ANÁLISIS DEL CONTENIDO DEL SÍLABO DE LA ASIGNATURA

ANÁLISIS DEL CONTENIDO DEL SÍLABO DE LA ASIGNATURA

de MISHQUI MISHQUI ALEXANDRA MARICEL -
Número de respuestas: 0

Al revisar el sílabo de la asignatura Investigación Cuantitativa y Cualitativa, me llevé una impresión positiva porque está muy bien estructurado y combina teoría con práctica, enfocándose en problemas reales del ámbito educativo y social. Lo valoro especialmente porque muchas veces nos enseñan conceptos sin conexión con la realidad, y este curso claramente busca cambiar eso.

Me llamó la atención que se trabajen los tres enfoques de investigación: cuantitativo, cualitativo y mixto. Esta integración es clave porque nos forma con una mirada amplia para enfrentar distintos tipos de problemáticas. Además, el hecho de que se incluyan temas como la inclusión y la prevención de la violencia le da un valor social que no todas las asignaturas tienen.

También destaco la metodología que propone: aprendizaje basado en problemas, proyectos, estudio de casos y simulaciones. Esto hace que el aprendizaje sea más dinámico y participativo. Por último, me parece muy valioso que se promueva la investigación formativa desde ya, sin esperar al trabajo final de grado. En general, veo esta asignatura como una oportunidad real de crecer como investigador y como futuro docente con conciencia crítica y social.