Diagrama de temas
-
DESCRIPCIÓN E INTENCIÓN FORMATIVA DE LA ASIGNATURA:
PSICOLOGÍA GENERAL II es una asignatura que pertenece a la unidad básica en la organización curricular y al campo de formación teórica; se ubica en el segundo semestre del plan de estudios de la carrera, es obligatoria y presencial. Tiene como propósito, partiendo de referentes teóricos, desarrollar el estudio de las funciones mentales del ser humano: procesos cognitivos básicos y superiores, la personalidad y sus elementos, para comprender cómo estos fenómenos psíquicos se interrelacionan y se manifiestan en la conducta humana. Los contenidos a revisar, en el período académico, comprenden conceptos y clasificación de los procesos cognitivos, explicación teórica de los procesos afectivos, volitivos y motivacionales, y finalmente las generalidades de la personalidad. Con el desarrollo de la asignatura se contribuye a la formación profesional del estudiante por el fortalecimiento de la competencia específica misma evalúa la personalidad, los procesos cognitivos, afectivos y conductuales del ser humano. La visión y misión de la carrera se sustenta en la formación de profesionales en Salud Mental con sólidos conocimientos científicos, principios éticos y deontológicos, para contribuir al desarrollo de la sociedad. Además, se alinea el modelo educativo de la Universidad Nacional de Chimborazo, Introspección y Prospectiva.
COMPETENCIA(S) DEL PERFIL EGRESO DE LA CARRERA A LA(S) QUE APORTA LA ASIGNATURA:
Competencia Genérica
- Desarrolla su accionar profesional con visión disciplinar diversa aportando a los problemas de la profesión.
- Evalúa la personalidad, los procesos cognitivos, afectivos y conductuales del ser humano en la normalidad o en la patología, utilizando métodos y técnicas clínicas, psicométricas y proyectivas respetando la interculturalidad y los derechos del paciente.
- Desarrolla habilidades de comunicación de acuerdo al contexto social y cultural mediante la utilización de técnicas de expresión oral, escrita, gestual y TICs con asertividad, respetando la individualidad e interculturalidad del individuo.
RESULTADO(S) DE APRENDIZAJE DEL PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA A LO(S) QUE APORTA LA ASIGNATURA
- Saber ser: Ejerce la profesión aplicando principios bioéticos, legales, interculturales, de género y de participación social, para brindar una atención integral con calidad y calidez.
- Saber saber: Estudia al individuo desde los diferentes enfoques psicológicos para que le permita de manera ética determinar un diagnóstico.
- Saber conocer: Investiga problemas relacionados con la salud mental utilizando las TICs.
- Saber hacer: Evalúa al individuo integrando de forma coherente las bases teóricas psicológicas desde los diferentes enfoques que le permitan de manera ética determinar un diagnóstico.
- Analiza los diferentes problemas psicosociales desde una visión científico-técnica para dar solución a los mismos.
-
-
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD..
- Analiza los procesos cognitivos básicos mediante la revisión del funcionamiento de cada estructura psíquica, para relacionarlo con el desarrollo de la conducta humana.
- Aplica una comunicación adecuada a partir de la interacción con sus compañeros para realizar actividades colaborativas.
a. Componente docente:
- Evaluación diagnóstica.
- Encuadre del programa de estudio.
- Exposiciones magistrales.
- Talleres.
- Video foro.
- Foro.
- Exposición de estudiantes.
- Evaluaciones.
b. Componente de Práctica de Aplicación y Experimentación:
Actividades
- Talleres.
- Aprendizaje colaborativo.
- Elaboración de collage.
Evaluación de actividades (Tareas individuales y grupales).
c. Componente autónomo:
Actividades
- Aceptación de acuerdos y compromisos.
- Elaboración de organizadores gráficos.
- Glosario de términos.
- Análisis de videos (alteraciones psicopatológicas).
- Investigación formativa.
- Revisión bibliográfica.
Evaluación de actividades (Tareas individuales).
1.1. ENCUADRE PEDAGÓGICO.
- 1.1.1. Sílabo.
- 1.1.2. Acta de acuerdos y compromisos.
- 1.1.3. Ficha de seguimiento al sílabo.
- 1.1.4. Investigación Formativa.
-
1. Tarea: Revisión bibliográfica; citas textuales (Normas APA).
2. Valores morales: 1) Honestidad; 2) Respeto; 3) Responsabilidad; 4) Puntualidad; 5) Disciplina.
3. Aporte personal.
4. Presentación del trabajo: a) Carátula; b) Aspectos de forma; c) Redacción, ortografía, puntuación.
5. Fecha de presentación: 04/04/2025, en el aula de clases (presencial).
-
- 1.2.1. Generalidades, definición.
- 1.2.2. Umbrales.
- 1.2.3. Órganos sensoriales y sus receptores.
-
1. Tarea: (Revisión Bibliográfica) a) ENSAYO sobre la Sensación y la Percepción; b) DESCRIPCIÓN de los 5 sentidos (vista - oído - olfato - gusto - tacto; órganos asociados: ojos, orejas, nariz, lengua, piel).
2. ENSAYO (Sensación y Percepción): Tarea Individual; extensión: 3 páginas; citas bibliográficas: normas APA; aspectos de fondo y forma.
3. DESCRIPCIÓN (de los 5 Sentidos): Grupos 1 y 2 (Exposición Oral en el Aula de Clases).
4. Fecha: martes 22/04/2025. (Las Tareas serán entregadas en el aula de clases).
-
- 1.3.1. Generalidades, definición.
- 1.3.2. Organización perceptiva.
- 1.3.3. Constancia perceptiva.
- 1.3.4. Percepción de la forma.
- 1.3.5. Percepción de la profundidad.
- 1.3.6. Percepción del movimiento.
-
- 1.4.1. Generalidades, definición.
- 1.4.2. Proceso atencional.
- 1.4.3. Tipos de atención.
1.5. Memoria
- 1.5.1. Generalidades, definición.
- 1.5.2. Fases de la memoria.
- 1.5.3. Tipos de memoria.
1.6. Conciencia
- 1.6.1. Generalidades, definición.
- 1.6.2. Estados de la conciencia.
- 1.6.3. Sueño.
-
1. Tarea (Revisión Bibliográfica): a) Ensayos sobre Atención y Memoria; b) Exposiciones orales.
2. ENSAYOS: a) Tarea Individual; b) Exposiciones: grupos 3 - 4 - 5 (grupo 3: Atención; grupos 4 y 5: Memoria.
3. TAREAS (Ensayos): a) Extensión 2 páginas por cada tema; b) Citas Bibliográficas: normas APA; c) Aspectos a tomar en cuenta: fondo y forma; d) Se entregará en el aula de clases.
4. FECHA: Miércoles 23/04/2025.
-
1. Tarea (individual): ENSAYO sobre la conciencia (definiciones y aspectos generales). Revisión bibliográfica.
2. Ensayo: aspectos de fondo y forma; citas bibliográficas normas APA.
3. Fecha de entrega: 05/05/2025 en el aula de clases (presencial).
-
- 1.7.1. Generalidades, definición.
- 1.7.2. Clasificación de los hábitos.
1.8. INSTINTOS- 1.7.1. Generalidades, definición.
- 1.7.2. Teorías y clasificación.
-
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD.-
- Analiza los procesos cognitivos superiores mediante la revisión del funcionamiento de cada estructura psíquica, para relacionarlos con el desarrollo de la conducta humana.
- Participa en equipos de trabajo de manera eficiente para desarrollar habilidades de comunicación social.
a. Componente docente:
- Evaluación diagnóstica.
- Exposiciones magistrales.
- Talleres.
- Video foro.
- Foro.
- Exposición de estudiantes.
- Evaluaciones.
b. Componente de Práctica de Aplicación y Experimentación:
Actividades
- Talleres.
- Aprendizaje colaborativo.
- Elaboración de collage.
Evaluación de actividades (Tareas individuales y grupales).
c. Componente autónomo:
Actividades
- Aceptación de acuerdos y compromisos.
- Elaboración de organizadores gráficos.
- Glosario de términos.
- Análisis de videos (alteraciones psicopatológicas).
- Investigación formativa.
- Revisión bibliográfica.
Evaluación de actividades (Tareas individuales).
2.1. LENGUAJE.
- 2.1.1. Generalidades, definición.
- 2.1.2. Estructura del lenguaje.
- 2.1.3. Desarrollo del lenguaje.
- 2.1.4. Cerebro y lenguaje.
-
- 2.2.1. Generalidades, definición.
- 2.2.2. Naturaleza de la cognición.
- 2.2.3. Desarrollo del pensamiento.
- 2.2.4. Solución de problemas.
- 2.2.5. Razonamiento.
-
- 2.3.1. Generalidades y definición.
- 2.3.2. Teorías de la inteligencia.
- 2.3.3. Determinantes de la inteligencia.
-
EVALUACIONES (PRUEBAS DE OPCIÓN MÚLTIPLE) SOBRE TEMAS TRATADOS DE LAS UNIDADS 1 Y 2.
-
Tema: PSICOLOGÍA GENERAL II
Hora: 27 may 2025 06:00 p. m. Bogotá
Únase a la reunión de Zoom
https://cedia.zoom.us/j/83747160062
ID de reunión: 837 4716 0062
-
- 2.4.1. Generalidades y definición.
- 2.4.2. Naturaleza del aprendizaje.
- 2.4.3. Bases biológicas y sociales.
- 2.4.4. Teorías del aprendizaje.
-
1. Tema: PSICOLOGÍA GENERAL II
2. Clase: Aprendizaje: Definiciones y generalidades (exposiciones).
3. Fecha: 30 may 2025; 18H00.
Únase a la reunión de Zoom
https://cedia.zoom.us/j/86422904856
ID de reunión: 864 2290 4856
-
1. Tema: Actividades lúdicas para la estimulación de los procesos psicológicos en niños.
2. Objetivos: a) Identificar las actividades lúdicas en niños; b) Describir los procesos psicológicos en niños.
3. Observaciones: La investigación bibliográfica la desarrollarán los estudiantes del curso bajo la tutoría del Profesor (revisión y correcciones, previas a a calificación y subida al sistema SICOA).
4. Resultados de aprendizaje: Analiza los procesos afectivos, volitivos y motivacionales mediante la revisión del funcionamiento de cada uno de los procesos para relacionarlo con el desarrollo de la conducta humana.
5. Tipo de actividad: Una Actividad por Curso.6. Investigares: Estudiantes del Curso.
-
1. Evaluación de opción múltiple sobre temas estudiados: SENSACIÓN, PERCEPCIÓN, ATENCIÓN, HÁBITOS, INSTINTOS, MEMORIA, CONCIENCIA, PENSAMIENTO, LENGUAJE, INTELIGENCIA (PROCESOS MENTALES SUPERIORES), APRENDIZAJE.
2. En la clase virtual se comunicó sobre la evaluación.
3. Fecha de evaluación: 03/06/2025, a las 18h00 en clase presencial.
-
1. Realizar el Crucigrama.
NOTA: Tomar en cuenta aspecto de forma.
Fecha: 03-06-2025; hora: 21:00.
-
1. Tarea (individual): Elaboración de ensayo sobre el aprendizaje: naturaleza del aprendizaje. (Revisión bibliográfica).
2. Revisión bibliográfica sobre bases biológicas y sociales del aprendizaje para exposiciones en grupo.
3. Tomar en cuenta aspectos de fondo y forma en el ensayo, y calidad académica en las exposiciones.
4. a) Entrega de ensayos: aula presencial; martes 17/06/2025; b) Exposiciones: viernes 13/06/2025, en aula de clases presencial
-
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD.-
-Analiza los procesos afectivos, volitivos y motivacionales mediante la revisión del funcionamiento de cada uno de los procesos, para relacionarlo con el desarrollo de la conducta humana.
- Identifica las características que forman la personalidad mediante el análisis de su estructura, para explicar el comportamiento humano.
- Demuestra responsabilidad y compromiso en los trabajos académicos mediante el intercambio de criterios con sus compañeros, para reconocer el valor del aprendizaje.
a. Componente docente:
- Exposiciones magistrales.
- Talleres.
- Video foro.
- Foro.
- Exposición de estudiantes.
- Evaluaciones.
b. Componente de Práctica de Aplicación y Experimentación:
Actividades
- Talleres.
- Aprendizaje colaborativo.
- Elaboración de collage.
Evaluación de actividades (Tareas individuales y grupales).
c. Componente autónomo:
Actividades
- Aceptación de acuerdos y compromisos.
- Elaboración de organizadores gráficos.
- Investigación formativa.
- Revisión bibliográfica.
Evaluación de actividades (Tareas individuales).
3.1. PROCESOS AFECTIVOS
- 3.1.1. Generalidades, Definición.
- 3.1.2. Bases biológicas de la emoción.
- 3.1.3. Funciones de las emociones.
- 3.1.4. Teorías de la emoción.
- 3.2.1. Sentimientos.
- 3.2.2. Pasiones.
- Exposiciones magistrales.
-
- 3.3.1. Generalidades, definición.
- 3.3.2. Teorías de la voluntad.
- 3.3.3. Proceso volitivo.
-
- 3.4.1. Generalidades, definición.
- 3.4.2. Bases biológicas de la motivación.
- 3.4.3. Tipos de motivos.
- 3.4.4. El proceso de la motivación.
3.5. MOTIVACIÓN.
- 3.5.1. Teorías de la motivación.
- 3.5.2. Frustración.
-
- 3.6.1. Generalidades, definiciones.
- 3.6.2. Temperamento.
- 3.6.3. Carácter, otros elementos.
- 3.6.4. Estilo de vida.
-
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ACADÉMICA (SI APLICA).