Objetivo de la clase

Al finalizar la sesión, los estudiantes serán capaces de organizar, representar e interpretar datos cualitativos y cuantitativos mediante tablas de frecuencia, gráficos y distribuciones de probabilidad, aplicando estos conocimientos en contextos bioestadísticos.


Desarrollo

1.3.1. Distribución de frecuencias

a. Definición

Una distribución de frecuencias es una tabla que organiza datos en categorías (para cualitativos) o intervalos (para cuantitativos), mostrando la cantidad de veces que aparece cada valor (frecuencia absoluta) y su proporción respecto al total (frecuencia relativa).

b. Ejemplo

Datos cualitativos:

Grupo SanguíneoFrecuencia
A12
B8
AB3
O15

Datos cuantitativos (intervalos):

Intervalo de EdadFrecuencia
18-2520
26-3515
36-4510

c. Habilidades blandas

  • Pensibilidad numérica: Interpretar correctamente las frecuencias.

  • Organización: Estructurar datos de manera clara.

d. Actividad en clase

  • Ejercicio grupal: Dado un conjunto de datos de presión arterial, construir una tabla de frecuencias con intervalos adecuados.

e. Enlaces de referencia


1.3.2. Distribuciones de probabilidad

a. Definición

  • Distribución normal: Datos continuos simétricos en forma de campana (ej: altura).

  • Distribución binomial: Conteo de éxitos en ensayos independientes (ej: pacientes recuperados).

  • Distribución Poisson: Eventos raros en un intervalo (ej: llegada de pacientes a urgencias).

b. Ejemplo

  • Normal: Peso de recién nacidos.

  • Binomial: Probabilidad de que 5 de 10 pacientes respondan a un tratamiento.

  • Poisson: Número de mutaciones genéticas en una muestra.

c. Habilidades blandas

  • Pensamiento crítico: Elegir la distribución correcta según el contexto.

d. Actividad en clase

  • Discusión: Identificar en qué casos aplicar cada distribución en estudios médicos.

e. Enlaces de referencia


1.3.3. Gráficas de barras y de sectores

a. Definición

  • Gráfico de barras: Compara frecuencias entre categorías.

  • Gráfico de pastel: Muestra proporciones de un todo.

b. Ejemplo

  • Barras: Número de casos de enfermedades por región.

  • Pastel: Porcentaje de tipos de cáncer en una población.

c. Habilidades blandas

  • Comunicación visual: Representar datos de manera clara.

d. Actividad en clase

  • Práctica: Crear gráficos a partir de datos de prevalencia de diabetes.

e. Enlaces de referencia


1.3.4. Histogramas y diagramas de dispersión

a. Definición

  • Histograma: Muestra distribución de datos cuantitativos en intervalos.

  • Diagrama de dispersión: Relaciona dos variables continuas.

b. Ejemplo

  • Histograma: Edad de pacientes con hipertensión.

  • Dispersión: Relación entre peso y presión arterial.

c. Habilidades blandas

  • Análisis de patrones: Identificar tendencias en datos.

d. Actividad en clase

  • Taller: Construir un histograma y un diagrama de dispersión con datos reales.

e. Enlaces de referencia


Cierre

Actividad experimental (en equipo)

  • Consigna: Recolectar datos de talla y peso de compañeros, crear una tabla de frecuencias, un histograma y un diagrama de dispersión.

Actividad autónoma

  • Tarea: Investigar un caso de estudio donde se use distribución binomial en bioestadística y resumirlo en 1 página.


Cuestionario Moodle (Formato GIFT)

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// Pregunta 1: Distribución de frecuencias  
::Distribución de frecuencias::  
¿Qué muestra una distribución de frecuencias?  
{  
= La organización de datos en categorías o intervalos con sus conteos.  
~ Solo datos cualitativos.  
~ Solo datos cuantitativos.  
~ Gráficos de dispersión.  
}  

// Pregunta 2: Distribución normal  
::Distribución normal::  
¿Cuál es una característica de la distribución normal?  
{  
= Tiene forma de campana y es simétrica.  
~ Solo describe datos discretos.  
~ Es asimétrica con cola larga a la izquierda.  
~ Solo se usa en genética.  
}  

// Pregunta 3: Gráfico de barras  
::Gráfico de barras::  
¿Cuándo es más útil un gráfico de barras?  
{  
= Para comparar frecuencias entre categorías.  
~ Para mostrar tendencias temporales.  
~ Para representar proporciones de un todo.  
~ Para datos continuos agrupados.  
}  

// Pregunta 4: Histograma  
::Histograma::  
¿Qué tipo de datos representa un histograma?  
{  
= Datos cuantitativos agrupados en intervalos.  
~ Datos cualitativos nominales.  
~ Relaciones entre dos variables.  
~ Solo porcentajes.  
}  

// Pregunta 5: Diagrama de dispersión  
::Diagrama de dispersión::  
¿Qué analiza un diagrama de dispersión?  
{  
= La relación entre dos variables continuas.  
~ La frecuencia de categorías.  
~ La distribución de una sola variable.  
~ Proporciones de un conjunto.  
}
Última modificación: miércoles, 28 de mayo de 2025, 10:00