ANÁLISIS DEL SÍLABO DE LA ASIGNATURA

ANÁLISIS DEL SÍLABO DE LA ASIGNATURA

de ROJAS PILCO LUIS PERIKLES -
Número de respuestas: 1

El presente sílabo aborda la investigación cuantitativa, cualitativa y mixta, este sílabo no solo proporciona un marco teórico y metodológico necesario, sino que también ofrece una orientación al estudiante a desarrollar habilidades críticas y analíticas para el desarrollo de una adecuada elaboración en la práctica de los diferentes enfoques, tales como el conocimiento empírico, científico y filosófico al momento de resolver interrogantes relacionados con los contextos educativos. 

En la primera unidad de investigación cuantitativa, se enfatiza la importancia de los métodos estadísticos y el análisis de datos, fundamentales para una evaluación objetiva y precisa de las realidades educativas. Este enfoque permite que los estudiantes adquieran herramientas rigurosas para planificar, ejecutar y analizar investigaciones con un enfoque positivista. Al abordar aspectos como la formulación del problema, la elaboración del marco teórico, el diseño de instrumentos y el análisis estadístico, los estudiantes son capaces de generar conocimiento basado en datos objetivos, esenciales para el diagnóstico de problemáticas educativas.

En la segunda unidad de investigación cualitativa, se promueve la exploración profunda de los fenómenos educativos desde una perspectiva más interpretativa, reconociendo la riqueza de las experiencias subjetivas de los actores educativos. Este enfoque permite comprender las realidades sociales y educativas desde lo contextual y lo vivencial, rescatando el valor de las narrativas, los significados y las experiencias individuales.

Finalmente, en la última unidad de investigación mixta permite que los estudiantes integren lo mejor de ambos enfoques, generando una visión más visionaria y adaptada a las complejidades del contexto educativo, por ende estas estas estrategias metodológicas fomentan una reflexión crítica y una preparación sólida, que permitirán a los futuros educadores demostrar en la practica sus conocimientos al momento de  investigar y aportar soluciones innovadoras a los problemas educativos de manera efectiva, de tal manare que puedan crear proyectos innovadores y competentes.