ANÁLISIS DEL CONTENIDO DEL SÍLABO DE LA ASIGNATURA

ANÁLISIS DEL CONTENIDO DEL SÍLABO DE LA ASIGNATURA

de TERCERO PALANGO JACQUELINE MARIBEL -
Número de respuestas: 0

El sílabo de la asignatura Investigación Cuantitativa y Cualitativa demuestra una planificación académica integral y bien estructurada, orientada al fortalecimiento del pensamiento crítico, reflexivo y científico en los estudiantes de Educación Básica. Al articular tres unidades diferenciadas (cuantitativa, cualitativa y mixta) el programa proporciona una visión holística de los enfoques metodológicos, permitiendo al estudiante desarrollar habilidades para abordar la realidad educativa desde distintas perspectivas investigativas.

Los contenidos del sílabo evidencian una secuencia lógica y progresiva, partiendo de los fundamentos teóricos hasta llegar a la elaboración y defensa de informes de investigación. Se destaca el énfasis en la formación ética, el uso correcto de normas académicas como APA y la inclusión de temáticas sociales relevantes como la prevención de la violencia y la inclusión educativa, lo cual aporta pertinencia social al proceso de enseñanza-aprendizaje.

En lo metodológico, se promueve una dinámica participativa y práctica, con el uso de metodologías activas y centradas en el estudiante. Estrategias como el aula invertida, el trabajo colaborativo, el análisis de casos y el uso de Tics refuerzan el compromiso con un aprendizaje significativo y contextualizado. Además, la evaluación continua mediante instrumentos variados favorece el monitoreo del progreso y la consolidación del conocimiento.

En este sílabo responde a las demandas actuales de una educación superior de calidad, promoviendo no solo la adquisición de conocimientos técnicos, sino también la formación de investigadores comprometidos con la transformación del entorno educativo y social