Objetivo de la clase

Al finalizar la sesión, los estudiantes serán capaces de:

  • Comprender los conceptos de prevalencia e incidencia en epidemiología.

  • Realizar análisis básicos de prevalencias e incidencias utilizando EPI Info.

  • Aplicar habilidades blandas como trabajo en equipo y pensamiento crítico en el análisis de datos epidemiológicos.


Desarrollo

4.2.1. Introducción a la Epidemiología (Prevalencias e Incidencias)

a. Definiciones

  • Prevalencia: Proporción de individuos en una población que presentan una enfermedad o condición en un momento dado.

    Error converting from MathML to accessible text.
  • Incidencia: Número de nuevos casos de una enfermedad en una población durante un período específico.

    Error converting from MathML to accessible text.

b. Ejemplos

  • Prevalencia: En una población de 10,000 personas, 200 tienen diabetes → Prevalencia = 2%.

  • Incidencia: En un año, 50 personas desarrollan gripe en una población de 5,000 → Incidencia = 10 casos por 1,000 personas/año.

c. Habilidades blandas

  • Trabajo en equipo: Discutir en grupos cómo estos indicadores ayudan en salud pública.

  • Comunicación clara: Explicar los conceptos con ejemplos cotidianos.

d. Actividad en contacto con el docente

  • Discusión guiada: Analizar un caso real (ej. COVID-19) y calcular prevalencia e incidencia con datos proporcionados.

e. Enlaces de interés


4.2.2. Análisis de Prevalencias en EPI Info

a. Definición

  • EPI Info: Software gratuito para análisis epidemiológico desarrollado por los CDC.

b. Ejemplo práctico

  • Ingresar datos de una encuesta de salud y calcular prevalencia de hipertensión.

c. Habilidades blandas

  • Resolución de problemas: Interpretar resultados y plantear soluciones.

d. Actividad con docente

  • Taller práctico: Cargar una base de datos en EPI Info y generar tablas de prevalencia.

e. Enlaces


4.2.3. Análisis de Incidencias en EPI Info

a. Definición

  • Uso de EPI Info para calcular tasas de incidencia con seguimiento temporal.

b. Ejemplo

  • Registrar nuevos casos de dengue en un barrio durante 6 meses y calcular incidencia.

c. Habilidades blandas

  • Pensamiento crítico: Comparar incidencias entre grupos.

d. Actividad con docente

  • Simulación: Analizar brote epidemiológico ficticio con EPI Info.

e. Enlaces


Cierre

Actividad Experimental Práctica

  • En equipos: Usar EPI Info para analizar datos reales (ej. encuesta de vacunación) y presentar un informe con prevalencia/incidencia.

Actividad Autónoma

  • Investigar un estudio epidemiológico reciente y resumir cómo se calcularon prevalencia/incidencia.


Cuestionario (Formato .GIFT para Moodle)

text
Copy
Download
// Pregunta 1  
::Prevalencia::  
¿Qué mide la prevalencia en epidemiología?  
{  
= Proporción de casos existentes en un momento dado.  
~ Número de nuevos casos en un período.  
~ Mortalidad por una enfermedad.  
~ Tasa de recuperación.  
}  

// Pregunta 2  
::Incidencia::  
La incidencia se calcula como:  
{  
~ Casos existentes / Población total.  
= Nuevos casos / Población en riesgo.  
~ Muertes / Población.  
~ Casos recuperados / Total de enfermos.  
}  

// Pregunta 3  
::EPI Info::  
¿Qué permite hacer EPI Info?  
{  
= Análisis epidemiológico y estadístico.  
~ Editar imágenes médicas.  
~ Diagnosticar enfermedades automáticamente.  
~ Realizar cirugías virtuales.  
}  

// Pregunta 4  
::Ejemplo prevalencia::  
En una ciudad de 20,000 habitantes, hay 400 casos de asma. La prevalencia es:  
{  
= 2%  
~ 4%  
~ 0.5%  
~ 20%  
}  

// Pregunta 5  
::Habilidad blanda::  
¿Cuál es una habilidad blanda clave al analizar datos en epidemiología?  
{  
= Trabajo en equipo.  
~ Velocidad de escritura.  
~ Conocimiento de leyes.  
~ Uso de redes sociales.  
}  

Instrucciones para Moodle: Copiar el texto en formato .GIFT e importarlo en la plataforma.


Nota: Adaptar ejemplos y actividades según disponibilidad de datos y nivel del grupo.

New chat
DeepThink (R1)
Search

Última modificación: miércoles, 9 de julio de 2025, 15:01