INTRODUCCIÓN
Esta materia pretende integrar en los estudiantes una visión general de conocimientos de la Gestión de Talento Humanos de forma cognitiva y aplicativa hacia el desarrollo de competencias en la gestión del potencial humano como factor de ventaja competitiva y capital, enfatizando en los efectos sinérgicos que esta función debe generar sobre ella; conociendo los procesos, sistemas y subsistemas de gestión administrativa y los diversos factores que participan en su quehacer como son el motivacional, cultural, organizacional, económico y legal, por medio del uso de técnicas requeridas para el eficiente funcionamiento del proceso habilitante de apoyo (administrativo); entre otros, buscando con ello el mejoramiento, crecimiento y desarrollo humano sostenible.
La materia de Gestión de Talento Humano orienta a los estudiantes con la formación de aspectos generales complementarios de la carrera; nociones fundamentales para generar procesos de efectividad en la Gestión del Talento Humano; basándose en las alternativas de observación de la realidad para concebir aspectos investigativos y de posibles soluciones; con posiciones relacionadas a los objetivos de la institución y de la carrera reflejadas en los valores éticos - humanísticos, de carácter reflexivo, autónomo y efectivo con transparencia y responsabilidad social en la gestión empresarial. A demás de aporta con nociones fundamentales para que el estudiante gestione de manera eficiente las herramientas y componentes principales en cada proceso de gestión y subsistemas, resaltando su importancia en la acción con responsabilidad social y visión empresarial, aplicando aspectos característicos del gestor eficaz y conducta directiva del líder ejecutivo; además de acciones de direccionamiento estratégico con el fin de alcanzar el desarrollo aplicativo y sistémico basado en el desarrollo de modelos empresariales tentativos y competitivos.
REGLAS DEL USO DEL AULA
Las reglas de uso del aula son:
- El aula es un espacio de libertad, respetando las ideas de los compañeros.
- No se evaluaran las opiniones solo se evaluaran los conocimientos
Evaluación
La evaluación correspondera los siguientes aspectos:
DOCENCIA (Asistido por el profesor) 3,5 puntos
- Conferencias, Seminarios, Estudios de Casos, Foros, Clases en Línea, Servicios realizados en escenarios laborables.
- Experiencias colectivas en proyectos: sistematización de prácticas de investigación-intervención, proyectos de integración de saberes, construcción de modelos y prototipos, proyectos de problematización, resolución de problemas, entornos virtuales, entre otros.
- Evaluaciones orales, escritas entre otras.
PRÁCTICAS DE APLICACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN 3,5 puntos
- Actividades desarrolladas en escenarios experimentales o laboratorios, prácticas de campo, trabajos de observación, resolución de problemas, talleres, manejo de base de datos y acervos bibliográficos entre otros.Actividades desarrolladas en escenarios experimentales o laboratorios, prácticas de campo, trabajos de observación, resolución de problemas, talleres, manejo de base de datos y acervos bibliográficos entre otros.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO 3 puntos
- Lectura, análisis y compresión de materiales bibliográficos y documentales tanto analógicos como digitales, generación de datos y búsqueda de información, elaboración individual de ensayos, trabajos y exposiciones.