Diagrama de temas

  • SALUDO

    ESTIMADOS ALUMNOS RECIBAN UN CORDIAL SALUDO ESPERANDO QUE EN ESTE SEMESTRE EN LA CÁTEDRA DE ACTIVIDADES ACUÀTICAS  II SE CUMPLAN SUS EXPECTATIVAS ACADÉMICAS Y QUE LO QUE VAMOS A APRENDER SUME A SU PERFIL DE FORMACIÓN COMO FUTURO PROFESIONAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

    HORARIO PRESENCIAL:    MARTES DE 15H00-17H00 MIÉRCOLES DE 11H00-13H00 Y VIERNES  DE 11H00-13H00

    HORARIO DE TUTORIAS: LUNES DE 15H00-17H00 

    INICIO DEL PERÍODO ACADÉMICO: ABRIL - 2025



  • UNIDAD 1. Sistemas energéticos,áreas funcionales y sus aplicaciones prácticas

    Resultados de aprendizaje:

    Aplica los sistemas energéticos, áreas funcionales y sus aplicaciones prácticas mediante los procesos metodológicos de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de habilidades y destrezas acuáticas respetando las diferentes etapas de desarrollo​


  • UNIDAD 2. Preparación/entrenamiento físico en agua para los nadadores juveniles de 13-14 y 15-17 años

    Resultados de aprendizaje:

    Aplica la Preparación/entrenamiento físico en agua para los nadadores juveniles de 13-14 y 15-17 años, mediante los procesos metodológicos de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de habilidades y destrezas en agua respetando estas etapas de desarrollo​

    • 2.1.1. Perfeccionar las técnicas de nado, sus salidas, vueltas y toques finales

       2.1.2. Alcanzar mayores niveles de desarrollo en las áreas funcionales aeróbicas.

      2.1.3. Aumentar la velocidad de movimientos, aprovechando su fase sensible (Sistema anaeróbico aláctico) y desarrollar el sistema anaeróbico en su área funcional de resistencia o capacidad

      NOTA: LOS ALUMNOS DEBEN PREPARA SU CLASE INVERTIDA Y EXPONER EN LAS CLASES DE LA SEMANA EN BASE AL DOCUMENTO ADJUNTO

    •  2.2.1. Perfeccionar las técnicas de nado, sus salidas, vueltas y toques finales

      2.2.2. Aumentar o mantener los niveles de las áreas funcionales aeróbicas

      2.2.3. Desarrollar el sistema anaeróbico aláctico y láctico en sus áreas funcionales de resistencia y potencia

      NOTA: LOS ALUMNOS DEBEN PREPARAR SU CLASE INVERTIDA PARA EXPONERLA EN LAS HORAS DE CLASE EN BASE AL DOCUMENTO ADJUNTO

    • 2.3.1. Area funcional subaeróbica y super aeróbica

      2.3.2. Área funcional de Máximo Consumo de Oxigeno, resistencia anaeróbica aláctica y potencia anaeróbica aláctica

       2.3.3. Área funcional de resistencia anaeróbica láctica y potencia anaeróbica láctica

      NOTA: LOS ALUMNOS DEBEN PREPARAR SU CLASE INVERTIDA A FIN DE EXPONER EN LAS HORAS DE CLASE DE LA SEMANA EN BASE AL DOCUMENTO ADJUNTO

    •  2.4.1. Áreas funcionales subaeróbica y superaeróbica

      2.4.2. Áreas funcionales de máximo consumo de oxigeno, resistencia anaeróbica y potencia aláctica

       2.4.3 Áreas funcionales de trabajo de resistencia y potencia anaeróbica láctica

      NOTA: LOS ALUMNOS DEBEN PREPARAR SU CLASE INVERTIDA Y EXPONER EN LAS HORAS DE CLASE DE LA SEMANA EN BASE A LOS DOCUMENTOS ADJUNTOS

  • Unidad 3. Preparación/entrenamiento físico en tierra para los nadadores juveniles de 13-14 y 15-17 años

    Resultados de aprendizaje:

    Aplica la Preparación/entrenamiento físico en tierra para los nadadores juveniles de 13-14 y 15-17 años, mediante los procesos metodológicos de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de habilidades y destrezas en tierra respetando estas etapas de desarrollo

  • Unidad 4. Selección de talentos en la natación

    Resultados de aprendizaje:

    Aplica los criterios sobre la selección de talentos en la natación, mediante el reconocimiento de los factores de crecimiento ydesarrollo a fin de escoger los futuros talentos con proyección para la natación

    • 4.1.1. Introducción y  desarrollo

      4.1.2. Factores a tener en cuenta en el crecimiento y desarrollo de los niños (genético, ambiental y neuroendocrino

      4.1.3. Hormonas y regulación del crecimiento

      Los alumnos deben preparar su clase invertida y exponer aleatoriamente durante la semana de clases

    • 4.2.1. ¿ QUE ES LAPUBERTAD?

      4.2.2. Madurez sexual

      4.2.3. CLASIFICACIÓN DE LOS MADURACIÓN SEXUAL EN NIÑOS YEN NIÑAS

      Los alumnos deben prepara su clase invertida y exponer en las clases durante la semana

    • 4.3.1. Edades sensibles para el desarrollo de las capacidades psicomotrices

      4.3.2 Indicadores óptimos de crecimeinto para nadadores

      4.3.3. Aspectos importantes para el control y seguimiento de la selección de talentos

      Los alumnos deben preparar su clese invertida y exponer aleatoriamente durante la semana

    • 4.4.1. ¿Qué es el percentil de crecimiento?

      4.4.2. Tabla de persentiles de crecimiento para varones y mujeres

      4.4.3. Estatura, peso y análisis de criterios para la selección de talentos en nadadores de rendimiento mundial y olímpico sexo femenino y masculino

      Los alumnos deben preparar su clase invertida y exponer aleatoriamente  durante la semana de clases


  • SEMANA DE CIERRE

    Resultados: 

    En esta semana se validan y se revisan las actas de calificaciones, actas de suspensión, tutorías, seguimiento al sílabo, informes académicos, informes de investigación formativa y encuestas


  • Tema 6

  • Tema 7