Navegue por el glosario usando este índice.

Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS

Página:  1  2  (Siguiente)
  TODAS

P

Participación

La participación es un principio fundamental de la convivencia democrática que implica que todas las personas, en especial los estudiantes, puedan expresarse, ser escuchadas y tomar parte activa en los procesos de toma de decisiones que les afectan.

Referencia:

UNICEF. (2007). La participación de niños, niñas y adolescentes: Derecho y principio democrático. Nueva York: UNICEF.

Enlace de la entrada: Participación

Planeación Educativa

La Planeación Educativa se encarga de delimitar los fines, objetivos y metas de la educación. Este tipo de planeación permite definir qué hacer, como hacerlo y qué recursos y estrategias se emplean en la consecución de tal fin.


Referencia bibliográfica

Diaz, C. C., Reyes, M. P., & Bustamante, K. G. (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. https://www.redalyc.org/journal/279/27963600007/html/#:~:text=La%20Planeaci%C3%B3n%20Educativa%20se%20encarga,la%20consecuci%C3%B3n%20de%20tal%20fin.



Enlace de la entrada: Planeación Educativa

Planificación

Según Cedeño et al. (2023), "la planificación educativa es una actividad basada en la previsión de actividades y de recursos, vinculados directamente al proceso de enseñanza-aprendizaje; por lo tanto, planificar la acción educativa es elaborar un plan donde se contemplen los elementos y las actividades de los agentes educativos". (p. 9)

Referencia:

Cedeño, M., Yoppiz, M., & Pérez, G. (2023). Planificación educativa: herramienta fundamental para la gestión de las instituciones educativas. Revista Científica Sociedad & Tecnología, 6(2), 325–340.

Enlace de la entrada: Planificación

Planificación curricular

Es esencial para organizar y dirigir eficazmente los procesos de enseñanza y aprendizaje, garantizando el cumplimiento de los objetivos educativos. Implica reflexión, toma de decisiones y comprensión de las necesidades individuales de los estudiantes, así como la selección de contenidos y estrategias pedagógicas adecuadas. (Cedeño Carranza et al, 2024, p. 6657)

 

Referencia bibliográfica

Cedeño Carranza, L. M., Urquizo Miranda, T. J., Vera Pazmiño, J. L., Veloz Estrada, M. L., & Monserrate Sarmiento, J. L. (2024). Planificación Curricular: Elemento Fundamental en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje en la Educación Ecuatoriana . Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar8(2), 6657-6667. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.11082


Enlace de la entrada: Planificación curricular

Planificación de la evaluación

Proceso sistemático mediante el cual el docente organiza los objetivos, criterios, técnicas e instrumentos de evaluación en coherencia con el currículo y las necesidades del estudiantado.


Referencia: Díaz Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (3.ª ed.). McGraw-Hill.

Enlace de la entrada: Planificación de la evaluación

Planificación educativa

Es el proceso sistemático de organizar objetivos, recursos y actividades para lograr metas educativas efectivas y coherentes.

Referencia:
Redalyc. (2023). Planificación educativa como herramienta fundamental. https://www.redalyc.org/journal/279/27963600007/html


Enlace de la entrada: Planificación educativa

Planificación técnica

"es la elaboración de planes con el propósito de cumplir con objetivos específicos planteados inicialmente" (Euroinnova, 2025, párr. 1).

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Euroinnova. (2025). ¿Qué es la planeación técnica? https://www.euroinnova.com/blog/que-es-la-planeacion-tecnica


Enlace de la entrada: Planificación técnica

Procedimental

El conocimiento procedimental se refiere a la comprensión y habilidad para llevar a cabo procesos o acciones específicas basados en la capacidad de realizar tareas a través de la aplicación de pasos y métodos prácticos.

Referencia: 

Fuente: Colegio Del Valle. (2023). Conocimiento Procedimental en la Escuela. Recuperado de: https://www.coldelvalle.edu.mx/conocimiento-procedimental/



Enlace de la entrada: Procedimental

Procedimentales

Son los contenidos relacionados con el saber hacer, es decir, con habilidades, técnicas, estrategias o métodos aplicables a una tarea. 



Referencia:

Zabala, A. (2000). La práctica educativa: cómo enseñar. Graó.


Enlace de la entrada: Procedimentales

Procesual

Hace referencia a lo que forma parte de un proceso, que se desarrolla en etapas sucesivas. En evaluación educativa, destaca el seguimiento continuo del aprendizaje.





  Referencia :
Coll, C., & Martín, E. (2006). El constructivismo en el aula. Graó.


Enlace de la entrada: Procesual


Página:  1  2  (Siguiente)
  TODAS