Grupo 5: La educación intercultural en el contexto ecuatoriano - Resultados y discusión

Grupo 5: La educación intercultural en el contexto ecuatoriano - Resultados y discusión

de BARAHONA BARAHONA JENNYFER ANABELA -
Número de respuestas: 0

RESUMEN

Este punto presenta los hallazgos obtenidos a través de entrevistas a docentes de distintas instituciones educativas del Ecuador, analizando en cómo se aplica la educación intercultural en la práctica.

Se identifican varias realidades:

Muchos profesores no tienen muy claro lo que es la educación intercultural.

Ausencia de preparación profesional adecuada.

Hay algunas escuelas con alumnos con pueblos indígenas y afroecuatorianos.

Diversidad reducida a eventos folclóricos

Actitudes de discriminación o indiferencia

IDEAS PRINCIPALES

1. La educación intercultural en Ecuador está presente en palabras, pero no siempre se materializa en la práctica educativa.

2. Existe una brecha entre la política educativa y la formación docente en temas interculturales.

3. La diversidad cultural se aborda de forma superficial, sin integrar conocimientos ancestrales o lenguas originarias en los procesos de enseñanza.

4. Se requiere una transformación en la mentalidad docente y en la estructura curricular para lograr una educación verdaderamente intercultural.

ESTUDIANTES: JENNYFER BARAHONA - DANIELA VALLEJO