Fase de configuración

Cronograma de Taller con 5 fasesSaltar a las Tareas actuales
Fase de configuración
Fase actual
  • Información de Tarea El taller está siendo configurado. Por favor, espere hasta que cambie a la siguiente fase
Fase de envío
Fase de evaluación
Fase de calificación de evaluaciones
Cerrado
Descripción

Estructura del Taller:

1. Introducción (15 minutos)

  • Bienvenida y presentación del facilitador y los participantes.
  • Explicación de los objetivos y la agenda del taller.
  • Dinámica rompehielos: Cada participante comparte una palabra que asocie con "Conquista de América".

2. Actividad 1: Lluvia de Ideas sobre la Otredad (20 minutos)

  • Pregunta detonante: ¿Qué entendemos por "otredad"?
  • Dinámica grupal: Los participantes aportan ideas que se anotan en una pizarra.
  • Síntesis: El facilitador resume las contribuciones, resaltando puntos clave.

3. Presentación Teórica (30 minutos)

  • Exposición: Uso de las diapositivas preparadas para explicar:
    • El enfoque de Tzvetan Todorov.
    • Conceptos clave como la otredad, motivaciones de la conquista, y diferencias culturales.
  • Interacción: Se invita a los participantes a hacer preguntas y comentarios.

4. Actividad 2: Análisis de Casos (40 minutos)

  • División en grupos pequeños (4-5 personas).
  • Asignación de casos:
    • Grupo A: Hernán Cortés y su relación con los aztecas.
    • Grupo B: Juan Ginés de Sepúlveda y su justificación de la conquista.
    • Grupo C: Bartolomé de las Casas y su defensa de los indígenas.
  • Instrucciones:
    • Analizar el enfoque del personaje asignado respecto al "otro".
    • Identificar motivaciones y consecuencias de sus acciones.
  • Presentación de resultados: Cada grupo comparte sus conclusiones.

5. Pausa (15 minutos)

  • Espacio para descansar, intercambiar impresiones y recargar energías.

6. Actividad 3: Debate sobre Concepciones del Tiempo (30 minutos)

  • Plenaria: Discusión sobre las diferencias entre las concepciones del tiempo europea y azteca.
  • Preguntas guía:
    • ¿Cómo afectaron estas diferencias al encuentro entre ambas culturas?
    • ¿Qué impacto tuvieron en la comunicación y comprensión mutua?
  • Conclusión: Reflexionar sobre cómo las percepciones del tiempo influyen en las relaciones culturales.

7. Actividad 4: Rol Playing – Encuentro entre Culturas (40 minutos)

  • Formación de dos grupos:
    • Grupo 1: Representa a los conquistadores europeos.
    • Grupo 2: Representa a los indígenas americanos.
  • Escenario: Un primer encuentro para negociar y comunicarse.
  • Objetivos:
    • Experimentar las dificultades de comunicación.
    • Entender las percepciones y prejuicios de cada lado.
  • Debriefing: Después de la representación, se discute la experiencia y las emociones vividas.

8. Reflexión Final y Cierre (20 minutos)

  • Resumen de aprendizajes clave del taller.
  • Preguntas abiertas:
    • ¿Cómo se relaciona el análisis de Todorov con nuestro contexto actual?
    • ¿Qué podemos hacer para evitar repetir errores del pasado en términos de "otredad"?
  • Evaluación: Los participantes comparten sus impresiones y sugerencias.
  • Agradecimientos y despedida.

Materiales Necesarios:

  • Proyector y pantalla para las diapositivas.
  • Pizarra blanca o rotafolios y marcadores.
  • Hojas de papel y bolígrafos para los participantes.
  • Material impreso con los casos de estudio.
  • Espacio amplio para actividades grupales y rol playing.