Diagrama de temas

  • ESTIMADOS ALUMNOS RECIBAN UN CORDIAL SALUDO ESPERANDO QUE EN ESTE SEMESTRE EN LA CÁTEDRA DE INICIACIÓN DEPORTIVA SE CUMPLAN SUS EXPECTATIVAS ACADÉMICAS Y QUE LO QUE VAMOS A APRENDER SUME A SU PERFIL DE FORMACIÓN COMO FUTURO PROFESIONAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

    HORARIO PRESENCIAL:  LUNES DE 09H00-11H00 Y  MIÉRCOLES Y VIERNES  DE 07H00-09H00  

    HORARIO DE TUTORIAS: LUNES DE 15H00-17H00 

    INICIO DEL PERÍODO ACADÉMICO: ABRIL - 2025


  • UNIDAD 1. Introducción y planificación de sesiones en la iniciación deportiva

    RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    Estructura los (as) diferentes habilidades básicas, psicología infantil, sesiones de entrenamiento para una correcta valoración DE LAS TAREAS REALIZADAS EN EL AULA Y LAS ENVIADAS COMO TRABAJO AUTÒNOMO.


    • 1.1.1. Objetivos del cursoy encuadre pedagógico. Importancia de la asignatura . Sistema de evaluación

      1.1.2.  Socialización del sílabo Firma de acuerdos y compromisos.

      1.1.3.  Importancia de la Iniciación Deportiva

      1.1.4. Introducción a los principios básicos

      NOTA: LOS ALUMNOS DEBEN PREPARAR SU CLASE INVERTIDA A FIN DE SOCIALIZARLA EN LAS HORAS DE CLASE PRESENCIALES EN BASE AL DOCUMENTO  ANEXO

    • 1.2.1. Motivaciòn, autoestima y desarrollo emocional en jóvenes deportistas 

      1.2.2. Etapas del desarrollo motor

      1.2.3. Habilidades motrices fundamentales

      NOTA: LOS ALUMNOS DEBEN PREPARAR SU CLASE INVERTIDA A FIN DE SOCIALIZARLA EN LAS HORAS DE CLASE PRESENCIALES EN BASE AL DOCUMENTO  ANEXO

    • 1.3.1. 1.3.1. Motivaciòn

      1.3.2. 1.3.2. Autoestima
      1.3.3. 1.3.3. Desarrollo emocional

      NOTA: LOS ALUMNOS DEBEN PREPARAR SU CLASE INVERTIDA A FIN DE SOCIALIZARLA EN LAS HORAS DE CLASE PRESENCIALES EN BASE AL DOCUMENTO  ANEXO

    • 1.4.1. Objetivos de las sesiones

      1.4.2. Estructura y progresión de las sesiones

      1.4.3. Creación de planes de sesión para principiantes

      NOTA: LOS ALUMNOS DEBEN PREPARAR SU CLASE INVERTIDA A FIN DE SOCIALIZARLA EN LAS HORAS DE CLASE PRESENCIALES EN BASE AL DOCUMENTO  ANEXO

  • Unidad 2. Actividades para el desarrollo de los juegos, técnica, táctica , evaluaciones y primeros auxilios

    Resultados de aprendizaje:

    Estructura los (as) diferentes técnica y táctica en Deportes Populares, Juegos y Actividades para el desarrollo de habilidades, evaluación de Programas, seguridad y primeros auxilios en el Deporte para una correcta valoración DE LAS TAREAS REALIZADAS EN EL AULA Y LAS ENVIADAS COMO TRABAJO AUTÒNOMO


  • UNIDAD 3. Adaptación de la iniciación deportiva a las edades, juego, tecnología, motivación y ética deportiva

    Resultados de aprendizaje

    Estructura la valoración correcta sobre la adaptación del entrenamiento a diferentes edades, la importancia del juego limpio y la ética deportiva, tecnologías y recursos en la iniciación Deportiva, Motivación y desarrollo del espíritu deportivo en llos niños y jóvenes (deportistas), para su aplicación y lograr una valoración correcta de las mismas

    • 3.1.1. Enfoque de entrenamiento para diferentes grupos etarios

      3.1.2. Planificación de sesiones para distintas edades

      3.1.3.    Planificación   de entrenamiento para distintas edades

      Los alumnos deben preparar su clase invertida para sus exposiciones aleatorias sobre los temas de la semana

    • 3.2.1 Principios del juego limpio

      3.2.2  Ética y valores en el deporte

      3.2.3 Debate sobre casos y análisis de la ética en el deporte.Debate sobre casos y ánalisis de la ética en el deporte

      Los alumnos deben preparar su clase invertida para sus exposiciones aleatorias sobre los temas de la semana

    • 3.3.1 Uso de la tecnología en la enseñanza deportiva

      3.3.2 Uso de los recursos educativos en la enseñanza deportiva

      3.3.3 Demostración y discusión sobre herramientas tecnológicas.

      Los alumnos deben preparar su clase invertida para sus exposiciones aleatorias sobre los temas de la semana


    • 3.4.1 Estrategias para fomentar el espíritu deportivo

      3.4.2 Estrategias para fomentar la motivación intrínseca

      3.4.3 : Ejercicios prácticos y estrategias motivacionales

       Los alumnos deben preparar su clase invertida para sus exposiciones aleatorias sobre los temas de la semana


  • unidad 4. Creación de programas de entrenamiento, presentación de proyectos, evaluación y retroalimentación

    Criterios de aprendizaje:

    Estructura la relación entre la creación de programas de entrenamiento para principiantes, práctica de enseñanza y feedback y evaluación del curso y reflexión, y presentación de proyectos finales para su aplicación y lograr una valoración correcta de las mismas

    • 4.1.1 Diseño de programas de entrenamiento a largo plazo

      4.1.2 Desarrollo de un programa de entrenamiento completo para principiantes

      4.1.3 Desarrollo de un programa de entrenamiento completo para principiantes

      Los alumnos deben preparar su clase invertida para sus exposiciones aleatorias sobre los temas de la semana

    • 4.2.1 Ejercicio práctico de enseñanza

      4.2.2 Recibir y dar feedback

      4.2.3 Prácticas de enseñanza entre pares y discusión de feedback

      Los alumnos deben preparar su clase invertida para sus exposiciones aleatorias sobre los temas de la semana

    • 4.3.1 Revisión de los aprendizajes

      4.3.2 Evaluación del curso

      4.3.3 Evaluación final del curso y reflexiones finales

      Los alumnos deben preparar su clase invertida para sus exposiciones aleatorias sobre los temas de la semana


    • 4.4.1 Presentación de proyectos finales

      4.4.2 Discusión de los proyectos finales presentados

      4.4.3 Presentación de proyectos,  evaluación  y retroalimentación final

         Los alumnos deben preparar su clase invertida para sus exposiciones aleatorias sobre los temas de la semana

       

  • SEMANA DE CIERRE

    Resultados:

    En esta semana se validan y se revisan las actas de calificaciones, actas de suspensión, tutorías, seguimiento al sílabo, informes académicos, informes de investigación formativa y encuestas

  • Tema 6

  • Tema 7