INTRODUCCIÓN
La asignatura de Habilidades para la vida es de naturaleza teórica - práctica, de carácter obligatorio, pertenece al nivel de organización curricular básica, esta asignatura representa un elemento central de la calidad de la educación y del aprendizaje a lo largo de la vida. Declaraciones internacionales relacionadas con la promoción de la salud y la política educativa confirman su importancia; la asignatura aporta a la formación profesional brindando la oportunidad de desarrollar destrezas de carácter psicosocial útiles para afrontar las exigencias y desafíos de la vida diaria, tales como la inteligencia emocional, resiliencia, manejo de estrés, liderazgo y pensamiento creativo; los mismos contenidos se basan en la propuesta de la OMS que tiene aplicabilidad universal. La disciplina se articula con el Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025 en el eje social con su objetivo 7 donde manifiesta Potenciar las capacidades de la ciudadanía y promover una educación innovadora, inclusiva y de calidad en todos los niveles.
REGLAS DEL USO DEL AULA
Las reglas de uso del aula son:
- El aula es un espacio de libertad, respetando las ideas de los compañeros.
- No se evaluaran las opiniones solo se evaluaran los conocimientos
Evaluación
La evaluación corresponderá los siguientes aspectos:
DOCENCIA (Asistido por el profesor) 3,5 puntos
- Conferencias, Seminarios, Estudios de Casos, Foros, Clases en Línea, Servicios realizados en escenarios laborables.
- Experiencias colectivas en proyectos: sistematización de prácticas de investigación-intervención, proyectos de integración de saberes, construcción de modelos y prototipos, proyectos de problematización, resolución de problemas, entornos virtuales, entre otros.
- Evaluaciones orales, escritas entre otras.
PRÁCTICAS DE APLICACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN 3,5 puntos
- Actividades desarrolladas en escenarios experimentales o laboratorios, prácticas de campo, trabajos de observación, resolución de problemas, talleres, manejo de base de datos y acervos bibliográficos entre otros.Actividades desarrolladas en escenarios experimentales o laboratorios, prácticas de campo, trabajos de observación, resolución de problemas, talleres, manejo de base de datos y acervos bibliográficos entre otros.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO 3 puntos
- Lectura, análisis y compresión de materiales bibliográficos y documentales tanto analógicos como digitales, generación de datos y búsqueda de información, elaboración individual de ensayos, trabajos y exposiciones.