Diagrama de temas

  • CONTABILIDAD DE ORGANIZACIONES DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA

    La asignatura de Contabilidad de Organizaciones de Economía Popular y Solidaria (EPS) pertenece a la unidad profesional de la organización curricular de la carrera de Contabilidad y Auditoría, abarca el estudio de los sistemas contables y financieros adaptados a las organizaciones de la economía solidaria, tales como cooperativas, asociaciones, mutualistas y otras entidades orientadas a la cooperación, solidaridad y desarrollo comunitario. Se enfoca en la normativa y prácticas contables específicas que rigen estas entidades, las cuales buscan el bienestar colectivo y priorizan valores de equidad y justicia social por encima del lucro individual. Incorpora un enfoque inclusivo y multidisciplinario. La educación inclusiva e interculturalidad se promueve para que todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades o antecedentes, para que puedan participar y aprender en igualdad de condiciones, asegurando que los contenidos y metodologías sean accesibles. Además, el enfoque interdisciplinario permite integrar conocimientos de otras áreas como economía, derecho, sociología, y administración, para ofrecer una visión holística de la contabilidad en las organizaciones de la EPS.

    El propósito formativo de la asignatura es proporcionar a los estudiantes las herramientas conceptuales y técnicas para gestionar la contabilidad de las organizaciones de Economía Popular y Solidaria, reconociendo su papel crucial en el desarrollo social y económico de las comunidades. Se fomenta una comprensión profunda de la función de la contabilidad como un motor para el cambio social y la equidad, buscando: promover la educación inclusiva e interculturalidad: que facilita el acceso equitativo a los contenidos y prácticas contables, permitiendo la participación activa de todos los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Desarrolla competencias técnicas y éticas: en los estudiantes en la aplicación de normativas contables específicas, utilización de las tics e inteligencia artificial, priorizando los principios de solidaridad, equidad y sostenibilidad. y, fomenta la responsabilidad social y el análisis crítico: Incentiva a la reflexión sobre el impacto de las decisiones contables en el bienestar de las comunidades, y cómo la gestión financiera puede contribuir a la inclusión y el desarrollo sostenible.

    La asignatura busca formar profesionales capaces de manejar los recursos financieros con una visión inclusiva, técnica,  y ética, considerando tanto los aspectos contables como las repercusiones sociales en las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria.


  • BLOQUE INICIAL

  • UNIDAD I

    PERSPECTIVA LEGAL PARA LAS ORGANIZACIONES DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA


    RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    Analiza, Organiza y Procesa información de la estructura de las Organizaciones de Economía Popular y Solidaria, de los sectores Financiero y no financiero basada en el Entorno Social, la normativa Legal vigente, las  Tecnologías Informáticas y de Comunicación, identifica los procesos económicos y administrativos,  con criterio técnico a fin de fortalecer las formas de cooperación y organización del hombre en sus estructuras sociales.




  • UNIDAD II

    ANÁLISIS DEL SISTEMA FINANCIERO  

    RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    Conoce y relaciona los principios, postulados y normas contables, necesarios para una apropiada comprensión de la información financiera, en concordancia con la  normativa vigente como componente instrumental y las políticas contables que contribuyen a un mejor registro y control de los hechos económicos de las instituciones del sector financiero



  • UNIDAD III

    ANÁLISIS DEL SISTEMA NO FINANCIERO  

    RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    Conoce y relaciona los principios, postulados y normas contables, necesarios para una apropiada comprensión de la información financiera, en concordancia con la  normativa vigente como componente instrumental y las políticas contables que contribuyen a un mejor registro y control de los hechos económicos de las instituciones del sector no financiero


  • INVESTIGACIÓN FORMATIVA