La interculturalidad en la educación básica elemental se refiere a un enfoque educativo que promueve el respeto, la valoración y la interacción equitativa entre las diversas culturas presentes en la sociedad. En el contexto de Ecuador, la Constitución de 2008 y la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI, 2011) establecen la obligación del Estado de desarrollar un sistema educativo intercultural que preserve las identidades culturales.
El nivel comprende de 2° a 5° de Educación Básica, en donde los niños y niñas se encuentran entre los 6 y 10 años de edad.
Los docentes facilitadores fortalecen los hábitos y rutinas para el trabajo y para su crecimiento emocional, esta etapa educativa es clave porque fortalece las bases para el aprendizaje, tanto como en actividades académicas y en valores.
Características clave de la interculturalidad en la educación básica elemental:
- Respeto a la diversidad
- Enfoque holístico
- Inclusión y equidad
- Desarrollo de competencias interculturales
NOMBRES: Diego Castillo y Jhoffre Morales