2.3 Marco Teórico de la Investigación


2.3.1. Operativización de las Variables y Elaboración del Marco Teórico

Objetivo General del Tema

Desarrollar en los estudiantes la capacidad de comprender y aplicar los conceptos del marco teórico de la investigación, enfocándose en dos aspectos fundamentales: la operativización de las variables y la elaboración del marco teórico. Al final de la clase, los estudiantes podrán identificar y definir claramente las variables de un estudio (tanto en términos conceptuales como operativos) y construir un marco teórico sólido que sustente una investigación educativa, integrando ambos elementos en la planificación curricular de su futuro trabajo de tesis.

Operativización de las Variables

Introducción o Antecedentes

En cualquier investigación científica, identificar y definir adecuadamente las variables es un paso metodológico crucial. En el campo educativo, por ejemplo, al estudiar la eficacia de una nueva estrategia didáctica, debemos determinar qué aspectos mediremos (variables) y cómo los mediremos. La metodología de la investigación científica constituye uno de los pilares de la formación universitaria, pues permite plantear soluciones técnicas a problemas académicos y profesionales. En este contexto, la identificación y operacionalización de variables se reconoce como “uno de los hilos conductores del proceso de investigación”, es decir, una actividad vital para desarrollar habilidades investigativasmendive.upr.edu.cu. Históricamente, los cursos de metodología han enfatizado que ninguna investigación parte de cero: siempre se construye sobre conocimientos previos, y las variables representan esas características del fenómeno que elegimos estudiar. La práctica investigativa ha demostrado que definir correctamente las variables (por ejemplo, precisando qué entendemos por “rendimiento académico” o “actitud hacia las matemáticas”) y convertirlas en algo medible ayuda a enfocar el estudio y a obtener datos confiables. De este modo, la operativización de las variables se ha vuelto un elemento imprescindible en la planificación de investigaciones, tanto cuantitativas como cualitativas, garantizando que aquello que queremos indagar pueda ser observado y evaluado sistemáticamente.

Definiciones de Variable y Operativización

En términos sencillos, una variable en investigación es cualquier característica o cualidad de los sujetos o fenómenos que puede variar y ser medida u observadaelderechoylaconstitucion.blogspot.com. Por ejemplo, en un estudio sobre aprendizaje podríamos tener variables como la “metodología de enseñanza” (variable independiente) o el “desempeño del estudiante en matemáticas” (variable dependiente), las cuales pueden tomar diferentes valores (distintos métodos de enseñanza, diferentes niveles de desempeño). Formalmente, Ramírez (1999) plantea que una variable es “la representación característica que puede variar entre individuos y presenta diferentes valores”elderechoylaconstitucion.blogspot.com. En investigación educativa comúnmente distinguimos variables independientes (causas o factores que manipulamos, p. ej. tipo de estrategia didáctica) y dependientes (efectos u outcomes que medimos, p. ej. calificaciones o nivel de comprensión alcanzado)elderechoylaconstitucion.blogspot.com. También pueden existir variables intervinientes o mediadoras, que influyen en la relación causa-efecto sin ser el foco principal del estudioelderechoylaconstitucion.blogspot.com.

Por su parte, operativización de las variables (también llamada conceptualización operacional) es el proceso de concretar esas variables abstractas en definiciones y procedimientos observables y medibleselderechoylaconstitucion.blogspot.com. Dicho de otro modo, operacionalizar significa traducir conceptos teóricos en indicadores empíricos. Padua (1979) afirmaba que la operacionalización es “el pasaje de las dimensiones a los indicadores”ve.scielo.org. De igual forma, Hernández et al. (2003) señalan que “la operacionalización de la variable permite el paso de los conceptos abstractos a los indicadores empíricos”ve.scielo.org. En concordancia, Cazau (2002) la describe como “un proceso que permite establecer qué dimensiones e indicadores resultan relevantes para nuestra variable”ve.scielo.org.

Para lograr esto, en metodología se distinguen típicamente tres niveles de definición de una variableelderechoylaconstitucion.blogspot.comelderechoylaconstitucion.blogspot.com:

  • Definición conceptual (o nominal): es la definición teórica de la variable, tal como la describen los autores o la literatura. Equivale a explicar qué significa la variable en el marco del problema investigado, vinculándola a teorías o conceptos generales. Por ejemplo, si la variable es “actitud hacia la matemática”, su definición conceptual podría ser “disposición o tendencia aprendida de un estudiante a evaluar y responder favorable o desfavorablemente hacia las matemáticas”ve.scielo.org, tomando bases de la psicología educativa.

  • Definición real o dimensional: implica descomponer el concepto en sus componentes o dimensiones esencialeselderechoylaconstitucion.blogspot.com. Son los distintos aspectos o facetas de la variable. En el ejemplo de actitud, las teorías suelen considerar dimensiones como componente cognitivo, afectivo y conductual de la actitudve.scielo.org. Identificar las dimensiones aclara todas las partes que abarca la variable.

  • Definición operacional: corresponde a los indicadores concretos que permitirán medir cada dimensión de la variableelderechoylaconstitucion.blogspot.com. Es aquí donde se decide cómo se medirá la variable en la realidad: qué observaciones, ítems, preguntas o medidas específicas reflejarán cada dimensión. Siguiendo el ejemplo, podríamos definir indicadores como “número de tareas matemáticas completadas voluntariamente” (indicador de actitud conductual) o “grado de acuerdo con la frase ‘Me gustan las matemáticas’ en una escala Likert” (indicador de actitud afectiva). La definición operacional describe los procedimientos: qué datos recopilar, en qué momento, con qué instrumento, para considerar medida a la variableelderechoylaconstitucion.blogspot.com. En resumen, es la respuesta práctica a “¿cómo sabremos el valor de esta variable en cada caso?”.

Este proceso de operativización baja el nivel de abstracción de la idea original y la convierte en algo observableve.scielo.orgve.scielo.org. Arias (2006) lo define como pasar “de un nivel abstracto a un nivel concreto y específico” para poder observar, medir o manipular la variableelderechoylaconstitucion.blogspot.com. El resultado típico es una tabla de operacionalización de variables donde para cada variable se consignan su definición conceptual, sus dimensiones, sus indicadores y a veces incluso las escalas de medición a emplearscribd.comscribd.com. Esta matriz actúa como guía para el investigador al diseñar instrumentos y recoger datos.

Importancia de la Operativización de Variables

La correcta operativización de las variables es fundamental por varias razones. En primer lugar, asegura la claridad: obliga al investigador a precisar exactamente de qué está hablando y a eliminar ambigüedades. Variables complejas como “calidad educativa” o “motivación del estudiante” pueden entenderse de múltiples formas; operativizarlas equivale a decir qué entendemos específicamente por ellas en nuestro estudio y cómo lo veremos reflejado en la realidad. Esto previene errores o interpretaciones erróneas que otros estudios pudieron haber cometidometodologiasdeinvestigacion.blogspot.com (por ejemplo, evitar confundir “logro académico” con “aprendizaje significativo” si no se los define apropiadamente). En segundo lugar, la operativización orienta la manera de realizar el estudio, pues al revisar cómo otros han medido variables similares (antecedentes), aprendemos qué enfoques y métodos han funcionadometodologiasdeinvestigacion.blogspot.com. También amplía el horizonte del estudio y centra al investigador en su problema, evitando derivaciones innecesarias: al delinear indicadores concretos, nos ceñimos a medir lo pertinentemetodologiasdeinvestigacion.blogspot.com.

Además, la operativización facilita la recolección de datos al definir de antemano qué se debe observar o preguntar. Esto conecta con la validez y confiabilidad: si nuestros indicadores realmente capturan la esencia de la variable, los instrumentos basados en ellos (encuestas, tests, observaciones) producirán datos válidos. Como afirman algunos autores, el instrumento de medida debe ser producto de la operativización de la variable, reduciendo el concepto a un nivel observableve.scielo.org. En otras palabras, una buena operacionalización garantiza que haya coherencia entre la pregunta de investigación, la teoría y los datos recogidos. Por último, pero no menos importante, la operativización de variables es vital para contrastar la hipótesis en estudios cuantitativoselderechoylaconstitucion.blogspot.com: al tener indicadores medibles, se pueden aplicar pruebas estadísticas para aceptar o rechazar hipótesis con base empírica.

En el contexto de la formación en pedagogía, aprender a operacionalizar variables desarrolla habilidades investigativas clave. Por ejemplo, un futuro docente-investigador que sabe convertir nociones abstractas (como “pensamiento lógico” o “ansiedad matemática”) en indicadores concretos, estará mejor preparado para diseñar estudios en el aula y evaluar intervenciones pedagógicas de manera rigurosa. No en vano, se ha observado que centrarse en las variables como eje integrador en un curso de Metodología de la Investigación mejora significativamente las habilidades investigativas de los estudiantesmendive.upr.edu.cumendive.upr.edu.cu. En síntesis, la operativización proporciona los cimientos operativos de la investigación: sin ella, el proyecto carecería de direccionamiento claro sobre qué medir y cómo hacerlo, dificultando lograr resultados significativos.

Ejemplos Reales de Operativización de Variables

A continuación, se presentan tres ejemplos prácticos que ilustran cómo se operacionalizan variables en contextos educativos reales:

  • Ejemplo 1 – Rendimiento académico en matemáticas: Supongamos una investigación que busca mejorar el rendimiento en matemáticas a través de una nueva técnica didáctica. La variable dependiente “rendimiento académico en matemáticas” se podría definir conceptualmente como “nivel de dominio de contenidos matemáticos por parte del estudiante”. Para operacionalizarla, se decide usar el puntaje obtenido en una prueba estandarizada de matemáticas al final del curso como indicador cuantitativo. Adicionalmente, podría desglosarse en dimensiones como conocimiento procedimental, resolución de problemas y comprensión conceptual, con indicadores específicos (por ejemplo, número de problemas resueltos correctamente de cada tipo). Así, se ha traducido un concepto amplio en medidas objetivas: la calificación numérica en la prueba representa empíricamente el rendimientoelderechoylaconstitucion.blogspot.comelderechoylaconstitucion.blogspot.com. Este indicador permite comparar grupos de estudiantes y verificar si la técnica didáctica tuvo efecto (por diferencia de puntajes promedio, análisis estadístico, etc.).

  • Ejemplo 2 – Actitud hacia la matemática: Un investigador en pedagogía quiere medir la actitud de alumnos de secundaria hacia las matemáticas y relacionarla con su desempeño. Aquí la variable “actitud hacia la matemática” se define conceptualmente como “predisposición emocional, cognitiva y conductual de un estudiante respecto a las matemáticas”. Para operativizarla, se construye una escala Likert de actitud, adaptada de instrumentos validados, que incluya ítems divididos en las tres dimensiones clásicas: creencias (cognitivo), sentimientos (afectivo) y tendencias de comportamiento (conductual)ve.scielo.orgve.scielo.org. Cada ítem pide al estudiante expresar su nivel de acuerdo con afirmaciones como “Disfruto al resolver problemas matemáticos” (afectivo) o “Estudio matemáticas solo por obligación” (conductual, ítem invertido). El puntaje total promedio en la escala (de, digamos, 1 a 5) sería el indicador cuantitativo de la actitud. De esta manera, la variable abstracta se convierte en un conjunto de datos observables (respuestas a los ítems) que reflejan la actitud en grados. Estudios han demostrado que este tipo de operacionalización es útil, ya que actitudes o constructos psicológicos no son directamente observables y requieren inferirse a partir de respuestas observablesve.scielo.orgve.scielo.org.

  • Ejemplo 3 – Eficacia de una intervención pedagógica: Pensemos en una tesis que evalúa si un curso de capacitación docente en estrategias de enseñanza activa mejora la calidad de las clases. Una variable podría ser “uso de estrategias activas en el aula por parte del docente” (como resultado de la capacitación). Conceptualmente se define como “grado en que el profesor implementa técnicas de enseñanza centradas en el estudiante durante sus clases”. Para medirla, se puede elaborar una lista de cotejo de observación en aula, donde un evaluador independiente registra la frecuencia de ciertas prácticas en una clase (por ejemplo, trabajo en grupos, preguntas abiertas, uso de material manipulativo, etc.). Cada práctica observable actúa como indicador de la variable. Al final, se podría obtener un porcentaje de cumplimiento o un puntaje total de “enseñanza activa” para cada docente observado. Así, la variable cualitativa uso de estrategias activas queda operacionalizada en una serie de conductas observables y cuantificables (número de técnicas utilizadas por clase, proporción del tiempo de clase dedicado a actividades activas, etc.). Este enfoque ha sido aplicado en investigaciones en aulas reales, permitiendo demostrar mejoras tras intervenciones formativas al comparar indicadores pre y post-capacitación.

Estos ejemplos ilustran cómo detrás de cada concepto investigativo hay un esfuerzo deliberado por vincular teoría con datos. La operativización garantiza que podamos medir lo que queremos medir. Sin ella, términos como “mejora”, “actitud” o “calidad” quedarían en la vaguedad, imposibilitando obtener conclusiones objetivas.

Relación entre Operativización de Variables y Elaboración del Marco Teórico

Los dos subtemas de esta clase –operativizar variables y elaborar el marco teórico– están íntimamente relacionados y se complementan mutuamente en el diseño de una investigación. El marco teórico proporciona el contexto conceptual: al revisar la literatura existente, el investigador identifica qué se sabe sobre su problema, qué teorías lo explican y, crucialmente, qué variables son relevantes y cómo han sido manejadas en estudios previos. Por ejemplo, al construir el marco teórico sobre rendimiento académico, uno encuentra qué factores (variables independientes) suelen influir en él –como la motivación, el método de enseñanza, el contexto socioeconómico– y cómo otros autores han definido y medido “rendimiento”. Esto guía la selección y definición de variables en el estudio presente.

Por otro lado, la operativización de variables aporta al marco teórico claridad y precisión. Un marco teórico bien elaborado no solo discute teorías, sino que define los términos clave de la investigación. Aquí es donde se incorporan las definiciones conceptuales de las variables principales, muchas veces derivadas de cómo otros investigadores las han definido (lo que se encuentra en la literatura). Además, cuando se detallan estudios anteriores en el marco teórico, suele mencionarse cómo midieron ciertas variables, lo cual sienta las bases para nuestra propia operacionalización. En cierto sentido, el marco teórico justifica las opciones operativas: si, por ejemplo, decidimos medir la “ansiedad hacia las matemáticas” con un cuestionario particular, en el marco teórico habremos citado investigaciones que usan cuestionarios similares y la teoría psicológica que los respalda.

En la práctica de la tesis de fin de carrera, primero se elabora el marco teórico (capítulo de fundamentación teórica) y luego, al diseñar la metodología, se presenta la matriz de operacionalización de variables. La relación es directa: el marco teórico define y sustenta qué vamos a estudiar, y la operacionalización define cómo lo observaremos en la realidad. Juntos, aseguran la coherencia interna del trabajo de investigación: las variables operacionalizadas son coherentes con la teoría expuesta. Por ejemplo, sería incoherente que en el marco teórico definamos “aprendizaje significativo” según Ausubel, pero luego lo midamos solo con la nota de un examen memorístico; si el marco teórico plantea ciertas dimensiones del aprendizaje, la operacionalización debe reflejarlas en indicadores. Así, ambos subtemas aportan al trabajo de tesis un engranaje integrado: el marco teórico brinda validez de contenido (sustento conceptual) y la operativización brinda validez empírica (posibilidad de medición objetiva).

En suma, una tesis de fin de carrera en pedagogía o cualquier área educativa se beneficia de unir estos elementos: un sólido marco teórico que fundamenta las hipótesis y define los conceptos, y una precisa operativización que permite contrastar dichas hipótesis con datos reales. Este binomio teoría–operación asegura que el trabajo final no solo esté bien argumentado académicamente, sino que también sea viable en su ejecución y producción de resultados.

Aportes de Gutiérrez M. Abraham sobre las Variables

El libro “Curso de Técnicas de Investigación y Metodología del Estudio” de Abraham Gutiérrez (Editorial Don Bosco, 2002) es un texto de referencia que aborda detalladamente estos temas. En relación con la operativización de variables, Gutiérrez enfatiza la importancia de distinguir claramente entre la definición conceptual y la definición operacional de cada variable, y propone pasos ordenados para construirlas. Por ejemplo, según este autor, antes de recolectar datos es imprescindible elaborar un cuadro o matriz de variables, donde se liste cada variable del estudio junto a su definición conceptual (derivada del marco teórico) y su definición operacional (indicadores y forma de medición). Esta estrategia –presentar variables, dimensiones e indicadores en forma de tabla– coincide con la recomendación de otros metodólogos (como Korn, Balestrini, Arias, citados en la literatura) y sirve para asegurar que no haya discrepancias entre lo que teóricamente se quiere investigar y lo que efectivamente se observaráelderechoylaconstitucion.blogspot.comelderechoylaconstitucion.blogspot.com.

Gutiérrez (2002) destaca, además, que no se deben confundir las variables con los instrumentos ni con los indicadores: una variable es un concepto más amplio, mientras que el indicador es la manifestación concreta de esa variable. Por ejemplo, la disciplina de un estudiante es una variable, mientras que el número de retardos o reportes es un indicador de esa variable; y una encuesta de hábitos sería el instrumento para recabar ese indicador. Mantener estas distinciones claras –señala el autor– ayuda a mantener la coherencia metodológica. Otro aporte importante de Gutiérrez es resaltar que la operativización debe estar directamente alineada con los objetivos de la investigación. En su curso, se insiste en que por cada objetivo específico planteado, se identifiquen cuáles variables están involucradas y se operacionalicen adecuadamente (incluyendo las unidades de medida). Esta trazabilidad objetivo–variable–indicador es fundamental en la planificación curricular de investigaciones y garantiza que cada parte del trabajo de campo tenga un propósito ligado al marco teórico.

En síntesis, desde la perspectiva de Gutiérrez, la operativización de las variables no es un mero requisito formal de la tesis, sino un ejercicio reflexivo que articula la teoría con la práctica investigativa. Su método didáctico propone ejercicios para que los estudiantes practiquen definiendo variables y construyendo matrices de operacionalización, reforzando así una habilidad que será crucial al momento de desarrollar sus propios trabajos de investigación.










































2.3.2. Elaboración del Marco Teórico

Introducción o Antecedentes

Todo proyecto de investigación requiere un marco teórico sólido que lo sustente. El marco teórico es, en esencia, el fundamento conceptual sobre el cual se apoya nuestro estudio. Ninguna investigación nace de la nada; de hecho, “no existe ningún problema que no haya sido objeto de estudio con anterioridad”, y el conocimiento científico avanza construyendo sobre hallazgos previosmetodologiasdeinvestigacion.blogspot.com. Las investigaciones forman parte de “una larga cadena” donde cada nuevo estudio se enlaza con antecedentes y teorías ya existentesmetodologiasdeinvestigacion.blogspot.com. En este contexto, elaborar el marco teórico implica integrar nuestro trabajo en esa cadena de conocimientos: revisamos qué se ha investigado antes sobre nuestro tema, qué teorías explican los fenómenos que nos interesan y qué conceptos clave manejaremos.

Históricamente, la importancia del marco teórico ha sido resaltada por numerosos metodólogos. Por ejemplo, Munch y Ángeles (1988) lo definen como “la exposición y análisis del grupo de teorías que sirven de fundamento para explicar los antecedentes e interpretar los resultados de la investigación”metodologiasdeinvestigacion.blogspot.com. En otras palabras, el marco teórico expone y analiza las teorías o conjuntos de ideas en que se apoya la investigación, proporcionando el sustento para nuestras preguntas y futuras conclusiones. Dicho marco es lo que sustenta toda investigaciónmetodologiasdeinvestigacion.blogspot.com, dándole coherencia y conexión con el saber científico acumulado.

En la práctica de una tesis, el marco teórico suele incluir: una revisión de literatura (estudios y trabajos previos relevantes), definiciones de los términos y variables principales (bases conceptuales) y, cuando aplica, la adopción de un modelo teórico específico que guía la investigación. En un trabajo de pedagogía de la matemática, por ejemplo, el marco teórico podría abarcar teorías del aprendizaje (como el constructivismo de Piaget o Vygotsky, si el estudio trata sobre aprendizaje activo), resultados de investigaciones anteriores sobre enseñanza de la matemática, definiciones de conceptos como “pensamiento lógico-matemático” o “ansiedad matemática”, entre otros elementos. Todo esto configura un referente teórico que justifica por qué y cómo se está abordando el problema. Un buen marco teórico demuestra al lector (y al propio investigador) que se comprende el estado del conocimiento sobre el tema y que la investigación propuesta llenará un vacío o profundizará en alguna cuestión no resuelta.

Definición de Marco Teórico

El marco teórico puede definirse como el conjunto de teorías, conceptos y antecedentes que sirven de fundamento a una investigación y que ayudan a formular las explicaciones o interpretaciones de los resultados. En palabras de algunos autores, es la “estructura conceptual” que sustenta el estudio. Arnal (citado por Gregorutti, 2010) lo describe como las teorías o grupos de teorías pertinentes al tema de estudio que el investigador selecciona y analiza para enmarcar su trabajometodologiasdeinvestigacion.blogspot.com. En la misma línea, Munch y Ángeles (1988) señalan que el marco teórico “expone y analiza las teorías o grupos de teorías que sirven de fundamento para explicar los antecedentes e interpretar los resultados” de una investigaciónmetodologiasdeinvestigacion.blogspot.com. Es decir, compila las explicaciones teóricas existentes relativas a nuestro problema y las conecta con lo que pretendemos encontrar.

Otra forma de verlo: el marco teórico responde a la pregunta “¿Qué se ha dicho o descubierto acerca de mi tema?”, y “¿bajo qué teorías o enfoques conceptuales voy a interpretar mis hallazgos?”. Incluye los antecedentes (estudios previos), las bases teóricas (principios, modelos o teorías relevantes) y, a veces, bases conceptuales (definiciones de términos clave). Por ejemplo, si investigamos el impacto de las TIC en la enseñanza de matemáticas, nuestro marco teórico definiría qué son las TIC en educación, revisaría estudios sobre TIC y aprendizaje matemático, y podría apoyarse en teorías sobre aprendizaje multimedia o motivación, para luego enmarcar nuestros propios hallazgos en esa discusión más amplia.

Elaborar el marco teórico comprende básicamente dos grandes etapasmetodologiasdeinvestigacion.blogspot.com: (1) la revisión de la literatura pertinente, y (2) la adopción de una perspectiva teórica adecuada (o la construcción de una, si no existe alguna plenamente desarrollada para nuestro problema). En la primera etapa, el investigador detecta, obtiene y consulta las fuentes bibliográficas y otros materiales relevantes para su temametodologiasdeinvestigacion.blogspot.com. Esto implica búsquedas en bases de datos (por eso es crucial manejar Google Scholar, SciELO, etc.), lectura de artículos científicos, libros, tesis previas, informes, etc., extrayendo la información que atañe directamente a nuestro problema. Se recomienda comenzar por fuentes primarias (investigaciones originales) y apoyarse en secundarias (revisiones, meta-análisis) para ganar panoramametodologiasdeinvestigacion.blogspot.com.

En la segunda etapa, tras reunir suficiente información, se decide si existe una teoría bien establecida que explique nuestro fenómeno y que podamos adoptar como columna vertebral del marco teórico, o si por el contrario debemos construir una perspectiva integrando varias teorías o resultados. Hernández Sampieri et al. (2020) explican varias posibles situacionesmetodologiasdeinvestigacion.blogspot.commetodologiasdeinvestigacion.blogspot.com:

  • A) Existe una teoría totalmente desarrollada y probada que se aplica a nuestro problema: entonces nuestro marco teórico se puede estructurar siguiendo esa teoría central y sus postulados. (Por ejemplo, usar la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner para un estudio sobre estilos de aprendizaje).

  • B) Hay varias teorías o modelos parciales relacionados con el problema: en tal caso podemos optar por la teoría que mejor se ajuste, o combinar elementos de varias teorías siempre que sean compatibles, construyendo un marco teórico mixto.

  • C) Existen apenas piezas de teorías o indicios empíricos pero no un cuerpo teórico robusto: entonces debemos construir una perspectiva teórica propia, hilando esas piezas (apoyándonos en conceptos dispersos que parezcan relevantes).

  • D) El tema es muy novedoso y solo hay guías vagas o ideas sueltas: en esta situación, tendremos que ampliar la búsqueda a campos análogos para encontrar orientaciones teóricas, o elaborar un marco referencial más general y reconocer que nuestra investigación será exploratoria, cimentando bases teóricas donde aún no las hay.

En cualquiera de los casos, el marco teórico resultante debe justificar las hipótesis (si las hay) o las expectativas del estudio, y proveer un criterio para interpretar los resultados posteriormente. Entre las funciones clásicas del marco teórico se citanmetodologiasdeinvestigacion.blogspot.commetodologiasdeinvestigacion.blogspot.com: evitar duplicar errores del pasado, orientar el enfoque metodológico (porque conocer estudios previos nos sugiere cómo abordar el nuestro), centrar el problema (delimitando exactamente qué se estudiará), ayudar a formular hipótesis y nuevas preguntas, e incluso servir de marco de referencia para discutir los resultados. Por ejemplo, un buen marco teórico permite prever qué resultados serían esperables según las teorías existentes, de modo que cuando obtengamos nuestros datos podamos compararlos contra ese trasfondo. De esta forma, confirma o desafía la teoría, que es justamente el aporte científico del trabajo.

Pasos para la Elaboración del Marco Teórico

1. Revisión de la literatura: es el primer paso y quizás el más laborioso. Implica realizar búsquedas exhaustivas de información científica relevante. En la era actual, esto se hace consultando bases de datos académicas (Google Scholar, SciELO, ERIC, Scopus, etc.), bibliotecas digitales, repositorios de tesis y revistas especializadas. Se deben identificar estudios clave sobre nuestro tema. Un consejo importante es apoyarse en palabras clave derivadas del planteamiento del problema y las variables. Por ejemplo, si el tema es “integración curricular de educación matemática con ciencias”, buscaremos literatura sobre “integración curricular”, “interdisciplinariedad en matemáticas”, “currículo integrado matemáticas-ciencias”, etc. Cada fuente encontrada se evalúa brevemente para ver si aporta contenido útil (teorías, resultados, métodos). Hernández Sampieri et al. (2020) sugieren clasificar las fuentes en primarias, secundarias y terciariasmetodologiasdeinvestigacion.blogspot.com. Las primarias son las más valiosas (artículos de investigación originales, tesis, libros teóricos fundamentales) porque contienen información de primera mano. Las secundarias (revisiones, resúmenes) nos pueden ayudar a encontrar más fuentes, y las terciarias (directorios, índices) sirven para localizar fuentes. Es esencial llevar un registro organizado de las referencias consultadas y extraer de cada una las ideas o hallazgos pertinentes a nuestro estudio.

2. Organización y síntesis de la información: a medida que recopilamos información, debemos ordenar las ideas. Un enfoque práctico es agrupar las referencias por subtemas o categorías dentro del marco teórico. Siguiendo el ejemplo, podríamos agrupar literatura en: a) teorías de aprendizaje relevantes, b) modelos de integración curricular reportados, c) estudios empíricos sobre resultados de integrar matemática con otras materias, etc. Dentro de cada grupo, compararemos y contrastaremos los aportes de diferentes autores. Es importante sintetizar, no solo listar estudios: explicar qué dice cada fuente y cómo se relaciona con las demás. Aquí se puede usar técnicas como fichas de trabajo, mapas conceptuales o matrices de doble entrada (fuente vs idea principal) para resumir. Además, este es el momento de escribir borradores: redactar con nuestras palabras los conceptos clave y hallazgos relevantes, siempre citando las fuentes originales para evitar el plagio y para dar crédito a las ideasmetodologiasdeinvestigacion.blogspot.com.

3. Redacción del marco teórico: con la información estructurada, procedemos a escribir formalmente el capítulo teórico. Se suele iniciar con una visión general del tema, luego abordar los antecedentes empíricos (qué se ha investigado antes y qué resultados se obtuvieron), y finalmente presentar las bases teóricas más específicas (modelos o teorías que explican el fenómeno). Es útil definir claramente los conceptos básicos y variables tal como los manejaremos (muchas veces derivado de la literatura). Por ejemplo, si vamos a hablar de “aprendizaje significativo”, definiremos ese término según Ausubel u otro autor y citaremos la fuente. Si el estudio adopta un modelo teórico particular (digamos, el modelo de Van Hiele para aprendizaje de geometría), se debe explicar ese modelo y por qué es relevante. La redacción debe fluir lógicamente, llevando al lector desde lo general hasta lo particular de nuestro problema. Al final del marco teórico, idealmente el lector debería entender claramente por qué nuestro planteamiento de investigación es válido, qué brecha de conocimiento pretende llenar y bajo qué marco conceptual interpretaremos los resultados. Cabe recalcar la importancia de citar fuentes confiables (artículos arbitrados, libros reconocidos, etc.) para cada afirmación clave del marco teórico; esto demuestra rigurosidad académica y evita incurrir en opiniones sin sustento.

4. Delimitación de las hipótesis (si aplica): en estudios cuantitativos, tras el marco teórico suelen venir las hipótesis. Estas se formulan con base en la revisión teórica. Por ejemplo, luego de ver en la literatura que la motivación se asocia positivamente al rendimiento, podemos plantear como hipótesis que en nuestro contexto también existirá tal relación. Las hipótesis deben ser consistentes con lo discutido en el marco teórico y referir las variables operativizadas. De hecho, algunos autores consideran parte del marco teórico al sistema de hipótesis y variables. Por tanto, la operativización nuevamente se conecta aquí: el marco teórico respalda la definición de cada variable en la hipótesis, y anticipa cómo las mediremos.

En resumen, la elaboración del marco teórico es un proceso iterativo y profundo: empezamos buscando información, luego la depuramos y organizamos, y finalmente la plasmamos en un relato coherente que sirva de cimiento intelectual de nuestra investigación. Un marco teórico bien logrado previene errores, guía el estudio, amplía la perspectiva del investigador, inspira preguntas y ofrece un marco de referencia para interpretar los datos, cumpliendo así múltiples funciones dentro del trabajo investigativometodologiasdeinvestigacion.blogspot.commetodologiasdeinvestigacion.blogspot.com.

Ejemplo de Aplicación Real del Marco Teórico

Para ilustrar cómo se construye y utiliza un marco teórico en un caso real, consideremos una posible tesis en Pedagogía de la Matemática cuyo tema sea: “Integración de la educación financiera en la enseñanza de matemáticas en secundaria”.

  • Situación: La estudiante que realiza la tesis ha observado que incluir nociones de finanzas cotidianas (manejo de presupuesto, intereses, etc.) en las clases de matemáticas mejora la motivación de los alumnos. Quiere investigar formalmente este fenómeno.

  • Paso 1 – Planteamiento del problema: ¿Cómo integrar contenidos de educación financiera en la asignatura de matemáticas y qué impacto tiene en el aprendizaje?

  • Paso 2 – Búsqueda de literatura: Comienza su marco teórico buscando estudios sobre educación financiera escolar y sobre enseñanza contextualizada de matemáticas. Encuentra, por ejemplo, un estudio en SciELO que reporta mejoras en competencias matemáticas al usar ejemplos financieros cotidianos. También revisa la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel (que sugiere que los alumnos aprenden mejor cuando relacionan contenidos con su vida real) y la literatura sobre currículum integrado.

  • Paso 3 – Organización: Agrupa la información en subtemas: (a) Concepto de educación financiera y su relevancia (definiendo términos como “educación financiera básica”), (b) Teorías de aprendizaje relevante – Ausubel y también Vygotsky (por lo social del contexto real), (c) Estudios previos – unos muestran casos exitosos de proyectos integrados matemática-finanzas, otros quizás alertan de dificultades.

  • Paso 4 – Redacción del marco teórico: En el documento, la estudiante primero explica qué es la educación financiera y por qué es importante en la formación integral (citando fuentes institucionales o académicas que respaldan su incorporación en la escuela). Luego, expone la teoría de aprendizaje significativo: “Según Ausubel, el aprendizaje es significativo cuando el alumno puede anclar nuevos conocimientos en conceptos que ya posee, especialmente si provienen de su experiencia cotidianametodologiasdeinvestigacion.blogspot.com”. Vincula esto con la idea de enseñar matemáticas mediante ejemplos financieros que los alumnos conocen (compras, ahorros, etc.), argumentando teóricamente que esto podría facilitar el aprendizaje. Posteriormente, describe estudios: X (2020) encontró que estudiantes que llevaron un programa de finanzas personales dentro de matemáticas mejoraron su comprensión en porcentajesmendive.upr.edu.cu; Y (2018) sugiere que los docentes necesitan capacitación para integrar contenidos de distintas áreasmendive.upr.edu.cu, etc. A partir de estos antecedentes, la estudiante destaca que si bien hay indicios positivos, no hay todavía suficiente evidencia en su país o contexto específico, lo que justifica su investigación. Finalmente, define las variables de estudio con apoyo teórico: por ejemplo, “aprendizaje de matemáticas” lo define como el desempeño en tareas matemáticas según el currículo (citando a Hernández et al., 2020mendive.upr.edu.cu que mencionan la importancia de espíritu investigativo en estudiantes de matemática), y “contenido financiero integrado” lo conceptualiza y delimita (qué tópicos financieros incluirá, basado en literatura de educación financiera).

  • Resultado: El marco teórico de esta tesis, después de varias páginas de desarrollo, logra delinear un panorama claro: integra definiciones (qué es educación financiera, qué es aprendizaje significativo), teorías (por qué integrar contextos puede mejorar el aprendizaje), y antecedentes (qué se ha hecho ya y con qué resultados). Todo ello crea una base para que el lector entienda de dónde surgen las hipótesis de la estudiante (por ejemplo, “la integración de educación financiera en matemáticas mejorará el aprendizaje de los estudiantes en comparación con un enfoque tradicional”). Cuando más adelante en la tesis se presenten los resultados (digamos, efectivamente se midió y encontraron mejoras en calificaciones y motivación), el marco teórico servirá para interpretarlos: la estudiante podrá argumentar que sus hallazgos se alinean con la teoría de Ausubel (los alumnos aprendieron más porque los ejemplos financieros les resultaban significativos) y con los estudios previos internacionales, aportando un granito de evidencia local a esa línea de investigación.

Este ejemplo muestra cómo un marco teórico bien construido guía todo el estudio: desde el planteamiento de las variables e hipótesis hasta la discusión final de resultados. Sin un marco teórico, la investigación sería como un edificio sin cimientos: nuestros datos quedarían flotando sin saber cómo encajan en el conocimiento existente.

Relación entre Marco Teórico y Operativización de Variables

Como ya se analizó en la sección anterior, existe una relación de dependencia mutua entre el marco teórico y la operativización de variables. Volviendo al engranaje metafórico: el marco teórico representa la pieza conceptual y la operativización la pieza técnica, y ambas deben encajar perfectamente. Durante la elaboración del marco teórico, el investigador identifica las variables clave y sus posibles dimensiones basándose en la literatura; más tarde, al operacionalizar, retoma esas definiciones para convertirlas en indicadores. Si en el marco teórico, por ejemplo, se concluye que “el compromiso del estudiante” es un factor importante (variable) y que según la teoría incluye aspectos emocionales, cognitivos y conductuales, entonces la operativización tendrá indicadores para cada uno de esos aspectos (como tiempo dedicado a estudiar – cognitivo, entusiasmo mostrado en clase – emocional, participación en actividades – conductual). Esto demuestra la coherencia: no se pueden inventar indicadores que no tengan respaldo teórico, ni se debe olvidar algún aspecto teórico importante al medir.

Del mismo modo, la operativización retroalimenta al marco teórico en el sentido práctico: a veces, al intentar definir indicadores, nos damos cuenta de que necesitamos afinar la conceptualización en el marco teórico. Por ejemplo, quizás la literatura sobre “habilidades blandas” es difusa; al operacionalizarlas (¿qué indicadores medir? ¿comunicación, liderazgo, etc.?), notamos la necesidad de acotar qué se entiende exactamente por habilidades blandas en nuestro estudio, volviendo así al marco teórico para precisar esa definición. Esto muestra que el desarrollo de la investigación no es estrictamente lineal, sino iterativo: marco teórico y diseño (operacionalización) se van afinando en paralelo hasta lograr consistencia.

En el trabajo de tesis, esta relación se evidencia en la estructura del documento: el capítulo de marco teórico define y explica las variables, y el capítulo de metodología presenta la operacionalización. Cuando un revisor o tutor evalúa la tesis, espera ver que lo que se dijo en el marco teórico tiene su reflejo en cómo se midió. Si hubiera discrepancias (por ejemplo, en el marco teórico se habló mucho de calidad cualitativa pero luego todo se midió cuantitativamente con un único examen), se señalaría como una debilidad. Por eso se insiste en que ambos subtemas aportan conjuntamente: el marco teórico aporta validez conceptual y la operativización aporta validez empírica, y la robustez de una tesis depende de tener ambos bien desarrollados y alineados.

En suma, un investigador competente en formación (como el estudiante de séptimo semestre) debe aprender a moverse cómodamente entre la teoría y la práctica: leer, comprender y sintetizar teoría para su marco teórico, y luego traducir esa teoría en definiciones operativas y mediciones concretas. Esa es la esencia de la investigación científica y particularmente de la investigación en educación: conectar las ideas con la realidad de aula o de campo de forma rigurosa.

Aportes de Gutiérrez M. Abraham sobre el Marco Teórico

El texto de Abraham Gutiérrez (2002) también ofrece orientación valiosa respecto a la construcción del marco teórico, especialmente útil para estudiantes que se inician en la investigación. Gutiérrez destaca que un marco teórico robusto debe cubrir tres niveles: el nivel histórico, el teórico-conceptual y el referencial-contextual. Esto significa que, según él, el capítulo teórico debería incluir: (a) Antecedentes históricos o previos – estudios realizados anteriormente sobre el tema o temas afines (lo que en muchas tesis se llama estado del arte o antecedentes investigativos); (b) Fundamentación teórica – la explicación de las teorías y conceptos centrales que sustentan la investigación (por ejemplo, teorías de aprendizaje, modelos pedagógicos, definiciones de términos clave); y (c) Marco referencial o contextual – en el que se encuadra el problema en el contexto específico donde se realiza (por ejemplo, si es un estudio en Ecuador sobre currículo, referir la normativa curricular ecuatoriana, datos locales, etc.). Esta estructura tripartita ayuda al estudiante a no olvidar ningún componente necesario al escribir su marco teórico.

Otra recomendación de Gutiérrez es comenzar el proceso armando un esquema o mapa conceptual del marco teórico. En su curso, propone listar los grandes temas que se deben cubrir y ordenarlos de lo general a lo particular. Por ejemplo: Educación Matemática (general) > Integración Curricular > Métodos interdisciplinarios en matemática > Estudios previos en la región (particular). Con este esqueleto, se va integrando la información encontrada. Gutiérrez enfatiza mucho el uso adecuado de referencias bibliográficas reales y actualizadas, alentando a los estudiantes a usar repertorios académicos (como SciELO) para sustentar cada afirmación. Advierte contra el error común de incluir teorías o autores irrelevantes solo por llenado: cada sección del marco teórico debe estar directamente relacionada con el problema investigativo y las variables en cuestión.

Finalmente, Gutiérrez subraya el porqué del marco teórico: indica que “un buen marco teórico le ahorra tiempo al investigador en la etapa de análisis de resultados”. Esto se interpreta así: si hemos elaborado correctamente el marco teórico, tendremos ya categorías y expectativas claras, con las cuales interpretar lo que encontremos. Por ejemplo, si en el marco teórico propusimos que existen tres posibles explicaciones para un fenómeno (según diferentes autores), cuando tengamos los datos sabremos examinarlos a la luz de esas tres perspectivas. En cambio, sin un marco sólido, corremos el riesgo de tener datos y no saber cómo entenderlos o relacionarlos con conocimientos previos. Gutiérrez, en su experiencia como educador, menciona que muchos estudiantes comprenden verdaderamente su tema hasta que escriben el marco teórico, pues es allí donde deben articular todo lo aprendido y leído. Por eso aconseja dedicarle el tiempo suficiente y verlo no como un trámite, sino como la columna vertebral del proyecto. Estas orientaciones, alineadas con las de otros autores clásicos (como Hernández Sampieri et al., 2020mendive.upr.edu.cu), hacen que el libro de Gutiérrez sea muy apreciado en contextos educativos locales para guiar a los tesistas en la planificación de su investigación.











































Cierre de la Clase

En conclusión, durante esta sesión hemos profundizado en dos componentes esenciales de cualquier proyecto de investigación –especialmente relevante para tesis en pedagogía de la matemática–: la operativización de variables y la elaboración del marco teórico. Ambos constituyen estrategias de planificación curricular investigativa que, con un enfoque pedagógico, permiten conectar la teoría con la práctica de manera efectiva. Para consolidar estos conocimientos, se proponen las siguientes actividades de cierre:

Actividad de Aprendizaje Práctico-Experimental (en clase)

“Del concepto al indicador”: Los estudiantes se dividirán en equipos y se les proporcionará un caso de estudio breve (ejemplo: un resumen de un problema de investigación real en educación, con su planteamiento y quizás objetivos). Cada equipo deberá 1) identificar las variables clave del caso, 2) proponer definiciones conceptuales para esas variables (basadas en lo que entienden del caso o referencias proporcionadas), y 3) operacionalizarlas enumerando al menos dos indicadores medibles por variable. Luego, cada grupo presentará sus resultados. Por ejemplo, si el caso trata sobre “estrategias de resolución de problemas y rendimiento matemático”, un grupo identificaría variables como “uso de estrategias de resolución” y “rendimiento matemático”, las definiría conceptualmente y propondría indicadores (p. ej. “número de estrategias distintas aplicadas por el alumno” para la primera, “puntaje en test estandarizado” para la segunda). Discusión guiada: tras las presentaciones, el docente conducirá una discusión comparando las propuestas de los grupos con las definiciones teóricas vistas en clase, corrigiendo y afinando donde sea necesario. Esta actividad práctica-experimental permite experimentar el proceso de operativización de primera mano, simulando la etapa de diseño metodológico de una investigación.

Actividad de Aprendizaje Autónomo (fuera de clase)

Investigación bibliográfica personal: Cada estudiante realizará una búsqueda en Google Scholar o SciELO de un artículo académico relacionado con el tema de su posible trabajo de titulación (tesis). Deberán seleccionar un artículo que incluya claramente un marco teórico y definición de variables. Como tarea escrita, entregarán un resumen que contenga: 1) referencia bibliográfica del artículo en APA, 2) un párrafo describiendo cómo el autor del artículo elaboró su marco teórico (qué teorías o autores principales cita, cómo estructura esa sección), 3) un párrafo explicando cuáles fueron las variables del estudio y cómo las operacionalizó (indicadores, instrumentos utilizados). Finalmente, 4) una breve reflexión sobre qué pueden aprender de ese artículo para su propio proyecto (por ejemplo, “el autor definió la variable X de tal forma, eso me sirve para definir la mía”). Esta actividad autónoma fomentará la familiarización con literatura científica real y reforzará la comprensión de los conceptos vistos, aplicándolos al interés particular de cada estudiante.

Actividades de Aprendizaje en Contacto con el Docente

  • Foro de preguntas y respuestas: En la siguiente sesión o virtualmente, el docente abrirá un espacio para que los estudiantes formulen dudas específicas surgidas durante la tarea autónoma, ya sea acerca de conceptos del marco teórico encontrado en artículos o sobre dificultades para entender cómo definieron variables ciertos autores. El docente actuará como facilitador, motivando también a que otros estudiantes respondan si conocen la respuesta (promoviendo aprendizaje colaborativo).

  • Revisión de esquemas de tesis: Dado que los estudiantes están en séptimo semestre, muchos ya tendrán un tema tentativo de tesis. El docente solicitará que traigan un borrador de su esquema de marco teórico y lista provisional de variables. Durante la clase, en una dinámica tipo taller, el docente revisará junto a cada estudiante (o grupo, si trabajan en coautoría) esos esquemas, brindando retroalimentación inmediata. Por ejemplo, podría señalar si falta profundizar en cierta teoría, o si alguna variable no está bien definida ni coherente con los objetivos. Esta es una actividad de aprendizaje en contacto directo con el docente, personalizada, que busca aplicar inmediatamente lo aprendido a los proyectos reales de los alumnos.

  • Minipresentaciones dirigidas: Se asignará a voluntarios (o por sorteo) que expongan en 5 minutos un concepto del marco teórico y una variable de sus tesis, explicando cómo planean medirla. Tras cada mini exposición, el docente y compañeros ofrecerán comentarios constructivos. Esto no solo refuerza la comprensión conceptual, sino que mejora las habilidades de comunicación académica.

Estas actividades en interacción con el docente aseguran un acompañamiento pedagógico activo, donde la teoría se va aterrizando en las inquietudes y proyectos concretos de los estudiantes, guiándolos y corrigiéndolos oportunamente.

Cuestionario de Autoevaluación (20 Preguntas de Selección Múltiple)

A continuación se presenta un cuestionario de opción múltiple para evaluar la comprensión de los temas Operativización de Variables y Elaboración del Marco Teórico. Cada pregunta incluye cuatro opciones (a, b, c, d), seguido de la respuesta correcta y una breve explicación:

  1. ¿Cuál de las siguientes definiciones describe mejor qué es una variable en investigación?
    a) Un instrumento para recopilar datos cuantitativos en un experimento.
    b) Una característica o cualidad de los sujetos que puede variar y medirseelderechoylaconstitucion.blogspot.com.
    c) Un valor numérico fijo utilizado en los cálculos estadísticos.
    d) Una teoría que explica el fenómeno de estudio.
    Respuesta: b) Una característica o cualidad de los sujetos que puede variar y medirse. Explicación: Por definición, una variable es algo que varía; opción b describe que puede variar entre sujetos y ser observada o medida, que es la esencia de una variable. Las otras opciones son incorrectas: (a) se refiere a un instrumento, (c) habla de un valor fijo (lo opuesto a variable) y (d) confunde variable con teoría.

  2. En la operativización de variables, la “definición operacional” de una variable se refiere a:
    a) Su significado según el diccionario de la Real Academia (RAE).
    b) La formulación matemática de la variable en una ecuación.
    c) El conjunto de procedimientos e indicadores concretos para medir esa variableelderechoylaconstitucion.blogspot.com.
    d) La descripción filosófica del concepto en términos abstractos.
    Respuesta: c) El conjunto de procedimientos e indicadores concretos para medir esa variable. Explicación: La definición operacional traduce la variable al terreno observable: cómo se medirá o evaluará en la práctica, generalmente especificando indicadores o ítems. No es la definición teórica de diccionario (a), ni una fórmula matemática necesariamente (b), ni una descripción filosófica abstracta (d).

  3. ¿Qué función principal cumple el marco teórico en una investigación?
    a) Fundamenta teóricamente el estudio, exponiendo las teorías y antecedentes relevantes al problemametodologiasdeinvestigacion.blogspot.com.
    b) Presenta los resultados estadísticos obtenidos del estudio.
    c) Describe detalladamente los pasos para recolectar datos en el campo.
    d) Resume las conclusiones y recomendaciones del investigador.
    Respuesta: a) Fundamenta teóricamente el estudio, exponiendo teorías y antecedentes relevantes. Explicación: El marco teórico es la sección donde se describen y analizan las bases conceptuales del estudio (teorías, investigaciones previas). No incluye resultados (b), ni procedimientos de campo (c) —eso va en metodología—, ni conclusiones finales (d).

  4. ¿Cuál de las siguientes es un ejemplo de variable correctamente operacionalizada?
    a) Variable “motivación”: definida como “el deseo interno de aprender” (sin más detalle).
    b) Variable “inteligencia”: medida a través del puntaje obtenido en un test estandarizado de IQve.scielo.orgve.scielo.org.
    c) Variable “clima escolar”: descrita solo de forma teórica sin indicadores.
    d) Variable “éxito”: entendida como “que a alguien le vaya bien”.
    Respuesta: b) Variable “inteligencia”: medida a través del puntaje en un test IQ. Explicación: La opción b presenta una variable con un indicador concreto (puntaje de test de IQ), que es una forma común de operacionalizar la inteligencia. Las otras opciones no ofrecen una forma de medir: (a) da una definición vaga sin medir, (c) menciona “clima escolar” pero sin indicadores, (d) es demasiado subjetiva y sin indicador.

  5. Según la teoría metodológica, la operacionalización de una variable debe hacerse:
    a) Solamente después de recoger los datos, para ajustarse a lo encontrado.
    b) Antes de la recolección de datos, durante el diseño del estudiove.scielo.org.
    c) Únicamente si la investigación es de enfoque cualitativo, no en cuantitativo.
    d) Solo por investigadores profesionales, no es relevante para estudiantes.
    Respuesta: b) Antes de la recolección de datos, durante el diseño del estudio. Explicación: La operativización es parte del plan metodológico: se determina cómo medir las variables antes de salir a campo, para diseñar correctamente los instrumentos. Debe hacerse tanto en investigaciones cuantitativas (especialmente) como en muchas cualitativas (aunque en estas últimas a veces las variables emergen, igual hay definiciones operativas). Opciones a, c y d son incorrectas conceptualmente.

  6. ¿Qué significa que el marco teórico “orienta cómo habrá de realizarse el estudio”?metodologiasdeinvestigacion.blogspot.com
    a) Que en el marco teórico se detallan los procedimientos estadísticos paso a paso.
    b) Que el marco teórico sugiere enfoques y métodos al conocer cómo otros estudios trataron problemas similaresmetodologiasdeinvestigacion.blogspot.com.
    c) Que el marco teórico decide los resultados que se obtendrán.
    d) Que el marco teórico incluye el cronograma y presupuesto de la investigación.
    Respuesta: b) Sugiere enfoques y métodos al conocer cómo otros estudios trataron problemas similares. Explicación: Una de las funciones del marco teórico es guiar metodológicamente: al revisar antecedentes, aprendemos qué diseños se usaron, qué instrumentos, con qué tipo de muestras, etc., lo cual orienta nuestras decisiones. No da procedimientos detallados (eso es del capítulo de metodología), no predetermina resultados (c) ni incluye aspectos administrativos (d).

  7. Si una variable tiene tres dimensiones identificadas en su definición real, al operacionalizarla se debería:
    a) Escoger solo una de las dimensiones para simplificar el estudio.
    b) No considerar las dimensiones, medir la variable de forma general.
    c) Definir al menos un indicador observable para cada dimensiónve.scielo.org.
    d) Convertir cada dimensión en una variable independiente diferente.
    Respuesta: c) Definir al menos un indicador observable para cada dimensión. Explicación: La operacionalización implica bajar cada dimensión a algo medible; idealmente cada dimensión de la variable tiene sus indicadores específicosve.scielo.org. No se deben ignorar dimensiones (b) porque perderíamos parte del concepto; tampoco es correcto simplemente eliminar dimensiones (a). La opción (d) confunde la estructura: una variable con dimensiones sigue siendo la misma variable, solo que multifacética, no se convierte en variables distintas (aunque analíticamente pudieran tratarse por separado, siguen bajo el paraguas de la misma variable conceptual).

  8. ¿Por qué es importante incluir antecedentes (estudios previos) en el marco teórico?
    a) Para cumplir con un requisito administrativo de la universidad, aunque no aporten al estudio.
    b) Porque evidencian qué se sabe ya sobre el tema y evitan repetir investigaciones o errores pasadosmetodologiasdeinvestigacion.blogspot.commetodologiasdeinvestigacion.blogspot.com.
    c) Para reemplazar la necesidad de recoger datos nuevos, usando datos antiguos.
    d) No es importante; el marco teórico solo debe contener teorías, no estudios prácticos.
    Respuesta: b) Porque evidencian qué se sabe ya y evitan repetir estudios o errores pasados. Explicación: Los antecedentes en el marco teórico muestran hallazgos previos relacionados, lo que ayuda a justificar la investigación actual y aprender de experiencias anterioresmetodologiasdeinvestigacion.blogspot.commetodologiasdeinvestigacion.blogspot.com. No es un mero trámite (a), ni suplen la necesidad de nuevos datos (c) pues cada estudio aporta contexto distinto, y sí son parte esencial junto a las teorías (d es falsa).

  9. Un estudiante define la variable “actitud hacia la matemática” de forma operacional como “puntaje total en la Escala de Actitud X (de 1 a 100 puntos)”. ¿Qué tipo de definición es esta y qué supone?
    a) Es una definición conceptual, supone una explicación teórica detallada.
    b) Es una definición operacional, supone que existe un instrumento (Escala X) para medir la actitud en puntosve.scielo.org.
    c) Es una hipótesis de la investigación, supone que la actitud depende del puntaje.
    d) Es un indicador cualitativo, supone entrevistas en profundidad con estudiantes.
    Respuesta: b) Es una definición operacional, supone que existe un instrumento (Escala X) para medir la actitud en puntos. Explicación: Indicar “puntaje en escala X” es claramente una forma operacional (un indicador cuantitativo con un instrumento específico). Es lo contrario de conceptual (que sería describir qué es actitud en términos teóricos). No es una hipótesis (c) sino una definición. Y es cuantitativo, no cualitativo, pues habla de puntaje numérico, no de entrevistas (d).

  10. ¿Cuál de las siguientes opciones no corresponde a una función del marco teórico?
    a) Ayudar a prevenir errores de estudios previos, orientando al investigadormetodologiasdeinvestigacion.blogspot.com.
    b) Proveer un marco de referencia para interpretar los resultados obtenidosmetodologiasdeinvestigacion.blogspot.com.
    c) Describir en detalle las técnicas estadísticas que se usarán para analizar datos.
    d) Inspirar nuevas líneas o áreas de investigación a partir de las lagunas detectadasmetodologiasdeinvestigacion.blogspot.com.
    Respuesta: c) Describir en detalle las técnicas estadísticas que se usarán para analizar datos. Explicación: Las técnicas estadísticas específicas pertenecen al capítulo de metodología (diseño y análisis de datos), no al marco teórico. Las otras opciones sí son funciones reconocidas del marco teórico: evitar errores, guiar, interpretar resultados y señalar vacíos que pueden dar pie a nuevas investigacionesmetodologiasdeinvestigacion.blogspot.commetodologiasdeinvestigacion.blogspot.com.

  11. En la matriz de operacionalización de variables, ¿qué información se suele presentar en las columnas?
    a) Variable, definición conceptual, dimensiones, indicadores, fuente o instrumento de medición.
    b) Cronograma, recursos, responsables, indicadores de logro.
    c) Título de la investigación, autores, resumen, conclusiones.
    d) Población, muestra, tamaño muestral, error muestral.
    Respuesta: a) Variable, definición conceptual, dimensiones, indicadores, fuente/instrumento. Explicación: Una tabla de operacionalización típicamente lista cada variable y para cada una coloca su definición conceptual (o nominal), su definición operacional (que puede desglosarse en dimensiones e indicadores), e incluso se añade a veces el instrumento o fuente de datos para cada indicadorelderechoylaconstitucion.blogspot.comelderechoylaconstitucion.blogspot.com. Las demás opciones se refieren a otros aspectos: (b) a planificación general del proyecto, (c) a estructura de un artículo, (d) a muestreo.

  12. ¿Qué se entiende por “adopción de una perspectiva teórica” en la elaboración del marco teórico?
    a) Seleccionar una o varias teorías existentes que expliquen nuestro problema y usarlas como base del estudiometodologiasdeinvestigacion.blogspot.com.
    b) Crear datos teóricos inventados por el investigador para sustentar su opinión.
    c) Traducir todas las teorías al idioma del investigador.
    d) Omitir la revisión de literatura y proponer una teoría nueva sin fundamento previo.
    Respuesta: a) Seleccionar una o varias teorías existentes que expliquen el problema y usarlas como base. Explicación: La adopción de una perspectiva teórica significa que, tras revisar la literatura, decides qué teoría o enfoque conceptual encaja con tu estudio y lo tomas como soporte (o construyes uno nuevo combinando teorías si no hay una sola adecuada)metodologiasdeinvestigacion.blogspot.commetodologiasdeinvestigacion.blogspot.com. No es inventar datos (b), ni es un tema de idioma (c), ni ignorar la literatura (d).

  13. En el contexto de investigación cuantitativa, una hipótesis vincula variables que han sido definidas operacionalmente. ¿Por qué es importante que las variables en la hipótesis estén operativizadas?
    a) Para que la hipótesis suene más académica y larga.
    b) Porque así se puede probar la hipótesis con datos medibles y concretoselderechoylaconstitucion.blogspot.com.
    c) No es importante; las hipótesis deben ser abstractas y generales.
    d) Para que el marco teórico no tenga que escribirse por separado.
    Respuesta: b) Porque así se puede probar la hipótesis con datos medibles y concretos. Explicación: Una hipótesis predice una relación entre variables; si las variables están operativizadas, significa que sabemos cómo medirlas, por lo tanto la hipótesis es comprobable empíricamente. Si las variables quedaran abstractas, no podríamos contrastar la hipótesis contra la realidad. Las otras opciones son incorrectas o sin sentido.

  14. Un estudiante afirma: “No necesito leer tantos artículos, con una teoría que encuentre es suficiente para mi marco teórico”. ¿Qué le aconsejaría usted basado en la metodología?
    a) Que tiene razón, demasiadas fuentes pueden confundir, mejor solo una teoría.
    b) Que un marco teórico robusto requiere revisar múltiples fuentes y estudios para cubrir todos los aspectos del problemametodologiasdeinvestigacion.blogspot.com.
    c) Que en vez de artículos, es mejor rellenar el marco teórico con definiciones de Wikipedia.
    d) Que el marco teórico es opcional, puede saltarlo e ir directo a la metodología.
    Respuesta: b) Que un marco teórico robusto requiere revisar múltiples fuentes y estudios. Explicación: Confiarse de una sola fuente o teoría es arriesgado; el marco teórico debe integrar diversas perspectivas y hallazgos para ser completometodologiasdeinvestigacion.blogspot.com. Opción a es mala práctica; c) no es aceptable académicamente; d) es incorrecto, el marco teórico no es opcional en investigaciones formales.

  15. ¿Qué caracteriza a las fuentes primarias en la revisión de la literatura para el marco teórico?
    a) Son resúmenes o compilaciones como enciclopedias y libros de texto generales.
    b) Son documentos que contienen información de primera mano, resultados originales de investigacionesmetodologiasdeinvestigacion.blogspot.com.
    c) Son páginas web sin autoría verificable pero con datos útiles.
    d) Son las teorías clásicas antiguas, por eso se llaman “primarias”.
    Respuesta: b) Son documentos con información de primera mano, resultados originales. Explicación: Las fuentes primarias incluyen artículos de investigación, tesis, monografías originales donde se presentan datos o teorías directamente de los autores que realizaron el trabajometodologiasdeinvestigacion.blogspot.com. No son resúmenes de otros (esas son secundarias) ni simples webs sin autor (que no son confiables). Tampoco se llaman primarias por “antiguas” sino por ser originales.

  16. En la tabla de operacionalización, se suele incluir una columna de “tipo de variable” (independiente, dependiente, etc.). ¿Por qué es útil indicar esto?
    a) Para decorar la tabla, no tiene un uso práctico real.
    b) Porque permite saber el rol de cada variable en la hipótesis o en el diseño del estudio (causa, efecto, control).
    c) Para decidir qué variable es más importante y descartar las otras.
    d) Porque es un requisito arbitrario de formato sin relevancia metodológica.
    Respuesta: b) Porque permite saber el rol de cada variable en la hipótesis o diseño (causa, efecto, etc.). Explicación: Identificar el tipo (independiente, dependiente, interviniente) clarifica cómo interactúan en el estudio: cuál manipularás o cuál observarás como resultado. Esto es clave para el diseño experimental/correlacional. No es mera decoración ni capricho; opción c y d son falsas.

  17. Un buen marco teórico facilita la interpretación de resultados porque:
    a) Define de antemano las categorías o expectativas teóricas con las cuales compararás tus hallazgosmetodologiasdeinvestigacion.blogspot.com.
    b) Contiene las respuestas del cuestionario que aplicarás, entonces ya sabes los resultados.
    c) Obliga a que tus resultados salgan iguales a lo que dijeron otros autores.
    d) Evita que tengas que hacer análisis estadístico, pues todo es teórico.
    Respuesta: a) Porque define de antemano categorías o expectativas teóricas con las cuales comparar hallazgos. Explicación: Cuando tienes un marco teórico sólido, ya anticipaste qué podrías encontrar y bajo qué marcos interpretarlo (por ejemplo, esperas cierto comportamiento según teoría X, entonces tus resultados se interpretan confirmando o contrastando esa teoría)metodologiasdeinvestigacion.blogspot.com. No es que incluya las respuestas (b), ni que te obligue a obtener ciertos resultados (c, un buen investigador reconoce resultados aunque contradigan teoría), y menos evita análisis (d) cuando hacen falta.

  18. ¿Qué papel juega la definición conceptual de una variable en la relación entre marco teórico y operativización?
    a) Es irrelevante, se puede saltar de la teoría a los indicadores sin definir conceptos.
    b) Actúa de puente: proviene del marco teórico (teoría) y guía la definición operacional (indicadores)elderechoylaconstitucion.blogspot.comelderechoylaconstitucion.blogspot.com.
    c) Solo complica las cosas, es mejor usar definiciones de diccionario directamente.
    d) Sirve únicamente para variables dependientes, no se hace para independientes.
    Respuesta: b) Actúa de puente: proviene de la teoría y guía la definición operacional. Explicación: La definición conceptual de una variable es justamente la formulación teórica (que obtenemos del marco teórico) de lo que significa la variable; de allí partimos para luego decidir cómo medirla. Así, enlaza teoría con mediciónelderechoylaconstitucion.blogspot.comelderechoylaconstitucion.blogspot.com. Omitirla (a) llevaría a incoherencias; c) tampoco, definiciones de diccionario pueden no ajustarse a nuestro contexto investigativo; d) se hace para todo concepto clave, sin importar su rol.

  19. En la revisión de literatura, Dankhe (1986) distinguió tres tipos de fuentes de información: primarias, secundarias y terciarias. Un ejemplo de fuente secundaria sería:metodologiasdeinvestigacion.blogspot.com
    a) Un artículo científico que reporta un experimento original (revista indexada).
    b) Un meta-análisis o una revisión bibliográfica que resume múltiples estudiosmetodologiasdeinvestigacion.blogspot.com.
    c) Un manuscrito inédito con notas personales de un investigador.
    d) El censo nacional de población (datos oficiales en bruto).
    Respuesta: b) Un meta-análisis o revisión que resume múltiples estudios. Explicación: Fuentes secundarias son compilaciones, resúmenes o listados de información derivada de las primariasmetodologiasdeinvestigacion.blogspot.com. Un meta-análisis, una revisión teórica, capítulos de libro que resumen el estado del arte, etc., son ejemplos. La a) es primaria (investigación directa), c) no cuenta como fuente formal, d) es dato bruto (podría decirse primaria pero en un contexto distinto, aquí consideramos fuentes científicas).

  20. ¿Cómo se relaciona el marco teórico con los objetivos de investigación?
    a) El marco teórico debe contener textualmente los objetivos generales y específicos.
    b) El marco teórico proporciona la base para formular los objetivos y asegura que sean pertinentes y viables según la literaturametodologiasdeinvestigacion.blogspot.com.
    c) No tiene relación; los objetivos se definen aparte y el marco teórico es solo relleno teórico.
    d) Los objetivos del estudio se colocan como títulos dentro del marco teórico.
    Respuesta: b) El marco teórico proporciona la base para formular los objetivos y asegura su pertinencia según la literatura. Explicación: Los objetivos de investigación (qué se pretende lograr) deben justificarse en función de lagunas o recomendaciones encontradas en la literatura; el marco teórico demuestra por qué esos objetivos son importantes y cómo encajan en el conocimiento existentemetodologiasdeinvestigacion.blogspot.com. No es que el marco reproduzca los objetivos (a, d malinterpretan su contenido), y definitivamente sí hay relación (c es falsa).

Cada pregunta del cuestionario aborda un aspecto esencial del contenido visto. Se recomienda a los estudiantes revisar las explicaciones para aclarar cualquier duda y reforzar su entendimiento.

Anexos

Resumen Final (Tipo Tutoría)

En esta sección recapitularemos brevemente los puntos clave a manera de tutoría resumen, para asegurarnos de que los conceptos centrales queden claros:

  • Marco Teórico: Es la columna vertebral teórica de la investigación. Incluye las teorías, conceptos y estudios previos relevantes. Su propósito es situar nuestro problema en el contexto del conocimiento existente, evitar repetir errores de otros, definir con precisión los términos y variables, y ofrecernos un marco de referencia para analizar luego los resultadosmetodologiasdeinvestigacion.blogspot.commetodologiasdeinvestigacion.blogspot.com. En la práctica, armar el marco teórico implica mucha lectura y síntesis; es un esfuerzo intelectual que nos clarifica el rumbo del estudio. Un marco teórico sólido da respuesta a preguntas como: ¿Qué se sabe del tema? ¿Por qué es importante estudiarlo? ¿Cómo lo han estudiado otros? ¿Bajo qué teorías puedo interpretarlo?.

  • Variables e Operativización: Las variables son esos elementos o características que vamos a investigar; pueden ser causas, efectos u otras facetas del fenómeno. Operativizar una variable es convertirla de idea a dato: definir qué vamos a entender por esa variable (definición conceptual) y cómo la observaremos o mediremos (definición operacional con indicadores)ve.scielo.orgve.scielo.org. Es clave recordar que una variable bien operativizada suele requerir indicadores claros y a veces instrumentos específicos (test, encuestas, observación). Sin operativización, correríamos el riesgo de trabajar con nociones vagas y no obtener evidencia objetiva.

  • Relación Teoría-Datos: Un buen investigador sabe que teoría y datos van de la mano. El marco teórico (teoría) nos dice qué mirar y por qué es relevante; la operativización (datos) nos dice cómo mirar eso en el mundo real. Por ejemplo, la teoría puede decirnos que la motivación influye en el aprendizaje; la operativización nos dice cómo mediremos “motivación” (quizá con un cuestionario) y “aprendizaje” (tal vez con calificaciones o pruebas). Ambos deben concordar: no tendría sentido hablar teóricamente de motivación intrínseca y luego medir cualquier cosa menos eso.

  • Importancia para la Tesis: Tanto el marco teórico como la operativización de variables aportan rigurosidad y credibilidad al trabajo de titulación. El marco teórico demostrará ante el lector (y tribunal) que el estudiante conoce el trasfondo de su tema, maneja las teorías pertinentes y sitúa su investigación en un contexto académico. La operativización demostrará que el estudiante tiene claro cómo obtener evidencia para responder a sus preguntas, evitando que la tesis quede en ideas abstractas sin prueba. Juntos, permiten que la tesis tenga estructura lógica: se inicia con un sustento conceptual y se despliega hacia una ejecución práctica bien planificada.

  • Consejo final: Siempre mantener la coherencia. Si en el marco teórico se afirma algo, en la metodología/operativización se debe reflejar. Ejemplo: “Se considerará la teoría de aprendizaje colaborativo, que resalta la interacción social” (marco teórico) => entonces ¿cómo se medirá la interacción social? (operativización, quizás contando interacciones en clase, etc.). Si se cuidan estos detalles, la investigación resultará robusta. Recordar también apoyarse en las guías y textos (como el de Gutiérrez, Hernández Sampieri, Arias, etc.) que brindan pasos y ejemplos, y no dudar en consultar con tutores cuando surjan dificultades en definir variables o estructurar el marco teórico.

Este resumen a modo de tutoría pretende servir como repaso condensado. Se recomienda releerlo y verificar que cada término (variable, indicador, marco teórico, etc.) se entiende correctamente. Ante cualquier vacío, volver a las secciones anteriores o bibliografía señalada.

Actividad para Fomentar una Habilidad Blanda

Actividad de Role-Playing “Comité de Ética de Investigación” (Desarrolla pensamiento crítico y comunicación asertiva):

En esta dinámica, los estudiantes simularán ser miembros de un comité evaluador que debe revisar proyectos de investigación ficticios, ejercitando habilidades blandas como el pensamiento crítico, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo. La actividad se relaciona con los temas vistos, pues deberán valorar la calidad de marcos teóricos y definiciones de variables presentadas en los proyectos ficticios.

  • Procedimiento: El docente preparará de antemano dos o tres propuestas de investigación resumidas (un par de párrafos cada una) que contengan algunas deficiencias deliberadas en su planteamiento teórico o metodológico. Por ejemplo, una propuesta podría tener un marco teórico muy pobre o incoherente, otra podría tener variables mal definidas u operacionalizadas. Los estudiantes, organizados en pequeños comités (4-5 personas), reciben estas propuestas.

  • Tarea del equipo: Cada comité debe analizar críticamente la propuesta asignada identificando: 1) fortalezas y debilidades del marco teórico (¿está bien fundamentado? ¿le faltan referencias? ¿conceptos mal definidos?); 2) claridad en las variables e hipótesis (¿se entienden cuáles son las variables? ¿están bien definidas conceptualmente y con posibles indicadores?); 3) sugerencias de mejora. Deben discutir entre ellos con actitud constructiva, escuchando las opiniones de cada miembro y llegando a un consenso. Aquí se practica la comunicación asertiva y respeto, al criticar ideas no personas.

  • Presentación: Luego, cada comité expone al resto de la clase un breve dictamen como comité evaluador. Deben comunicar sus observaciones de manera clara y respetuosa, por ejemplo: “Consideramos que el proyecto A es interesante, pero observamos que su marco teórico carece de antecedentes nacionales, lo cual debilita el contexto; sugerimos incluir al menos 2 estudios locales para enriquecerlo. Además, la variable ‘innovación en el aula’ no está operacionalizada: recomendamos que definan indicadores concretos, como frecuencia de uso de recursos tecnológicos, etc.”. Durante esta fase, el énfasis está en comunicar constructivamente (habilidad blanda de comunicación) y demostrar criterio analítico (habilidad de pensamiento crítico), al mismo tiempo que repasan los contenidos (marco teórico, variables) de forma aplicada.

  • Debrief: Finalmente, el docente guía una reflexión sobre cómo se sintieron trabajando en equipo y emitiendo críticas constructivas. Se resaltan puntos como: la importancia de fundamentar opiniones (no decir “está mal” sin razón, sino con argumentos basados en lo aprendido), la escucha activa (quizá un miembro notó algo que otros no, y sumaron puntos de vista), y la capacidad de empatía profesional (imaginar que ese proyecto es de un colega y cómo le daríamos feedback útil, no desmotivador).

Habilidad blanda trabajada: Pensamiento crítico (al evaluar con criterios claros la calidad de la propuesta) y Comunicación asertiva/Trabajo en equipo (al discutir en comité y presentar sugerencias de mejora de manera respetuosa y clara). Esta actividad refuerza en los estudiantes la confianza para expresar ideas académicas y la capacidad de análisis, cualidades valiosas tanto en la investigación como en su futura labor docente.

Al finalizar esta actividad, los estudiantes habrán no solo repasado los contenidos de la clase en un contexto práctico, sino también ejercitado habilidades interpersonales cruciales, cumpliendo así con una formación integral que trasciende lo técnico y teórico, preparando mejores profesionales de la educación.

Referencias Bibliográficas


Última modificación: miércoles, 18 de junio de 2025, 08:49