1.7 Planteamiento del Problema y Justificación de la Investigación


1.7.1 Planteamiento del Problema

Concepto

El planteamiento del problema es la formulación inicial de una situación problemática que la investigación busca resolver. En esta sección se describe con claridad qué problema se va a estudiar y por qué es relevante. Según Bauce (2007), el planteamiento del problema “describe una situación en cuestión que debe ser resuelta” y sirve como punto de partida que permite enfocarse en un aspecto concretouaeh.edu.mx. Esencialmente, consiste en identificar una brecha entre la realidad actual y la realidad deseada, señalando qué es lo que no funciona o genera preguntas scielo.clscielo.cl. Por tanto, es el cimiento sobre el cual se construye el resto de la tesis, orientando la formulación de hipótesis y objetivos.

Introducción o antecedentes

En toda investigación, describir el planteamiento del problema es indispensable. Se parte de la observación de un fenómeno o situación concreta y se analiza por qué resulta relevante estudiarlo. El planteamiento se apoya en antecedentes y contexto: datos estadísticos, estudios previos y teorías relacionadas que evidencian la existencia de un problema actual. Por ejemplo, podríamos citar investigaciones previas que muestran deficiencias de aprendizaje en matemáticas y física en alumnos de secundaria o universitarios, como punto de partida para nuestro análisis. El contexto permite definir con precisión dónde, cuándo y en qué condiciones ocurre el problema, y resalta su actualidad. Para Bauce (2007), es “sumamente necesario describir la situación objeto de estudio”, ya que desde esa descripción se percibe si las cosas “no marchan como deberían ser o simplemente no están funcionando bien”ve.scielo.org.

La elaboración del planteamiento del problema suele iniciarse con una idea general o un tema amplio que interesa al investigador. A partir de ella, se profundiza en datos concretos del entorno educativo específico (por ejemplo, un colegio o curso determinado). Se revisan fuentes académicas, informes estadísticos o encuestas que respalden la existencia del problema. Como un paso metodológico importante, algunos autores recomiendan utilizar herramientas como el árbol de problemas (análisis de causas-efectos) para distinguir las raíces (causas) y consecuencias del problema observado. Así, se logra un enunciado más claro y delimitado. En resumen, los antecedentes proporcionan la base empírica y teórica para afirmar que el tema elegido es un verdadero problema de investigación y no una percepción infundadascielo.cl.

Definiciones

  • Problema de investigación: Se define como la brecha existente entre una situación real y la situación deseada u óptima desde la perspectiva del investigador o de la sociedadscielo.cl. En otras palabras, es aquello que no funciona adecuadamente o que se desconocen por completo las causas o soluciones. Por ejemplo, el bajo rendimiento en física podría expresarse como la diferencia entre el conocimiento esperado y el observado en los alumnos.

  • Planteamiento del problema: Es el enunciado claro y preciso de ese problema de investigación. Debe formularse sin ambigüedades, a menudo en forma de pregunta de investigación, e incluir la relación entre variables clavescielo.cl. Según la guía de SciELO Chile, “consiste en afinar y estructurar más formalmente y con conocimiento la idea a investigar… en forma de pregunta”scielo.cl. Un planteamiento bien definido orienta todo el proyecto y facilita la comprobación posterior de hipótesis.

  • Investigación significativa: Investigalia señala que el planteamiento busca convencer de que la investigación aborda un asunto importante. De hecho, la justificación (que sigue al problema) debe “convencer al lector de que se abordará una investigación significativa, la importancia y pertinencia del tema y la utilidad de los resultados esperados”uaeh.edu.mx. Estos conceptos refuerzan la necesidad de que el problema esté bien fundamentado.

  • Contexto educativo: Dado que los estudiantes de Educación en Matemáticas y Física aplicarán sus investigaciones al ámbito escolar, es crucial situar el problema en contextos reales de aula, currículo u otras dimensiones escolares. El planteamiento debe reflejar las especificidades del entorno pedagógico (nivel educativo, recursos disponibles, perfil del estudiantado, etc.), de manera que el lector comprenda por qué el problema es relevante en ese contexto particular.

Estas definiciones aclaran el significado de cada término clave. En una investigación pedagógica de ciencias, el planteamiento del problema siempre parte de una observación concreta (por ejemplo, dificultades en la comprensión de un concepto matemático) y busca enunciarla de forma estructurada.

Enlaces a contenido relacionado

  • Bauce G. (2007) “El problema de investigación” – Revista de la Facultad de Medicina (UCV). Artículo de referencia que revisa la literatura sobre cómo elaborar el planteamiento del problemave.scielo.org.

  • Itriago C. & Zerpa C. (2011) “Planteamiento del problema en proyectos de investigación en Ingeniería” – Rev. Fac. Ing. (UCV). Ofrece una metodología detallada para estructurar el problemave.scielo.org.

  • Preparación de un proyecto de investigación (SciELO Chile, 2004). Guía práctica que incluye definiciones de problema de investigación y preguntas guíascielo.clscielo.cl.

  • Vizmanos Lamotte B., et al. (2009) – Curso de Técnicas de Investigación y Metodología. Explica la justificación y antecedentes como etapa posterior al planteamiento (este recurso integra contenidos requeridos).uaeh.edu.mx

Video de YouTube relacionado

  • Cómo redactar el planteamiento del problema paso a paso – Video educativo que muestra, con ejemplos prácticos, cómo elaborar el enunciado del problema en una investigación. (Ver video)

Ejemplo o aplicación real

Imaginemos un caso concreto: en una escuela secundaria se detecta que solo el 50% de los estudiantes de segundo año aprueba el curso de álgebra. Los docentes notan conceptos erróneos muy comunes en geometría básica. Para investigar esta situación, un equipo de estudiantes de Pedagogía podría plantear el problema de investigación así: “¿Cuáles son los principales factores que afectan el rendimiento en álgebra de los estudiantes de 2.º de bachillerato de la Escuela X?”. Aquí se describe la realidad (bajo rendimiento en álgebra), se delimita el contexto (2.º de bachillerato, Escuela X) y se formula una pregunta concreta. Este ejemplo real muestra cómo un problema observado en el aula se traduce en un planteamiento de investigación específico.

Profundización sobre la importancia del subtema

El planteamiento del problema es fundamental porque orienta toda la investigación. Sin un problema claramente definido, los objetivos carecen de sentido y los esfuerzos se dispersan. Como indican las guías académicas, un buen planteamiento obliga al investigador a concentrarse en algo concreto y relevanteuaeh.edu.mxscielo.cl. Además, delimita los límites del estudio, establece sus variables principales y sirve como criterio para evaluar la viabilidad del proyectoscielo.cl. En el contexto de Pedagogía en Matemáticas y Física, un planteamiento sólido garantiza que la investigación atienda necesidades reales del currículo integrado, respondiendo a carencias identificadas en el aprendizaje de los estudiantes. Dado que la investigación se inserta en una realidad educativa concreta, formular el problema con precisión también ayuda a diseñar las actividades de enseñanza y evaluación apropiadas durante la tesis. En suma, plantear bien el problema es la base metodológica y pedagógica de la investigación, pues asegura la coherencia entre la pregunta que se hace el investigador y la solución educativa que busca aportar.

Tres ejemplos reales

  1. Aprendizaje de fracciones en primaria: Un grupo de investigación observa que muchos alumnos de primaria no comprenden la división de unidades en partes iguales. El planteamiento podría ser: “¿Qué método didáctico mejora la comprensión de fracciones en estudiantes de 5.º año en la Escuela Rural A?” (recolectando datos en esa escuela y nivel específico).

  2. Actitud hacia la ciencia en secundaria: Se nota desmotivación en clase de física. El problema se plantea como: “¿Cuál es el impacto de actividades prácticas de laboratorio en la motivación de estudiantes de 3.º de secundaria en la escuela B?” (centrándose en esa aula y tipo de actividades).

  3. Integración curricular de Matemáticas y Física: En el currículo integrado, los alumnos ven contenidos separados. Un planteamiento real: “¿Cómo influye la enseñanza integrada de conceptos de matemáticas en la comprensión de conceptos físicos en estudiantes de 7.º semestre de Pedagogía?” (analizando el diseño curricular y sus efectos en esa cohorte).

Cada ejemplo señala el problema específico, el contexto educativo y formula la pregunta de investigación. Como en la teoría, estas situaciones reales evidencian la importancia de acotar bien el problema para orientar un estudio de tesis.


1.7.2 Justificación del Estudio

Concepto

La justificación de la investigación explica por qué es importante realizar el estudio. Es la sección en la que se exponen las razones, argumentos y la relevancia social o académica del trabajo. En palabras de PUCE, “la justificación indica el porqué de la investigación, exponiendo sus razones”puceapex.puce.edu.ec. Básicamente responde a preguntas como: ¿Para qué sirve este estudio? ¿A quién beneficia? ¿Cómo contribuye al conocimiento o a la práctica? Su propósito es demostrar que la investigación es necesaria y valiosapuceapex.puce.edu.ec. Por eso se le considera como el componente “marketing” del anteproyecto: se busca convencer a lectores y autoridades de que invertir en este estudio vale la penauaeh.edu.mx.

Introducción o antecedentes

La justificación se ubica generalmente justo después del planteamiento del problema. Inicia resaltando la importancia del problema definido y el vacío que existe en el conocimiento o en la práctica que la investigación viene a cubrir. Se mencionan estadísticas o citas de investigaciones previas que muestran la relevancia del tema. Por ejemplo, si en el planteamiento identificamos bajo rendimiento en física, la justificación podría detallar por qué un mejoramiento en ese rendimiento es significativo (por ejemplo, impacta el desarrollo científico nacional o mejora habilidades de razonamiento). Según Vizmanos Lamotte et al. (2009), justificar el estudio implica “fundamentar las razones que motivan el estudio (por qué es conveniente) y describir aquellos aspectos del contexto y debate teórico que definen su relevancia y pertinencia”uaeh.edu.mx.

En los antecedentes teóricos se vincula la investigación con la literatura existente: qué han hecho otros estudios relacionados y cómo nuestro proyecto complementa o amplía esos conocimientos. Además, se enfatiza el beneficio esperado. Esto puede incluir beneficios educativos (mejorar métodos de enseñanza), sociales (beneficiar a la comunidad educativa) o científicos (llenar un vacío de conocimiento). La justificación combina así datos objetivos (por ejemplo, “solo el 50% aprueba álgebra”) con argumentos de valor (“mejorar este indicador contribuirá a formar profesionales más competentes en ciencias”). Debe quedar claro que, si la investigación se lleva a cabo, generará resultados útiles o nuevos planteamientos para la disciplina.

Definiciones

  • Justificación de la investigación: Es la sección donde se explican las razones y beneficios que motivan la realización del estudio. En esencia, aborda el “por qué” del proyecto científico. Destaca la importancia, relevancia y utilidad de investigar el problema formulado. Por ejemplo, según un recurso académico, “la justificación de una investigación es la parte del proyecto donde se exponen las razones que motivaron la realización de la investigación”es.scribd.com.

  • Importancia y pertinencia: Habitualmente se define en la justificación en tres puntos clave: (1) que el estudio es significativo (impacta algún aspecto relevante), (2) que el tema y objeto de estudio son pertinentes en el campo (abre puertas a nuevas propuestas o resuelve una necesidad) y (3) que los resultados serán útiles (ampliarán el conocimiento existente o podrán aplicarse en la práctica)uaeh.edu.mx. Una buena justificación convence en estos tres aspectos.

  • Beneficios sociales o académicos: En investigación educativa, se habla de beneficios como mejores estrategias didácticas, soluciones a problemas en la formación docente, contribuciones a teorías pedagógicas, etc. Estos deben mencionarse específicamente. Por ejemplo: “Los resultados pueden servir para diseñar programas integrados de matemáticas y física en colegios”, o “generar una propuesta curricular innovadora”.

  • Viabilidad: A veces la justificación incluye un breve comentario sobre la factibilidad del estudio (recursos disponibles, acceso al contexto escolar, tiempo)puceapex.puce.edu.ec. Aunque la viabilidad es un apartado aparte, se relaciona con justificar que sí es posible llevar a cabo el trabajo propuesto.

Estas definiciones indican que la justificación va más allá de motivaciones personales: debe argumentar con datos y perspectivas de interés general.

Enlaces a contenido relacionado

  • Vizmanos Lamotte, B. et al. (2009) – Curso de Técnicas de Investigación (UAEH). Describe cómo fundamentar las razones y beneficios del estudiouaeh.edu.mxuaeh.edu.mx.

  • SciELO Chile – Preparación de un proyecto (2004). Guía que sugiere preguntas claves para evaluar la conveniencia de la investigación y cómo justificarla en función de resolver problemas sociales o contribuir a teoríasscielo.cl.

  • Concepto.de – “Justificación de una investigación”. Artículo explicativo (no académico) sobre cómo elaborar la justificación. Aunque es un recurso web, presenta ejemplos ilustrativos.

  • Euroinnova (blog educativo) – “¿Qué es la justificación en una investigación?”. Resume conceptos básicos y consejos prácticos.

Video de YouTube relacionado

  • Cómo hacer la justificación de una investigación paso a paso – Video tutorial que enseña, con ejemplos concretos, a redactar la justificación respondiendo preguntas clave (con texto claro y ejemplos de proyectos). (Ver video)

Ejemplo o aplicación real

Siguiendo el ejemplo del rendimiento en álgebra: la justificación podría iniciarse así: “Mejorar el rendimiento en álgebra es crucial, pues las matemáticas son base de la formación científica. Dado que solo la mitad de los estudiantes aprueba esta materia, desarrollar estrategias efectivas podría incrementar la formación de futuros profesionales en ciencias y tecnología, aportando al desarrollo nacional.” Aquí, se argumenta la utilidad social (formar profesionales competentes) y académica (mejorar competencias básicas) del estudio. Otro ejemplo real: al investigar la integración curricular, se justificaría explicando que dicha integración puede motivar a los estudiantes al relacionar contenidos de física con su aplicación matemática, llenando así un vacío curricular señalado en estudios previos.

Profundización sobre la importancia del subtema

La justificación es vital porque justifica la existencia misma de la tesis. Sin ella, el lector (y los evaluadores) no entenderían por qué vale la pena realizar el estudio. Como indica la literatura, la justificación debe convencer de tres cosas principales: que el estudio aborda un problema significativo, que el tema es relevante y pertinente, y que los resultados serán útilesuaeh.edu.mx. En la formación de docentes de Ciencias Experimentales, justificar la investigación significa demostrar cómo el estudio mejorará la enseñanza-aprendizaje de matemáticas o física. Por ejemplo, puede poner de relieve problemas educativos nacionales (bajo nivel en matemáticas) y proponer investigarlos. Una buena justificación también alinea la investigación con políticas educativas o metas curriculares vigentes, mostrando su pertinencia institucional. En resumen, la justificación establece el valor agregado del estudio, razón por la cual es un subtema tan importante al planificar la tesis.

Tres ejemplos reales

  1. Beneficio educativo: Investigar nuevas estrategias didácticas para álgebra en secundaria. Justificación: “Mejorar el aprendizaje del álgebra potenciará habilidades de razonamiento lógico en los alumnos, contribuyendo a una base sólida para carreras científicas. Esto es importante porque [estadística]: el 60% de los estudiantes no alcanza los estándares mínimos de competencia matemática (INEC, 2024).”

  2. Relevancia social: Estudiar el impacto de un currículo integrado de ciencias. Justificación: “Integrar matemáticas y física puede aumentar la motivación del alumnado, lo cual es relevante dado el interés decreciente en carreras STEM. El ministerio de educación promueve la integración curricular, por lo que este estudio aportaría datos útiles para su implementación.”

  3. Contribución al conocimiento: Explorar las percepciones de profesores novatos sobre la enseñanza de la física. Justificación: “Identificar las dificultades de los nuevos docentes permite diseñar programas de formación más efectivos. Hasta ahora hay pocos estudios en el país sobre este tema, por lo que nuestros hallazgos ampliarían el estado del arte y podrían guiar políticas de capacitación docente.”

En cada caso, se observa cómo la justificación conecta la investigación con necesidades reales (datos nacionales, políticas educativas, vacíos en la literatura) para mostrar su importancia.

Relación entre Planteamiento del Problema y Justificación en la tesis

El planteamiento del problema y la justificación están estrechamente vinculados. Primero definimos qué problema abordamos (p.ej., “bajo rendimiento en física”), y luego explicamos por qué estudiar ese problema es importante. El planteamiento orienta la pregunta de investigación; la justificación demuestra su relevancia. Sin un buen planteamiento, la justificación carece de foco, y sin una justificación sólida, el planteamiento parecería arbitrario. Juntos conforman el marco inicial de la tesis: el problema muestra la necesidad de investigar, y la justificación muestra la urgencia y utilidad de hacerlo. En términos prácticos, primero recopilamos evidencias para diseñar el enunciado del problema, y luego usamos esas mismas evidencias (y otras adicionales) para argumentar por qué resolverlo aporta valor educativo.

Actividades de aprendizaje

  • Práctico experimental (4 horas): En equipos, los estudiantes observan una clase real (o grabación) de matemáticas/física para identificar un problema de aprendizaje. Deben describir la situación con datos concretos (e.g., porcentajes de error en un ejercicio). Luego formulan un planteamiento de problema y su respectiva justificación, presentándolo al resto como un breve proyecto (incluyendo contexto, variables y motivos del estudio).

  • Aprendizaje autónomo: Cada estudiante investiga un artículo académico (de Scielo o Google Scholar) relacionado con un problema educativo en ciencias. Debe resumir el problema que aborda dicho estudio y la justificación presentada, comparándolo con los conceptos vistos en clase. Esta actividad fortalece la habilidad de buscar literatura científica y comprender cómo otros investigadores definen y justifican sus estudios.

  • Aprendizaje con docente: Taller en el aula donde el profesor presenta ejemplos reales de planteamientos y justificaciones de tesis. Los estudiantes analizan en grupo qué elementos cumplen (y cuáles faltan) en esos ejemplos. Luego el docente guía una discusión sobre cómo mejorar esos enunciados, reforzando la comprensión con retroalimentación inmediata.

Cuestionario de selección múltiple

  1. ¿Cuál es el propósito principal del planteamiento del problema?
    a) Resumir los resultados de la investigación.
    b) Formular preguntas y objetivos de investigación.
    c) Identificar y definir la situación problemática que se va a estudiar. 【Respuesta correcta: c)
    Justificación: El planteamiento del problema describe la situación en cuestión que debe resolverseuaeh.edu.mx.

  2. ¿Qué caracteriza a un buen planteamiento del problema?
    a) Ser muy general para abarcar muchos aspectos.
    b) Formular el problema claramente y sin ambigüedades, idealmente en forma de preguntascielo.cl.
    c) Incluir todas las variables posibles.
    Correcta: b) – Debe expresar la relación entre variables de forma clara y ambigua mínimascielo.cl.

  3. En el contexto de tesis, la justificación debe convencer al lector de que:
    a) El investigador es competente.
    b) Se abordará un problema significativo, que el tema es pertinente y que los resultados serán útilesuaeh.edu.mx.
    c) El título es original.
    Correcta: b) – Estas son las tres cuestiones clave que debe demostrar la justificaciónuaeh.edu.mx.

  4. Según Bauce (2007), al describir la situación problemática descubrimos que:
    a) Las cosas funcionan correctamente.
    b) Las cosas “no marchan como deberían ser o no están funcionando bien”ve.scielo.org.
    c) No es necesario enfocarse en la realidad.
    Correcta: b) – La cita exacta indica que al describir la situación observamos fallas que justifican la investigaciónve.scielo.org.

  5. ¿Qué pregunta es más adecuada para enmarcar un planteamiento de problema?
    a) ¿Cómo aumentar el interés en matemáticas en un grupo determinado?
    b) ¿Por qué existen tantos errores en el aprendizaje de ecuaciones en el curso de Física 2?
    c) ¿Cuál es la pregunta a investigar?
    Correcta: b) – Es concreta, específica y planteada como pregunta de investigación (apunta a causas de un problema observado).

  6. Una investigación está bien justificada si:
    a) Solo cubre un vacío teórico sin importancia práctica.
    b) Responde preguntas claras de conveniencia, utilidad social o aporte científicoscielo.cl.
    c) Es realizable en menos de un mes.
    Correcta: b) – La justificación implica responder “¿para qué sirve?”, quiénes se benefician y su aporte al conocimientoscielo.cl.

  7. ¿Cuál de estos aspectos NO es típico de la justificación de un estudio educativo?
    a) Destacar la relevancia social del tema.
    b) Describir la metodología detalladamente.
    c) Señalar beneficios académicos o prácticos esperados.
    Correcta: b) – La metodología se detalla en otro capítulo, no en la justificación.

  8. En un proyecto de investigación, el planteamiento del problema y la justificación se relacionan en que:
    a) El planteamiento define el “qué” y la justificación explica el “por qué”uaeh.edu.mx.
    b) Ambos se ubican al final del documento.
    c) No tienen ninguna relación.
    Correcta: a) – Claramente uno identifica el problema y el otro argumenta su importanciauaeh.edu.mx.

  9. ¿Cuál de las siguientes frases corresponde más a un planteamiento de problema?
    a) “La importancia de la investigación radica en mejorar las técnicas de enseñanza.”
    b) “Solucionar la brecha existente en aprendizaje de matemática.”
    c) “A los estudiantes de 3.° año les resulta difícil resolver integrales básicas, evidenciado en exámenes”.
    Correcta: c) – Describe concretamente la situación problemática (dificultad con integrales, con evidencia).

  10. Dentro del planteamiento del problema, es común encontrar:
    a) La justificación extendida.
    b) Preguntas de investigación o enunciados claros del problemascielo.cl.
    c) Solo los objetivos.
    Correcta: b) – Se suele presentar la pregunta de investigación y enunciados claros del problemascielo.cl.

  11. Una investigación sería no viable si en su justificación:
    a) Demuestra cómo puede mejorar una situación real.
    b) Se detecta que no hay tiempo o recursos para llevarla a cabopuceapex.puce.edu.ec.
    c) Define muy bien el problema.
    Correcta: b) – La factibilidad (tiempo, recursos) se suele mencionar junto a la justificación para indicar viabilidadpuceapex.puce.edu.ec.

  12. ¿Qué afirmación es correcta?
    a) El planteamiento del problema es sinónimo de la justificación.
    b) El planteamiento delimita qué estudiar y la justificación explica por qué es importante estudiarlo.
    c) La justificación se escribe antes del planteamiento.
    Correcta: b) – Refleja la relación correcta entre ambos apartados.

  13. En la justificación de un estudio en matemática educativa, suele ser importante:
    a) Presentar únicamente teorías abstractas.
    b) Citar estadísticas o estudios que muestren la necesidad de mejorar el aprendizajeuaeh.edu.mx.
    c) Enumerar todas las fórmulas matemáticas del curso.
    Correcta: b) – Se usan datos o antecedentes para fundamentar la relevancia y utilidad del estudiouaeh.edu.mx.

  14. El siguiente enunciado sería un elemento de justificación, no de planteamiento:
    a) “Los estudiantes de física tienen bajos puntajes en la primera evaluación.”
    b) “Este estudio es pertinente porque puede mejorar los métodos de enseñanza en la escuela.”uaeh.edu.mx
    c) “¿Cómo afecta la integración curricular al rendimiento en matemáticas?”
    Correcta: b) – Expresa la razón y pertinencia del estudio (justificación), no describe directamente el problema.

  15. ¿Cuál de estas preguntas es adecuada para una justificación de investigación?
    a) ¿Qué porcentaje de alumnos aprueba física?
    b) ¿Qué beneficios tendría para la escuela mejorar la enseñanza de matemáticas?scielo.cl
    c) ¿Cómo se resuelve una integral?
    Correcta: b) – Pregunta orientada al impacto y utilidad del estudio (resuelve “¿para qué sirve?”).

  16. El concepto de “investigación significativa” se relaciona con:
    a) Un estudio que tiene resultados novedosos y útiles, como busca la justificaciónuaeh.edu.mx.
    b) Un estudio que dura más de 5 años.
    c) Un estudio que no requiere justificación.
    Correcta: a) – La justificación debe convencer de que la investigación es significativauaeh.edu.mx.

  17. Cuando se redacta el planteamiento del problema, es recomendable:
    a) Ignorar el contexto y centrarse solo en teorías.
    b) Revisar literatura y datos para identificar vacíos de conocimientoscielo.cl.
    c) Comenzar directamente con la metodología.
    Correcta: b) – Para definir bien el problema se revisan antecedentes y datos existentesscielo.cl.

  18. En un buen planteamiento de problema investigativo:
    a) No se mencionan datos o cifras.
    b) Se puede incluir evidencia estadística o referencias que muestren la gravedad del problema.
    c) La justificación se mezcla dentro del mismo párrafo.
    Correcta: b) – Es útil respaldar el planteamiento con estadísticas o citas que reflejen el problema observado.

  19. ¿Cuál es una forma de confirmar que un estudio está justificado?
    a) Respondiendo preguntas de conveniencia y demostrando que los objetivos son alcanzables.
    b) Demostrando que todos los datos se obtendrán gratis.
    c) Afirmando que el problema es importante sin explicarlo.
    Correcta: a) – La justificación implica preguntas como “¿para qué sirve?” y demostrar viabilidadscielo.cl.

  20. La “parte de marketing” del anteproyecto se refiere a:
    a) La introducción científica.
    b) La justificación, pues busca ‘vender’ la propuesta argumentando por qué debe realizarseuaeh.edu.mx.
    c) El último capítulo de conclusiones.
    Correcta: b) – En [22] se explica que la justificación es como el marketing: convence al lector de autorizar el proyecto.

Anexos

  • Resumen final (modo tutoría): Se repasan los conceptos clave: el planteamiento del problema identifica qué se va a estudiar (una situación problemática concreta) y la justificación explica por qué es importante estudiarlo. Ambos son esenciales en la propuesta de tesis. El resumen enfatiza la necesidad de basarse en evidencia (datos y literatura) al redactar estos apartados. Se recuerda la estructura lógica: problema → pregunta de investigación → justificación y objetivos.

  • Actividad para fomentar una habilidad blanda (Pensamiento Crítico): Los estudiantes forman parejas y analizan críticamente un ejemplo de planteamiento y justificación (puede ser de una tesis real o ficticia). Deben identificar fortalezas y debilidades, formulando preguntas al respecto. Luego exponen sus conclusiones al grupo. Esta actividad promueve la pensación crítica y la comunicación, al debatir cómo mejorar la claridad y relevancia del planteamiento y la justificación en un contexto realista.

Fuentes: El contenido de esta clase se fundamenta en fuentes académicas y guías de investigación reconocidasve.scielo.orgpuceapex.puce.edu.ecve.scielo.orguaeh.edu.mxscielo.clscielo.cl. Cada enlace citado aporta definiciones, ejemplos y metodologías para comprender a fondo el planteamiento del problema y la justificación en trabajos de investigación.


Última modificación: jueves, 29 de mayo de 2025, 11:50