RESUMEN
Este punto presenta los hallazgos obtenidos a través de entrevistas a docentes de distintas instituciones educativas del Ecuador, analizando en cómo se aplica la educación intercultural en la práctica.
Se identifican varias realidades:
Muchos profesores no tienen muy claro lo que es la educación intercultural.
Ausencia de preparación profesional adecuada.
Hay algunas escuelas con alumnos con pueblos indígenas y afroecuatorianos.
Diversidad reducida a eventos folclóricos
Actitudes de discriminación o indiferencia
IDEAS PRINCIPALES
1. La educación intercultural en Ecuador está presente en palabras, pero no siempre se materializa en la práctica educativa.
2. Existe una brecha entre la política educativa y la formación docente en temas interculturales.
3. La diversidad cultural se aborda de forma superficial, sin integrar conocimientos ancestrales o lenguas originarias en los procesos de enseñanza.
4. Se requiere una transformación en la mentalidad docente y en la estructura curricular para lograr una educación verdaderamente intercultural.
ESTUDIANTES: JENNYFER BARAHONA - DANIELA VALLEJO