(P2025 - 1S) REALIDAD NACIONAL E
INTERCULTURALIDAD A
MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD
Se conformará grupos de trabajo y cada grupo desarrollará la siguiente temática:
1.- Modelo de Atención integral de salud
(Antecedentes
..............................................................................................................................
7
1.2. Propósito del Modelo de Atención Integral de Salud .................................................................. 8
1.3. Objetivo General del Modelo de Atención Integral de Salud ...................................................... 9
1.4.
Principios del Modelo
..................................................................................................................
9
1.5. Componentes del Modelo
...........................................................................................................
9
1.6. Marco Legal
................................................................................................................................
9
1.7. Lineamientos generales del Modelo de Atención para el Sistema Nacional de Salud ............10
1.8.
Modelo de gestión del MSP
.......................................................................................................12
1.8.1
A nivel nacional
......................................................................................................................
12
1.8.2. A nivel zonal
..............................................................................................................................
13
1.8.3. A nivel distrital
...........................................................................................................................
14
1.9 Atributos de la gestión
..............................................................................................................
15
1.9.1. Gestión desconcentrada
...........................................................................................................
15
1.9.2 Gestión
Territorial......................................................................................................................
15
1.9.3 Gestión por resultados
..............................................................................................................
16
1.9.4. Gestión Participativa
.................................................................................................................
16
1.10. Resultados de impacto social (RIS)
..........................................................................................
17
1.11. Implementación del MAIS a nivel zonal .
2.- LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OPERATIVIZACION DE LA RED PÚBLICA
INTEGRAL DE SALUD EN EL MARCO DEL MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD
2.1.
Estructuración y Articulación de la RPIS
..................................................................................
20
2.2. Modelo de Gestión de la Red Pública Integral de Salud-RPIS ................................................ 21
2.2.1.
Misión de la
RPIS......................................................................................................................
22
2.2.2. Visión de la RPIS
......................................................................................................................
22
2.2.3. Objetivo general de la
RPIS......................................................................................................
22
2.2.4. Objetivos específicos de la RPIS
..............................................................................................
23
2.2.5. Organización territorial de la Red Pública Integral de Salud .................................................... 23
2.2.6. Niveles y Tipología de los establecimientos de salud para la organización de la RPIS .......... 24
2.2.6.1.
Microredes distritales
...............................................................................................................
24
2.2.6.2. Redes zonales
.........................................................................................................................
25
2.2.6.3. Macroredes
..............................................................................................................................
27
2.3. Estructura de Gestión
2.5. Competencias por nivel de gestión del MSP en relación a la estructuración y
y
funcionamiento de la
RPIS...................................................................................................
30
2.6. Funcionamiento de la Red Pública Integral de Salud ............................................................. 31
2.6.1.
A nivel nacional
.......................................................................................................................
32
2.6.2. A nivel central del MSP
...........................................................................................................
32
2.6.3. A nivel zonal
............................................................................................................................
33
2.6.4. A nivel distrital
.........................................................................................................................
34
2.7. Procesos de Planificación, implementación y evaluación de la Red Pública Integral
de
Salud
..................................................................................................................................
34
2.7.1. Procesos de Planificación, implementación y evaluación de la Red Pública Integral
de
Salud
..................................................................................................................................
35
2.7.1.1. Proceso de Articulación y Estructuracíón de las microredes, redes zonales y macroredes
de
Salud
..................................................................................................................................
35
2.7.1.2. Gestión de pacientes, referente a la derivación de usuarios de una manera ordenada y
coherente en relación a las necesidades, los recursos, brechas y capacidad resolutiva
de
los
prestadores...................................................................................................................
36
2.7.2. Evaluación del grado de integración de la red pública integral de salud..................
3. LINEAMIENTOS OPERATIVOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN
INTEGRAL DE SALUD Y LA RED PÚBLICA INTEGRAL DE SALUD
3.1. Organización de la Atención Integral de Salud y la RPIS.........................................................40
3.2.
Provisión de servicios integrales de salud
...............................................................................
40
3.2.1. Atención extramural a nivel comunitario y familiar .................................................................. 41
3.2.1.1
A nivel
comunitario..................................................................................................................
41
3.2.1.2. A nivel familiar
.........................................................................................................................
41
3.2.2. Atención intramural proporcionada en los establecimientos de salud.................................... 41
3.3. Implementación del MAIS y la RPIS en los distritos de salud ................................................ 42
3.3.1. Funciones de la Dirección Distrital de Salud para implementar el Modelo de Atención
Integral de Salud y la Red Pública Integral de Salud ............................................................. 42
3.3.2. Procesos de trabajo para la implementación.......................................................................... 44
3.3.2.1.
Proceso de socialización
........................................................................................................
44
3.3.2.2. Organización y asignación de los equipos de atención integral de salud (EAIS) .................. 44
3.3.2.2.1.Adscripción de la población a la unidad de salud más cercana ............................................ 45
3.3.2.2.2.Visita
familiar y aplicación de la ficha familiar
........................................................................
45
3-3.3. Proceso de diagnóstico y planificación de la salud, incluida la RPIS..................................... 46
3.3.3.1.
Análisis de la situación de salud (ASIS)
...............................................................................
46
3.3.3.2. Planificación estratégica distrital
............................................................................................
48
3.3.4. Proceso de implantación de la microred distrital .................................................................... 51
3.3.5. Herramientas para la construcción de las microredes distritales ........................................... 51
3.4. Implementación del MAIS y la RPIS en las zonas de salud ................................................... 54
3.4.1. Funciones de la Coordinación Zonal de Salud para implementar el Modelo
de Atención Integral de Salud y la Red Pública Integral de Salud ......................................... 54
3.4.2.
Implementación del MAIS y la Red
.........................................................................................
56
3.4.2.1. Procesos de
socialización.......................................................................................................
56
3.4.2.2. Proceso de diagnóstico y planificación
...................................................................................
56
3.4.2.3. Planificación Estratégica Zonal
...............................................................................................
56
3.4.2.4. Proceso de implementación de la Red Pública Integral de Salud .......................................... 58
3.4.2.5.
Proceso construcción de las redes zonales
...........................................................................
59
3.4.2.6. Construcción de las macroredes
............................................................................................
60
4. DESARROLLO DE INTERVENCIONES PRIORITARIAS POR NIVEL DE GESTIÓN PARA
IMPLEMENTAR LA RED Y SUS MICROREDES
4.1
A NIVEL ZONAL
...................................................................................................................
63
4.2. A NIVEL DISTRITAL
.............................................................................................................
64
4.3. A NIVEL
HOSPITALARIO.....................................................................................................
65
CAPITULO V
5. RECONOCIMIENTO Y COMPENSACION ECONOMICA POR LA ATENCION DE PACIENTES A
LOS PRESTADORES
5.1. ACTUALIZACIÓN DEL TARIFARIO Y DE INSTRUCTIVOS DE OPERACIÓN .................. 67
5.2. MECANISMOS PARA OPORTUNIDAD DEL PAGO Y CRUCE DE CUENTAS ................. 67
GLOSARIO............................................................................................................................................
68
BIBLIOGRAFIA
.....................................................................................................................................
70
ANEXOS
.........................................................................................................................................
72
ANEXO 1. INDICADORES DEL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR ...............................................74
ANEXO 2. ESTRATEGIA DE PROMOCION DE LA SALUD ..............................................................74
ANEXO 3. INSTRUCTIVO PARA EL ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE LA SALUD-ASIS.....................73
ANEXO 4. ESTRATEGIAS DE SENSIBILIZACIÓN Y EDUCOMUNICACIÓN PARA LA
IMPLEMENTACION DEL MAIS Y LA RPIS ....................................................................149
ANEXO 5. FUNCIONES, ACTIVIDADES Y GUÍA DE TRABAJO DEL EQUIPO DE SALUD ..........152
ANEXO 6. ESTRATEGIAS DE ARTICULACIÓN INTERSECTORIAL
E INTERINSTITUCIONAL ...............................................................................................157
ANEXO 7. ATRIBUCIONES DE LOS COMITÉS DE GESTIÓN DE LA RED ...................................161
ANEXO 8. ÁMBITO DE LA MICRORED ...........................................................................................166
ANEXO 9. TIPOLOGÍA DE UNIDADES ............................................................................................149
ANEXO 10. INVENTARIO DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD .....................................................169
ANEXO 11. FLUJOS DE ACCESIBILIDAD EN EL DISTRITO............................................................170
ANEXO 12. PROCEDIMIENTOS PARA EL CÁLCULO DE ACTIVIDADES .......................................163
ANEXO 13. CONJUNTO DE PRESTACIONES INTEGRALES DE SALUD .......................................174
ANEXO 14. CARTERA DE SERVICIOS .............................................................................................207
ANEXO 15. ESTRATEGIAS DE ARTICULACIÓN INTERSECTORIAL E INTERINSTITUCIONAL ...213
ANEXO 16. PROCEDIMIENTOS PARA EL INGRESO DE LOS PACIENTES A LA RPIS ................217
ANEXO 17. UNIDADES DE ATENCIÓN AL USUARIO Y DE GESTIÓN DE RED............................218
ANEXO 18. PROCEDIMIENTOS PARA EL AGENDAMIENTO ..........................................................215
ANEXO 19. FLUJOS DE ACCESIBILIDAD EN EL DISTRITO...........................................................216
ANEXO 20. PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO INTEGRAL DE LA ATENCIÓN DE
EMERGENCIAS...............................................................................................................217
ANEXO 21. PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO INTEGRAL DE LA ATENCIÓN
PROGRAMADA ...............................................................................................................234
ANEXO 22. INSTRUMENTOS SOBRE CUIDADO PALIATIVO ……………………. ..........................232
ANEXO 23. PROCEDIMIENTOS PARA PROCESAR DATOS PARA EVALUACIÓN DE LA RED… 243