Navegue por el glosario usando este índice.

Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS

Página:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  ...  42  (Siguiente)
  TODAS

1

1. Emisor

Definición: El emisor es la persona o entidad que origina y envía un mensaje a través de un canal. Es responsable de codificar la información para que sea comprendida por el receptor.

Ejemplo: Un profesor que explica un concepto en clase actúa como emisor al transmitir su conocimiento a los estudiantes

Andrea Vallejo.

Enlace de la entrada: 1. Emisor

10. Código

Definición: Conjunto de signos y reglas que permiten construir el mensaje y hacerlo comprensible entre emisor y receptor.

Ejemplo: Usar emojis en una conversación digital representa un código compartido por los interlocutores para expresar emociones.

Gabriel Sagnai

Enlace de la entrada: 10. Código

4

4. Retroalimentación

Es la respuesta del receptor al mensaje recibido permite evaluar si la comunicación fue efectiva o si requiere ajustes

Ejemplo: Un estudiante responde una duda al profesor después de una explicación

Paulina Mora

Enlace de la entrada: 4.      Retroalimentación

6

6. Alfabetización mediática

Definición: Habilidad para acceder, analizar, evaluar y crear contenido en diversos medios de comunicación. Implica pensamiento crítico ante la información recibida.

Ejemplo: Una persona que identifica noticias falsas en redes sociales y sabe contrastarlas con fuentes confiables está ejerciendo alfabetización mediática.

Gabriel Sagnai

Enlace de la entrada: 6. Alfabetización mediática

7

7. Ayudar comunicativamente

Definición: Acción de ofrecer apoyo o facilitar la comprensión a través de la comunicación efectiva, empática y clara.

Ejemplo: Un maestro que reformula una explicación para que todos sus estudiantes entiendan está ayudando comunicativamente.

Gabriel Sagnai

Enlace de la entrada: 7. Ayudar comunicativamente

8

8. Blog

Definición: Plataforma digital donde se publican textos, imágenes o videos con contenidos personales, informativos o temáticos, generalmente de forma cronológica.

Ejemplo: Un blog de divulgación científica puede explicar conceptos complejos en lenguaje sencillo para el público general.

Gabriel Sagnai

Enlace de la entrada: 8. Blog

9

9. Canal de comunicación

Definición: Medio físico o tecnológico por el cual se transmite un mensaje del emisor al receptor.

Ejemplo: En una videollamada, el canal de comunicación es internet y los dispositivos utilizados (micrófono, cámara, pantalla).

Gabriel Sagnai

Enlace de la entrada: 9. Canal de comunicación

A

Acceso

Es el acto de aproximarse a algo o alcanzarlo, el concepto procede del vocablo latino accessus


Por ejemplo, para acceder al edificio, se necesita un código de seguridad. 

Damián Camila

Enlace de la entrada: Acceso

Activas

Se refiere a cosas o personas que están en movimiento, en acción o que tienen un impacto en su entorno. En comunicación se refiere a las estrategias y técnicas que buscan involucrar al público, generar interacción y crear un diálogo dinámico.

Analogía: Podemos pensar en la comunicación activa como un juego de ping-pong. En lugar de un mensaje unidireccional, se busca un intercambio constante de información y opiniones entre el emisor y el receptor.

Ana Nogales 

Enlace de la entrada: Activas

Activo

Un activo es conocido como un recurso con valor que alguien posee con la intención de que genere un beneficio futuro (sea económico o no).

Persona que tiene capacidad de obrar.

Por ejemplo: La máquina de una fábrica, el horno, las furgonetas, los ordenadores, las patentes, el dinero del banco, etc.

Analogía: Un niño activo es a movimiento como un niño tranquilo es a calma 


Melanie Quisatasi


Enlace de la entrada: Activo


Página:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  ...  42  (Siguiente)
  TODAS