Diagrama de temas

  • HIGIENE Y SALUD MENTAL

    INTRODUCCIÓN: 

    La asignatura de Higiene y Salud Mental forma parte de la unidad profesional dentro del núcleo de ciencias básicas. Su carácter es semestral, presencial, obligatorio y combina teoría y práctica. Su propósito principal es que el estudiante comprenda la relevancia de la higiene y la salud mental en la sociedad, permitiéndole desarrollar y aplicar actividades de promoción y prevención en este ámbito. El programa académico abarca fundamentos teóricos, perspectivas globales, nacionales y locales sobre salud mental, así como el estudio de procesos psicosociales que afectan el bienestar individual y colectivo. Esto proporciona al estudiante las herramientas necesarias para diseñar estrategias que contribuyan a la prevención y promoción de la salud mental, fortaleciendo así su formación profesional. La asignatura desarrolla competencias clave como el análisis de problemáticas psicosociales, el diseño e implementación de proyectos en salud mental con un enfoque científico, técnico y bioético, además de fomentar la participación activa, crítica y reflexiva en equipos de trabajo. El aporte de esta cátedra al perfil de egreso se refleja en la formación de profesionales con bases científicas, humanísticas y éticas, capacitados para manejar la salud mental desde un enfoque integral, con actitud participativa y respeto por la diversidad cultural. Además, contribuye al desarrollo científico, tecnológico e innovador en beneficio de la sociedad. El desarrollo de la asignatura se enmarca en el Modelo Educativo de la Universidad Nacional de Chimborazo, que promueve la introspección, la prospectiva y el uso de metodologías activas como el aprendizaje basado en problemas, el estudio de casos y el aprendizaje por proyectos. Estas metodologías se complementan con herramientas digitales, inteligencia artificial, plataformas educativas y recursos colaborativos para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación del aprendizaje es continua, progresiva y formativa, basada en la valoración integral de competencias y resultados de aprendizaje. Se implementan metodologías innovadoras que fomentan la autoevaluación y la coevaluación, garantizando así una mejora constante del desempeño estudiantil. Este enfoque didáctico está alineado con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4, que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad, ampliando las oportunidades de aprendizaje para todos.

  • Tema 1

  • Tema 2

  • Tema 3

  • Tema 4

  • Tema 5

  • Tema 6

  • Tema 7