Diagrama de temas


  • Información General

    La asignatura sociolingüística de la carrera Pedagogía De La Lengua Y La Literatura se encuentra en el Quinto nivel de acuerdo con la Malla Curricular. La sociolingüística es una disciplina fundamental que estudia la relación entre el lenguaje y el contexto social y cultural en el que se utiliza. La importancia radica en la comprensión de la diversidad lingüística, influencia en la educación, divulgación de la igualdad social, análisis de las lenguas. En efecto, la sociolingüística permite entender mejor el uso del lenguaje en diferentes contextos, aplicaciones prácticas.

  • 2. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLINGÜÍSTICA

    DESARROLLO DE LA UNIDAD

    De acuerdo con la planificación en el sílabo unidad temática semana 2.

    • Conceptualización: lingüística y sociolingüística
    • La lingüística
  • 3. SOCIOLINGÜÍSTICA SOCIOLINGÜÍSTICA ESTUDIOS SOCIOLINGÜÍSTICOS CONTEXTO HISTÓRICO

    DESARROLLO DE LA UNIDAD

    De acuerdo con la planificación en el sílabo unidad temática semana 2.

    • Lenguaje, Cultura y Sociedad
    • Sociolingüística
    • Estudios Sociolingüísticos- Contexto Histórico

  • 4. SOCIOLINGÜÍSTICA CUANTITATIVA

    DESARROLLO DE LA UNIDAD

    • Sociolingüística cuantitativa o estudios de variación.

  • 5. VARIACIONES LINGÜÍSTICAS

    DESARROLLO DE LA UNIDAD 

    • Variaciones lingüísticas:
    • Fonética- morfológica
    • Morfología léxica -flexiva

  • 6. ANÁLISIS DE LA VARIACIÓN MORFOLÓGICA

    DESARROLLO DE LA UNIDAD

    • Análisis de la variación morfológica.
    • Variables sociales
    • Variación asociada con factores por niveles: Género, edad, clase social, nivel de instrucción, procedencia geográfica, etnia

  • 7. VARIACIÓN ASOCIADA CON FACTORES POR NIVELES

    DESARROLLO DE LA UNIDAD

    • Análisis de la variación

  • 8. LA COEXISTENCIA DE LENGUAS Y SOCIEDADES

    DESARROLLO DE LA UNIDAD

    • La coexistencia de lenguas y sociedades
    • Diglosia
    • Bilingüismo
    • Interlengua
    • Distribución de grupos de exposición:
    • Tema: Dialectos regionales

  • 9. DIALECTOS REGIONALES

    DESARROLLO DE LA UNIDAD

    • Dialectos regionales
    • Situación lingüística en Ecuador
    • Extinción de las lenguas: Desplazamiento, cambios, lingüísticos externos.
    • Evaluación primer parcial

  • UNIDAD 2.- VARIACIÓN Y VARIEDADES LINGÜÍSTICAS


    RESULTADO(S) DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD. –

    • Asigna valor a las habilidades destinados a manejar los recursos que permiten operar la variación del
    • lenguaje con diversos fines.
    • Fomenta el respeto por la diversidad lingüística: uso del lenguaje y dialectos, tomando en cuenta la
    • interculturalidad, la plurinacionalidad y las lenguas ancestrales.
    • Produce reflexiones, actitudes comunicativas en función de la redacción y corrección de textos
    • académicos, informativos, para la valoración de la variedad culta de la lengua como instrumento de
    • comunicación.

    10. SITUACIÓN LINGUISTICA EN ECUADOR

    DESARROLLO DE LA UNIDAD

    • Análisis de contenido
    • Dialectos regionales
    • Situación lingüística en Ecuador
    • Extinción de las lenguas
    • Desplazamiento cambios lingüísticos externos.

    • Apertura: miércoles, 11 de junio de 2025, 00:00
      Cierre: domingo, 15 de junio de 2025, 22:00
  • 11. IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS DE LA VARIACIÓN

    DESARROLLO DE LA UNIDAD

    • Implicaciones pedagógicas de la variación.
    • Mercado lingüístico comunidad habla red social o redes de contacto
    • Mercado de lingüístico

  • 12. EL LENGUAJE EN EL AULA

    DESARROLLO DE LA UNIDAD

    • Uso de la lengua en el aula
    • Revisión del proyecto
    • Lingüística en la escuela.
    • Propuesta pedagógica
    • Exposición de propuestas

  • UNIDAD 3.- SOCIOLINGÜÍSTICA EDUCATIVA


    RESULTADO(S) DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD. -

    • Investiga la relación entre el lenguaje, la sociedad y las estructuras sociales.
    • Destaca las bases teóricas generales para el estudio e investigación de la variación lingüística.
    • Valora la diversidad lingüística y cultural mediante la reflexión sobre las implicaciones recíprocas entre lengua y sociedad.
    • Fomenta la metodología de análisis para la comprensión de textos, así como de las expresiones lingüísticas,
    • culturales, sociales, regionales e individuales considerando las variables de los problemas.

    13. ECOSISTEMA EDUCATIVO

    DESARROLLO DE LA UNIDAD

    • Ecosistema educativo
    • Revisión y ensayo del taller: Propuesta pedagógica

  • 14.FRACASO ESCOLAR

    DESARROLLO DE CONTENIDO 

    • Fracaso escolar
    • La norma
    • Revisión y ensayo
    • Taller: Propuesta pedagógica innovadora para incentivar la lingüística en el aula y disminuir el fracaso escolar o deserción.

  • 15. LINÜÍSTICA EN LA ESCUELA

    DESARROLLO DE LA UNIDAD

    • Ejecución del proyecto
    ACTIVIDADES

    • Casa abierta de: Propuesta pedagógica innovadora para incentivar la lingüística en el aula y disminuir el fracaso escolar o deserción
    • Bitácora semana 13- 15

  • 16. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN - TESS 2 PARCIAL

    Destacado
    DESARROLLO DE LA UNIDAD 

    • Proyecto de investigación sociolingüística
    • Revisión y análisis artículos
    • Evaluación 2 parcial