- Word of mouth (WOM) o marketing boca a boca: es una estrategia de publicidad que consiste en que los consumidores hablen positivamente de un producto, servicio o negocio. Se trata de una técnica gratuita que se basa en las experiencias de los clientes.
- Engagement: es un término en inglés que significa "compromiso" y se refiere al nivel de involucramiento que tienen los usuarios con una marca. En el ámbito del marketing, es un indicador que permite medir el impacto de las estrategias de comunicación en la audiencia.
- Cross selling: o venta cruzada, es una estrategia de marketing que consiste en ofrecer a los clientes productos o servicios complementarios a los que ya están comprando. El objetivo es aumentar el valor de la compra y fomentar la lealtad del cliente.
- B2B y B2C: son dos modelos de negocio que se diferencian en el tipo de comprador del producto o servicio:
B2B
La sigla B2B significa business to business o "de empresa a empresa". En este modelo, las negociaciones se realizan entre empresas.
B2C
La sigla B2C significa business to consumer o "de empresa a consumidor". En este modelo, las negociaciones se realizan directamente con el cliente final.
Lead: Cliente potencial que ha mostrado interés en una marca, producto o servicio.
Target: Grupo objetivo de una campaña, producto o servicio
Buzz marketing: Rumores e intercambio de información de persona a persona. Jingle (Canción publicitaria): una melodía breve y pegadiza con letras memorables que promocionan un producto o servicio específico
Branding (Presentación de marca): La forma en que una marca se presenta al público, esto cubre todo, desde los colores asociados con una marca
Brand loyalty (Lealtad a la marca): Es la tendencia de los consumidores a utilizar habitualmente productos y servicios de la misma marca. Las marcas intentan generar confianza en el consumidor y, por lo tanto, lealtad a la marca, cultivando una imagen de confiabilidad y familiaridad.
Slogan (Eslogan): una breve declaración que promueve una marca y su imagen. Ejemplos famosos de eslóganes incluyen «Just do it,” LG con su “Life’s good,”y el “Think different.» de Apple.
Ad campaign (Campaña publicitaria): esta es una serie de anuncios relacionados con un tema determinado que se muestran durante un período limitado.
Ad buy (Compra de anuncios): La compra de espacios publicitarios de medios de comunicación de terceros para una campaña publicitaria.
SERP: De “Search Engine Results Pages” son las páginas de resultados del motor de búsqueda son la lista de sitios web que aparecen cuando alguien realiza una búsqueda web (usando Google, Bing, etc.).
SEO (Search Engine Optimization): es la optimización de motores de búsqueda que utiliza herramientas como palabras clave relevantes y enlaces a otras páginas web para aumentar la probabilidad de que un sitio web aparezca en la primera página de las SERP, lo que permite que más personas lo vean.
PPC (Pay-per-click): Pago por clic, un tipo de publicidad interactiva en línea que cobra a los anunciantes una pequeña tarifa cada vez que un usuario de Internet hace clic en un anuncio de PPC para obtener más información.
Cold call (Llamada en frío): una llamada telefónica (u otro contacto) de un vendedor a un cliente potencial aleatorio que no ha expresado interés previo en los productos o servicios de la empresa.
Warm call (Llamada en caliente): una llamada telefónica (u otro contacto) de un vendedor a alguien con quien ya se ha tenido contacto (o conocido a través de un conocido en común).
Lead (Cliente potencial): un cliente potencial, a menudo sugerido al vendedor por otro profesional de ventas.
Purchase order (Orden de compra): Un acuerdo escrito entre un comprador y un vendedor que detalla el tipo y la cantidad de bienes que se venderán, así como su precio, fecha de entrega y otra información relevante.
Close (Cierre): Finalizar un trato o una venta. Un refrán muy conocido entre los vendedores es “ABC: Always be closing” o siempre cierra la venta.
Raw materials (Materias primas): Los elementos necesarios para la fabricación de productos terminados, como metales, telas o (en el caso de los fabricantes de alimentos) granos o edulcorantes.
Finished products (Productos terminados): Fruto del proceso de fabricación, estos bienes están listos para ser vendidos.
Retail (Venta al por menor): Productos vendidos en pequeñas cantidades con un alto margen de beneficio.
Wholesale (Venta al por mayor): Productos vendidos a granel (grandes cantidades), por un precio más bajo, a menudo en un acuerdo B2B (empresa a empresa).
Profit margin (Margen de ganancia): la cantidad de dinero que una empresa obtiene de una venta una vez que los costos de fabricación, mano de obra y envío se han deducido del precio que paga el consumidor.
Product line (Línea de producto): Estos son productos relacionados dentro de la misma empresa, como las herramientas eléctricas de DeWalt o los contenedores de almacenamiento de alimentos de Rubbermaid.
Focus group (Grupo de enfoque): Conjunto de personas en el público objetivo de un producto que acceden a dar su opinión sobre un producto o una campaña publicitaria.
Feedback (Retroalimentación): Información sobre las cualidades positivas de un producto o servicio, así como las áreas de mejora.
Benchmarking (Evaluación comparativa): Uso de estándares de la industria para comparar el diseño, la calidad y el precio de los productos o servicios de la competencia.
Market share (Cuota de mercado): El porcentaje de ventas controlado por una empresa en una industria en particular.