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PARTICIPATIVALa evaluación participativa es un enfoque que consiste en la participación de las partes interesadas de un programa o política en el proceso de evaluación (SETTE, 2021). BibliografíaSETTE, C. (03 de 11 de 2021). better evaluation. Obtenido de https://www.betterevaluation.org/es/methods-approaches/approaches/evaluacion-participativa#:~:text=La%20evaluaci%C3%B3n%20participativa%20es%20un,en%20el%20proceso%20de%20evaluaci%C3%B3n.
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PATRONESUn patrón es una sucesión de elementos (auditivos, gestuales, gráficos…) que se construye siguiendo una regla. Esa regla puede ser de repetición o de recurrencia (Cadenas, 2017). BibliografíaCadenas, G. (06 de 11 de 2017). Obtenido de https://www.smartick.es/blog/matematicas/logica/patrones-matematicos/
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PEDAGOGIASe refiere a lo que está relacionado con la enseñanza, la educación y los métodos pedagógicos utilizados para guiar el aprendizaje de los estudiantes.(De Redacción de la Universidad Internacional de la Rioja, 2025c) BIBLIOGRAFÍA De Redacción de la Universidad Internacional de la Rioja, E. (2025c, marzo 21). Qué es la pedagogía y qué hace un pedagogo. UNIR México. https://mexico.unir.net/noticias/educacion/que-es-pedagogia/ | ||
PENSAMIENTO ALGEBRAICOEl razonamiento algebraico o pensamiento algebraico consiste en un proceso de generalización para formular expresiones algebraicas o patrones, ecuaciones y funciones, el cual utiliza el lenguaje algebraico y su simbología en busca de precisión; para luego resolver problemas y diseñar modelos matemáticos, tanto dentro de la propia matemática como fuera de ella en otras áreas del conocimiento y en situaciones reales de la vida cotidiana. BibliografíaBaldor, J. &. (2011). El pensamiento algebraico: Un camino hacia la generalización y la modelación. Obtenido de https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152011000100007
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PENSAMIENTO CRÍTICOEl pensamiento crítico es fundamental para la formación universitaria, la vida profesional y personal, pues fomenta la autonomía intelectual, la toma de decisiones informadas y la capacidad para resolver problemas complejos con creatividad y rig Bibliografía
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PENSAMIENTO LOGICOEs una forma de razonamiento que establece una serie de relaciones entre los objetos (reales o abstractos) para llegar a una generalización. Proviene de una elaboración individual y utiliza la coherencia y la secuencialidad para analizar información y resolver problemas. Bibliografía Gómez, M. I. (2024, 15 noviembre). Pensamiento lógico - Qué es, para qué sirve y ejemplos. Concepto. https://concepto.de/pensamiento-logico/ | ||
PLANIFICACIONProceso sistemático y organizado que permite definir y decidir objetivos, establecer un orden de acciones, y utilizar los recursos de manera eficiente para alcanzar metas específicas en un período determinado (Humanidades,2025) BIBLIOGRAFÍAPlanificación: qué es, pasos, tipos y características . (s/f). Recuperado el 26 de mayo de 2025, de https://humanidades.com/planificacion | ||
PLANIFICAREs el proceso mediante el cual el docente organiza, anticipa y estructura las actividades de enseñanza y aprendizaje con el fin de lograr objetivos claros y significativos en esta área. (León, 2013) BibliografíaLeón, N. (2013). PLANIFICACIÓN DE LA MATEMÁTICA ESCOLAR COMO ELEMENTO CLAVE EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE. Obtenido de https://ve.scielo.org/pdf/pdg/v34n2/art10.pdf | ||
PlanteamientoEs el proceso inicial mediante el cual se presenta, organiza y comprende un problema matemático. Implica identificar los datos, condiciones y la pregunta principal, permitiendo a los estudiantes establecer una estrategia adecuada para resolverlo. Un buen planteamiento ayuda a clarificar el problema y facilita el razonamiento matemático. Bibliografía: | ||