Diagrama de temas
-
ESTIMADOS ALUMNOS RECIBAN UN CORDIAL SALUDO ESPERANDO QUE EN ESTE SEMESTRE EN LA CÁTEDRA DE INICIACIÓN DEPORTIVA SE CUMPLAN SUS EXPECTATIVAS ACADÉMICAS Y QUE LO QUE VAMOS A APRENDER SUME A SU PERFIL DE FORMACIÓN COMO FUTURO PROFESIONAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE
HORARIO PRESENCIAL: LUNES DE 09H00-11H00 Y MIÉRCOLES Y VIERNES DE 07H00-09H00
HORARIO DE TUTORIAS: LUNES DE 15H00-17H00
INICIO DEL PERÍODO ACADÉMICO: ABRIL - 2025
-
LOS ALUMNOS DEBEN REVISAR EL SÍLABO Y SI TIENEN DUDAS SOBRE SU CONTENIDO LO ACLARAMOS EN CLASES CON EL PROFESOR EN LA SOCIALIZACIÓN DEL MISMO
-
-
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Estructura los (as) diferentes habilidades básicas, psicología infantil, sesiones de entrenamiento para una correcta valoración DE LAS TAREAS REALIZADAS EN EL AULA Y LAS ENVIADAS COMO TRABAJO AUTÒNOMO.
-
1.1.1. Objetivos del cursoy encuadre pedagógico. Importancia de la asignatura . Sistema de evaluación
1.1.2. Socialización del sílabo Firma de acuerdos y compromisos.
1.1.3. Importancia de la Iniciación Deportiva
1.1.4. Introducción a los principios básicos
-
1.2.1. Motivaciòn, autoestima y desarrollo emocional en jóvenes deportistas
1.2.2. Etapas del desarrollo motor
1.2.3. Habilidades motrices fundamentales
NOTA: LOS ALUMNOS DEBEN PREPARAR SU CLASE INVERTIDA A FIN DE SOCIALIZARLA EN LAS HORAS DE CLASE PRESENCIALES EN BASE AL DOCUMENTO ANEXO
-
1.3.1. 1.3.1. Motivaciòn
1.3.2. 1.3.2. Autoestima
1.3.3. 1.3.3. Desarrollo emocionalNOTA: LOS ALUMNOS DEBEN PREPARAR SU CLASE INVERTIDA A FIN DE SOCIALIZARLA EN LAS HORAS DE CLASE PRESENCIALES EN BASE AL DOCUMENTO ANEXO
-
1.4.1. Objetivos de las sesiones
1.4.2. Estructura y progresión de las sesiones
1.4.3. Creación de planes de sesión para principiantes
NOTA: LOS ALUMNOS DEBEN PREPARAR SU CLASE INVERTIDA A FIN DE SOCIALIZARLA EN LAS HORAS DE CLASE PRESENCIALES EN BASE AL DOCUMENTO ANEXO
-
Unidad 2. Actividades para el desarrollo de los juegos, técnica, táctica , evaluaciones y primeros auxilios
Resultados de aprendizaje:
Estructura los (as) diferentes técnica y táctica en Deportes Populares, Juegos y Actividades para el desarrollo de habilidades, evaluación de Programas, seguridad y primeros auxilios en el Deporte para una correcta valoración DE LAS TAREAS REALIZADAS EN EL AULA Y LAS ENVIADAS COMO TRABAJO AUTÒNOMO
-
2.1.1. Principios técnicos básicos
2.1.2. Tácticas generales
2.1.3. Ejercicios de aplicación prácticos de técnica y tácticaNOTA: LOS ALUMNOS DEBEN PREPARA SU CLASE INVERTIDA EN BASE AL DOCUMENTO ANEXO
-
2.2.1. Diseño y uso de juegos para mejorar las habilidades motoras
2.2.2 Diseño y uso de juegos para mejorar las habilidades tácticas
2.2.3. Implementación de juegos y habilidades prácticas
NOTA: LOS ALUMNOS DEBEN PREPARAR SU CLASE INVERTIDA PARA EXPONERLA EN LAS CLASES DE LA SEMANA
-
2.3.1. Métodos de evaluación
2.3.2. Feeback constructivos
2.3.3. Evaluaciones prácticas y discusión de resultados -
2.4.1. Prevención de lesiones
2.4.2. Primeros auxilios básicos2.4.3. Pruebas pedagógicas, psicológicas y biomédicas
NOTA: LOS ALUMNOS DEBEN PREPARAR SU CLASE INVERTIDA Y EXPONER EN LAS CLASES DE LA SEMANA
-
UNIDAD 3. Adaptación de la iniciación deportiva a las edades, juego, tecnología, motivación y ética deportiva
Resultados de aprendizaje
Estructura la valoración correcta sobre la adaptación del entrenamiento a diferentes edades, la importancia del juego limpio y la ética deportiva, tecnologías y recursos en la iniciación Deportiva, Motivación y desarrollo del espíritu deportivo en llos niños y jóvenes (deportistas), para su aplicación y lograr una valoración correcta de las mismas
-
3.1.1. Enfoque de entrenamiento para diferentes grupos etarios
3.1.2. Planificación de sesiones para distintas edades
3.1.3. Planificación de entrenamiento para distintas edades
Los alumnos deben preparar su clase invertida para sus exposiciones aleatorias sobre los temas de la semana
-
3.2.1 Principios del juego limpio
3.2.2 Ética y valores en el deporte
3.2.3 Debate sobre casos y análisis de la ética en el deporte.Debate sobre casos y ánalisis de la ética en el deporte
Los alumnos deben preparar su clase invertida para sus exposiciones aleatorias sobre los temas de la semana
-
3.3.1 Uso de la tecnología en la enseñanza deportiva
3.3.2 Uso de los recursos educativos en la enseñanza deportiva
3.3.3 Demostración y discusión sobre herramientas tecnológicas.
Los alumnos deben preparar su clase invertida para sus exposiciones aleatorias sobre los temas de la semana
-
3.4.1 Estrategias para fomentar el espíritu deportivo
3.4.2 Estrategias para fomentar la motivación intrínseca
3.4.3 : Ejercicios prácticos y estrategias motivacionales
Los alumnos deben preparar su clase invertida para sus exposiciones aleatorias sobre los temas de la semana
-
unidad 4. Creación de programas de entrenamiento, presentación de proyectos, evaluación y retroalimentación
Criterios de aprendizaje:
Estructura la relación entre la creación de programas de entrenamiento para principiantes, práctica de enseñanza y feedback y evaluación del curso y reflexión, y presentación de proyectos finales para su aplicación y lograr una valoración correcta de las mismas
-
4.1.1 Diseño de programas de entrenamiento a largo plazo
4.1.2 Desarrollo de un programa de entrenamiento completo para principiantes
4.1.3 Desarrollo de un programa de entrenamiento completo para principiantes
Los alumnos deben preparar su clase invertida para sus exposiciones aleatorias sobre los temas de la semana
-
4.2.1 Ejercicio práctico de enseñanza
4.2.2 Recibir y dar feedback
4.2.3 Prácticas de enseñanza entre pares y discusión de feedback
Los alumnos deben preparar su clase invertida para sus exposiciones aleatorias sobre los temas de la semana
-
4.3.1 Revisión de los aprendizajes
4.3.2 Evaluación del curso
4.3.3 Evaluación final del curso y reflexiones finales
Los alumnos deben preparar su clase invertida para sus exposiciones aleatorias sobre los temas de la semana
-
4.4.1 Presentación de proyectos finales
4.4.2 Discusión de los proyectos finales presentados
4.4.3 Presentación de proyectos, evaluación y retroalimentación final
Los alumnos deben preparar su clase invertida para sus exposiciones aleatorias sobre los temas de la semana
-
Resultados:
En esta semana se validan y se revisan las actas de calificaciones, actas de suspensión, tutorías, seguimiento al sílabo, informes académicos, informes de investigación formativa y encuestas
-
-