Fecha de la noticia:viernes, 4 abril 2025, 8:46 am
En Ecuador, el Defensor del Pueblo se centra en aquellos que más lo necesitan: adultos mayores.
Junto con el Consejo de Igualdad de Generación Nacional, comenzó a revisar si los municipios estatales están realmente en línea con las leyes orgánicas de los adultos mayores, especialmente en temas clave, como la exención de impuestos municipales.
Para los principiantes, fue decepcionante: muchos municipios no tenían reglas claras para la aplicación de la ley.
Ante esto, el Defensor del Pueblo no permaneció en silencio.
Escribió y entregó el modelo de la orden municipal y facilitó los deberes de las autoridades locales.
Gracias a este impulso y la alianza estratégica con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), varios municipios ya han adoptado estas reglas. Esto ha significado un progreso especial en la protección de los derechos de más de 1 millón en los adultos mayores.
Además, ahora se exige que los procesos tengan acceso a estos beneficios, como los campos de libertad del impuesto a la propiedad, y sean más simples y más accesibles.
Paralelamente, se ha preparado un proyecto de ley, lo que fortalece aún más sus derechos, que pronto se presentará a la Asamblea Nacional , el defensor del pueblo también promueve una campaña de información dirigida a los municipios para garantizar que esta ley se esté ejecutando en la práctica, no solo en el papel.