📌 Objetivo de la Clase

Al finalizar la sesión, los estudiantes serán capaces de:

  • Identificar las generalidades y configuraciones básicas de una hoja de cálculo.

  • Diferenciar entre referencias absolutas, relativas y mixtas, aplicándolas correctamente.

  • Crear gráficas estáticas a partir de datos organizados, interpretando su utilidad en la representación visual.


📖 Desarrollo

📌 1.12.1. Generalidades y Configuración

a. Definición

Una hoja de cálculo es un software que permite organizar, analizar y manipular datos en forma de tablas, compuestas por filas y columnas. Ejemplos: Microsoft Excel, Google Sheets, LibreOffice Calc.

b. Ejemplo

  • Abrir Excel/Google Sheets.

  • Identificar: celdas (A1, B2…)barra de fórmulaspestañas de hojas.

  • Configurar formato de número (moneda, porcentaje, fecha).

c. Habilidades blandas

✔ Organización: Estructurar datos de manera clara.
✔ Atención al detalle: Evitar errores en la introducción de datos.

d. Actividad con docente

  • Práctica guiada: Crear una tabla de gastos mensuales y aplicar formatos básicos (negrita, bordes, colores).

e. Enlaces de apoyo

🔗 Introducción a Excel (Microsoft)
🔗 Google Sheets Basics (Google)


📌 1.12.2. Referencias Absolutas, Relativas y Mixtas

a. Definición

  • Referencia relativa (A1): Cambia al copiarse (ej: de A1 a B1 si se mueve una columna).

  • Referencia absoluta ($A$1): Fija fila y columna (no cambia al copiarse).

  • Referencia mixta (A$1 o $A1): Fija solo fila o columna.

b. Ejemplo

  • Relativa=B2+C2 (al arrastrar, cambia a B3+C3).

  • Absoluta=$B$2+$C$2 (siempre suma B2 y C2).

  • Mixta=B$2+C2 (fila 2 fija, columna relativa).

c. Habilidades blandas

✔ Pensamiento lógico: Entender cómo se ajustan las fórmulas.
✔ Precisión: Usar correctamente $ para evitar errores.

d. Actividad con docente

  • Ejercicio: Crear una tabla de multiplicar usando referencias mixtas.

e. Enlaces de apoyo

🔗 Referencias en Excel (Exceljet)


📌 1.12.3. Gráficas Estáticas

a. Definición

Gráficas que representan datos visualmente sin interactividad (ej: barras, líneas, circulares).

b. Ejemplo

  • Seleccionar datos de ventas por mes.

  • Insertar gráfico de columnas.

  • Personalizar título, ejes y leyenda.

c. Habilidades blandas

✔ Comunicación visual: Elegir el gráfico adecuado para el mensaje.
✔ Creatividad: Diseñar gráficos claros y atractivos.

d. Actividad con docente

  • Taller: Crear un gráfico circular a partir de datos de encuestas.

e. Enlaces de apoyo

🔗 Tipos de gráficos (Google)


🔚 Cierre

🛠 Actividad Práctica Experimental

Tarea:

  1. Descargar este dataset de ventas.

  2. Crear una hoja con:

    • Referencias absolutas para calcular totales.

    • Un gráfico de líneas mostrando tendencias mensuales.

📚 Actividad Autónoma

Investiga:

  • Diferencias entre gráficos estáticos y dinámicos.

  • Redacta un párrafo con tus hallazgos (máx. 150 palabras).


📝 Cuestionario Moodle (Formato .GIFT)

Copy
Download
// 1. Generalidades  
::Generalidades::¿Qué es una hoja de cálculo?{  
=Un programa para organizar y analizar datos en tablas.  
~Un editor de texto.  
~Un software de diseño gráfico.  
~Una herramienta de programación.  
}  

// 2. Referencias absolutas  
::Referencias::¿Cómo se escribe una referencia absoluta para la celda B2?{  
~B2  
=$B$2  
~$B2  
~B$2  
}  

// 3. Referencias mixtas  
::Mixtas::Si copias la fórmula =A$1+$B2 desde C1 a D3, ¿qué fórmula resulta?{  
~=A$1+$B2  
~=B$1+$B4  
=A$1+$B4  
~=B$3+$B4  
}  

// 4. Gráficos  
::Gráficos::¿Cuál gráfico es mejor para mostrar proporciones?{  
~Gráfico de líneas  
=Gráfico circular  
~Gráfico de barras  
~Histograma  
}  

// 5. Configuración  
::Formato::¿Qué opción NO es un formato de celda en hojas de cálculo?{  
~Moneda  
~Porcentaje  
~Fecha  
=Fuente 3D  
}
Última modificación: lunes, 2 de junio de 2025, 07:09