportuna, pues sugiere contar con una visión a largo plazo para la protección de este grupo. Sin embargo, la efectividad de cualquier ley se enfoca mucho en su aplicación y cómo reacciona la misma. La campaña comunicacional se podría consideras beneficioso puesto a que refleja un paso positivo para la realización del trabajo, pero para ello se requiere un seguimiento constante a los medios para así llegar a asegurar el cumplimiento real y efectivo por parte de todos los municipios, convirtiéndose en un beneficio tangible para las personas adultas mayores.
Fuente: Dpe. (2025, 4 abril). La Defensoría del Pueblo fortalece la promoción y protección de los derechos de las personas adultas mayores en el Ecuador. Defensoría del Pueblo. https://www.dpe.gob.ec/la-defensoria-del-pueblo-fortalece-la-promocion-y-proteccion-de-los-derechos-de-las-personas-adultas-mayores-en-el-ecuador/