1. Objetivo de la Clase
Al finalizar la sesión, los estudiantes serán capaces de:
Construir e interpretar tablas de contingencia para analizar la relación entre dos variables categóricas.
Calcular e interpretar frecuencias marginales y conjuntas.
Analizar distribuciones condicionales para entender la dependencia entre variables.
Representar gráficamente datos bidimensionales mediante gráficos de dispersión y mapas de calor.
2. Desarrollo de la Clase
1.4.1. Tablas de contingencia
Definición:
Una tabla de contingencia (o tabla de doble entrada) organiza datos de dos variables categóricas para analizar su relación.
Enlace relacionado:
Ejemplo:
Género \ Prefiere Café | Sí | No | Total |
---|---|---|---|
Hombre | 30 | 20 | 50 |
Mujer | 40 | 10 | 50 |
Total | 70 | 30 | 100 |
Habilidad blanda:
Trabajo en equipo para recopilar y organizar datos.
Actividad con docente:
En grupos, los estudiantes recogen datos de preferencias (ej: deporte favorito vs género) y construyen una tabla de contingencia.
1.4.2. Frecuencias marginales y conjuntas
Definición:
Frecuencia conjunta: Número de casos en la intersección de dos categorías.
Frecuencia marginal: Totales por fila o columna.
Ejemplo:
En la tabla anterior:
Frecuencia conjunta (Hombre y "Sí") = 30.
Frecuencia marginal (Total "Sí") = 70.
Habilidad blanda:
Pensamiento analítico para interpretar datos.
Actividad con docente:
Calcular frecuencias marginales y conjuntas en una tabla proporcionada.
1.4.3. Distribución condicional
Definición:
Analiza cómo se distribuye una variable dado un valor fijo de otra.
Ejemplo:
Probabilidad de que una mujer prefiera café:
P(Sí | Mujer) = 40/50 = 80%.
Habilidad blanda:
Toma de decisiones basada en datos.
Actividad con docente:
Calcular probabilidades condicionales a partir de una tabla de contingencia.
1.4.4. Representación gráfica
Definición:
Gráfico de dispersión: Muestra relación entre variables numéricas.
Mapa de calor: Visualiza intensidad de frecuencias en tablas.
Ejemplo:
Mapa de calor para la tabla de contingencia de café.
Habilidad blanda:
Creatividad en la visualización de datos.
Actividad con docente:
Crear un gráfico de dispersión o mapa de calor usando Excel/Python.
3. Cierre de la Clase
Actividad Práctica Experimental
Experimento: Encuestar a 30 compañeros sobre "Tipo de música favorita" vs "Edad" y construir una tabla de contingencia. Luego, calcular frecuencias marginales y condicionales.
Actividad Autónoma
Tarea: Investigar un caso real donde se usen tablas de contingencia (ej: estudios médicos) y resumir hallazgos en un informe de 1 página.
4. Cuestionario en Formato GIFT (Moodle)
// Pregunta 1: Tablas de contingencia ::Tablas de contingencia:: ¿Qué representa una tabla de contingencia? { = Una tabla que relaciona dos variables categóricas. ~ Un gráfico de dispersión. ~ Un histograma de frecuencias. ~ Una serie de tiempo. } // Pregunta 2: Frecuencias conjuntas ::Frecuencias conjuntas:: En una tabla de contingencia, ¿qué es una frecuencia conjunta? { = El número de casos en la intersección de dos categorías. ~ La suma total de una fila. ~ La media de los datos. ~ La desviación estándar. } // Pregunta 3: Frecuencias marginales ::Frecuencias marginales:: ¿Cómo se calcula la frecuencia marginal de una fila? { = Sumando todas las frecuencias de esa fila. ~ Multiplicando las frecuencias conjuntas. ~ Dividiendo entre el total general. ~ Calculando la moda. } // Pregunta 4: Distribución condicional ::Distribución condicional:: Si en una tabla, 20 de 50 mujeres prefieren té, ¿cuál es P(Té | Mujer)? { = 0.4 ~ 0.5 ~ 0.6 ~ 0.7 } // Pregunta 5: Representación gráfica ::Representación gráfica:: ¿Qué gráfico es útil para visualizar frecuencias en tablas de contingencia? { = Mapa de calor. ~ Diagrama de caja. ~ Gráfico de líneas. ~ Histograma. }