Diagrama de temas
-
-
-
Estimadas estudiantes del sexto semestre de la carrera de Licenciatura en Educación Inicial, reciban la más cordial bienvenida a éste nuevo periodo de estudios 2025 - 1S en el cual será impartida la cátedra de INVESTIGACIÓN CUATITATIVA Y CUALITATIVA.
La asignatura de Investigación Cuantitativa y Cualitativa en sexto semestre corresponde a la unidad Organización curricular profesionalizante, la misma ofrece a los estudiantes fundamentación teórica y metodológica de la investigación cualitativa, cuantitativa y mixta e ilustra con estudios de casos, para comprender la necesidad y alcances de la aplicación en proyectos de investigación en Ciencias Pedagógicas, valorando los elementos y aspectos fundamentales para el análisis de procesos que en su interacción actúan como precedentes de la problemática educativa y la interpretación de sus efectos mediano y largo plazo, propendiendo a una cultura investigativa en los futuros profesionales de la Educación.
Se encuentra mediatizada por unidades que permiten argumentar y/ o analizar las definiciones enfoques y características de la investigación, alcance y diseño, sus técnicas, instrumentos y procedimientos de los diferentes enfoques. Tiene correspondencia con el modelo educativo institucional Introspección y Prospectiva 2023, y con el Plan Nacional de desarrollo para el nuevo Ecuador 2024 - 2025.
EMITAN SU CRITERIO EN REFERENCIA A LO DESCRITO, AL MENOS UNO POR CADA ESTUDIANTE.
BIENVENIDOS!!!
-
-
UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Identifica la importancia de la investigación científica y los componentes esenciales de los diferentes paradigmas para el análisis y transformación de la realidad.
-
Apertura: martes, 15 de abril de 2025, 00:00Cierre: lunes, 21 de abril de 2025, 23:00
La investigación es fundamental en la educación superior porque genera nuevos conocimientos, promueve la innovación y la creatividad, y ayuda a formar profesionales competentes.
- Desarrolla el pensamiento crítico y reflexivo.
- Permite explorar temas de interés y convertirse en expertos en el área.
- Contribuye a la solución de problemas complejos.
- Forma profesionales con creatividad e iniciativa.
- Estimula el aprendizaje y combate la memorización.
- Fortalece los conocimientos y el perfil profesional.
- Mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje.
-
Vencimiento: martes, 15 de abril de 2025, 18:01
-
RESULTADO DE APRENDIZAJE:
Genera ambientes de trabajo colectivo en busca de oportunidades para una correcta toma de decisiones que contribuya al mejoramiento de la sociedad.
-
Apertura: martes, 27 de mayo de 2025, 00:00Cierre: viernes, 30 de mayo de 2025, 23:59
Características del enfoque, definiciones, diferencias, entre enfoque cualitativo y cuantitativo, ventajas y desventajas.
-
Apertura: martes, 27 de mayo de 2025, 00:00Cierre: viernes, 30 de mayo de 2025, 23:59
Planteamiento del problema, preguntas de investigación, justificación y viabilidad, diferencia entre planteamiento del problema de la investigación cuantitativa y cualitativa.
-
Apertura: martes, 27 de mayo de 2025, 00:00Cierre: viernes, 30 de mayo de 2025, 23:59
Definición, finalidad y clasificación; teoría fundamentada: caracerísticas; diseño narrativo: características; diseño fenomenológico: características y diseño de investigación - acción: características.
-
Apertura: martes, 27 de mayo de 2025, 00:00Cierre: viernes, 30 de mayo de 2025, 23:59
-
ENFOQUE INTEGRADOR DE LA INVESTIGACIÓN
RESULTADO DE APRENDIZAJE:
Desarrollar procesos de investigación cualitativa y cuantitativa basadas en historias de vida y evaluaciones estructuradas como metodologías para el trabajo del entorno y del educando.
-
Apertura: viernes, 20 de junio de 2025, 00:00Cierre: lunes, 23 de junio de 2025, 23:59
-
-
-