1. Objetivo de la clase
Al finalizar la sesión, los estudiantes serán capaces de:
Calcular e interpretar el rango, varianza, desviación estándar y coeficiente de variación.
Analizar las limitaciones de cada medida de dispersión.
Aplicar estos conceptos en estudios estadísticos para comparar conjuntos de datos.
2. Desarrollo
2.2.1. Rango: Definición, cálculo y limitaciones
Definición:
El rango es la diferencia entre el valor máximo y mínimo de un conjunto de datos. Es una medida simple de dispersión.
Fórmula:
Limitaciones:
No considera la distribución de los datos.
Es sensible a valores atípicos (outliers).
Ejemplo:
Datos: [5, 8, 12, 15, 20]
Rango = 20 - 5 = 15
Habilidad blanda: Pensamiento crítico al evaluar si el rango es suficiente para describir la variabilidad.
Actividad con docente:
Discutir en grupos un caso donde el rango sea engañoso (ej: datos con outliers).
Enlace recomendado: Khan Academy - Rango
2.2.2. Varianza: Concepto y uso para medir dispersión
Definición:
La varianza ( o
) mide cuán dispersos están los datos respecto a la media.
Fórmula (poblacional):
Interpretación:
Una varianza alta indica mayor dispersión.
Ejemplo:
Datos: [2, 4, 6, 8]
Media ( ) = 5
Varianza =
Habilidad blanda: Análisis numérico para interpretar resultados.
Actividad con docente:
Calcular varianza en datos reales (ej: notas de un curso).
Enlace recomendado: StatTrek - Varianza
2.2.3. Desviación estándar: Interpretación y aplicación
Definición:
Es la raíz cuadrada de la varianza ( o
). Expresa dispersión en las mismas unidades que los datos.
Fórmula:
Ejemplo:
Varianza = 25 → Desviación estándar = 5
Aplicación:
En finanzas, mide riesgo de inversiones.
Habilidad blanda: Comunicación efectiva al explicar resultados.
Actividad con docente:
Comparar desviaciones estándar de dos conjuntos de datos.
Enlace recomendado: Investopedia - Desviación Estándar
2.2.4. Coeficiente de variación (CV)
Definición:
Mide dispersión relativa (en porcentaje), útil para comparar conjuntos con diferentes escalas.
Fórmula:
Ejemplo:
Media = 50, Desviación = 10 → CV = 20%
Habilidad blanda: Toma de decisiones al comparar datos heterogéneos.
Actividad con docente:
Analizar CV en datos biológicos vs. económicos.
Enlace recomendado: SPSS Tutorial - CV
3. Cierre
Actividad Práctica Experimental
Título: "Comparando la dispersión en datos reales"
Instrucciones:
Recolecten datos de estaturas en el aula.
Calculen rango, varianza, desviación estándar y CV.
Comparen con datos de otro grupo y discutan resultados.
Actividad Autónoma
Tarea:
Resolver un caso de estudio aplicando todas las medidas de dispersión (ej: análisis de ventas mensuales).
4. Cuestionario Moodle (Formato .GIFT)
// Pregunta 1: Rango ::Rango:: ¿Cuál es el rango de los datos [10, 15, 20, 25, 30]? { = 20 ~ 15 ~ 25 ~ 10 } // Pregunta 2: Varianza ::Varianza:: Si la varianza de un conjunto de datos es 16, ¿cuál es su desviación estándar? { = 4 ~ 8 ~ 16 ~ 32 } // Pregunta 3: Desviación Estándar ::Desviación Estándar:: La desviación estándar es útil porque: { = Mide dispersión en las mismas unidades que los datos. ~ Siempre es mayor que la varianza. ~ Ignora los valores atípicos. ~ Es igual al rango. } // Pregunta 4: Coeficiente de Variación ::Coeficiente de Variación:: El CV es preferible cuando: { = Se comparan conjuntos de datos con diferentes unidades. ~ Los datos tienen media cero. ~ La varianza es muy pequeña. ~ Solo se usan datos cualitativos. } // Pregunta 5: Limitaciones del Rango ::Limitaciones del Rango:: Una limitación del rango es: { = No considera la distribución interna de los datos. ~ Es demasiado preciso. ~ Requiere cálculos complejos. ~ Siempre subestima la dispersión. }