Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS
- |
---|
- Población1. Población Definición: Conjunto completo de individuos, objetos o eventos que poseen una característica común sobre la que se desea investigar. Ejemplo: Todos los estudiantes de secundaria de Ecuador. Referencia: Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2022). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (7.ª ed.). McGraw-Hill. 2. Muestra Definición: Subgrupo de la población que se selecciona para participar en una investigación con el fin de representar al conjunto total. Ejemplo: 200 estudiantes seleccionados de colegios públicos de Quito. Referencia: Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill. https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448195297.pdf 3. Unidad de análisis Definición: Elemento básico que forma parte de la población y sobre el cual se obtendrán los datos. Ejemplo: Cada estudiante de secundaria que participa en la investigación. Referencia: Babbie, E. R. (2020). The practice of social research (15th ed.). Cengage Learning. https://www.cengage.com/c/the-practice-of-social-research-15e-babbie/ 4. Muestreo aleatorio Definición: Técnica de selección de la muestra donde cada elemento de la población tiene la misma probabilidad de ser elegido. Ejemplo: Sorteo electrónico para seleccionar a los estudiantes. Referencia: Kerlinger, F. N., & Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento: Métodos de investigación en ciencias sociales. McGraw-Hill. https://books.google.com/books/about/Investigación_del_comportamiento.html?id=JKC8PgAACAAJ 5. Muestreo no probabilístico Definición: Método de selección en el que no todos los miembros de la población tienen la misma oportunidad de ser incluidos. Ejemplo: Seleccionar a los estudiantes que se ofrecen voluntariamente para participar. Referencia: Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (4th ed.). SAGE. https://us.sagepub.com/en-us/nam/research-design/book246046 6. Muestreo estratificado Definición: Técnica que divide la población en subgrupos (estratos) y luego selecciona muestras de cada uno proporcionalmente. Ejemplo: Dividir a los estudiantes por género o institución y seleccionar de cada grupo. Referencia: Neuman, W. L. (2014). Social research methods: Qualitative and quantitative approaches (7th ed.). Pearson. 7. Muestreo por conveniencia Definición: Técnica donde se elige a los participantes por su fácil acceso y disponibilidad. Ejemplo: Encuestar a los estudiantes de un colegio cercano. Referencia: Flick, U. (2014). An introduction to qualitative research (5th ed.). SAGE Publications. https://us.sagepub.com/en-us/nam/an-introduction-to-qualitative-research/book236067 8. Censo Definición: Estudio que abarca a todos los miembros de una población sin seleccionar muestra. Ejemplo: Evaluar el rendimiento académico de todos los estudiantes del país. Referencia: Agresti, A., & Finlay, B. (2009). Statistical methods for the social sciences (4th ed.). Pearson. 9. Error muestral Definición: Diferencia entre los resultados obtenidos en la muestra y los que se habrían obtenido al estudiar toda la población. Ejemplo: Un margen de error del ±3% en los resultados de una encuesta. Referencia: Daniel, W. W. (2008). Biostatistics: A foundation for analysis in the health sciences (9th ed.). Wiley. 10. Tamaño de muestra Definición: Número de unidades de análisis seleccionadas para formar parte del estudio. Ejemplo: Determinar que se necesitan mínimo 384 participantes para una encuesta nacional con 95% de confianza. Referencia: Cochran, W. G. (1977). Sampling techniques (3rd ed.). Wiley. https://www.wiley.com/en-us/Sampling+Techniques%2C+3rd+Edition-p-9780471162407 Emily López | |
A |
---|
AdministraciónLa administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar recursos para alcanzar objetivos específicos. En investigación, la administración eficiente es crucial para el éxito del proyecto. Ejemplo: Una buena administración del tiempo y los recursos en un proyecto de investigación puede asegurar que se cumplan los plazos y se mantenga la calidad del estudio. Referencias bibliográficas Concepto.de. (n.d.). Administración. https://concepto.de/administracion/ Belinda Parra | |
Al AzarAl azar se refiere a eventos o resultados que ocurren sin un patrón predecible, plan específico o intencionalidad. Implica una falta de dirección o control, donde cada posibilidad tiene una probabilidad igual de suceder. Lo que sucede al azar es impredecible y no puede ser influenciado( Enciclopedia Significados, 2025). Analogía: Imagina lanzar una moneda al aire. El resultado de cara o cruz es completamente al azar; no puedes predecirlo ni influir, y cada lado tiene la misma probabilidad de aparecer. Enciclopedias Significados (2025). Que es al Azar. https://www.significados.com/azar Susan Niamo | |
AmbigüedadLa ambigüedad ocurre cuando una palabra, frase o expresión puede tener dos o más interpretaciones válidas, debido a que su significado original no queda claro. Ejemplo: La frase “el pavo está listo para comer” es ambigua porque puede significar que está cocido y listo para comerlo o que está vivo y listo para alimentarse. Referencias: Farías, G. (2024). "Ambigüedad". Enciclopedia Concepto. https://concepto.de/ambiguedad/. Luis Miranda | |
Ambigüedad_
| |
Análisis de Redes Sociales (ARS)Definición: Técnica que recolecta datos sobre relaciones, interacciones o estructuras sociales, representándolas como nodos y conexiones.
Ejemplo: Mapear las conexiones académicas entre investigadores de una universidad mediante análisis de coautoría. | |
Análisis dicumental
| |
Andamiaje EducativoDefinición: Estrategia pedagógica en la que el docente proporciona apoyo temporal para que el alumno alcance niveles superiores de comprensión. Ejemplo: Un profesor guía paso a paso la resolución de problemas hasta que el alumno puede hacerlo por sí solo. Referencia: Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press. Nombre: Solange Moina | |
Aplicación de testUso de pruebas estandarizadas para medir habilidades o actitudes. Se aplica en comunicación para evaluar comprensión lectora de mensajes. Nombre: Keyla Canelos Referencia: Anastasi, A., & Urbina, S. (1997). Psychological Testing. Prentice Hall. | |