“En el Ecuador, el modelo pedagógico no ha cambiado” y ¿Cómo formular una pregunta de investigación?

“En el Ecuador, el modelo pedagógico no ha cambiado” y ¿Cómo formular una pregunta de investigación?

de VELASCO ZUÑIGA BRYAN ALEXANDER -
Número de respuestas: 3

¿Qué tan diferente es realmente la forma en que aprendimos nosotros en la escuela a cómo aprenden los estudiantes ahora en Ecuador?"

Según el análisis de Hurtado (2006) en su obra El poder político en el Ecuador, al examinar la evolución del sistema educativo ecuatoriano, se evidencia una crítica constante a los métodos pedagógicos tradicionales y una aspiración a adoptar modelos más activos y participativos. Las reformas curriculares implementadas en el siglo XXI, como el Currículo Nacional Base y sus actualizaciones, reflejan esta intención al establecer competencias y objetivos de aprendizaje que van más allá de la simple reproducción de contenidos.

Las reformas educativas recientes han buscado explícitamente alejarse de un modelo pedagógico centrado en la transmisión unidireccional de información y la memorización, hacia un enfoque que prioriza el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad y el aprendizaje autónomo.


BIBLIOGRAFÍA:

  • Hurtado, O. (2006). El poder político en el Ecuador (8va ed.). Corporación Editora Nacional.