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LA PLANIFICAIÓNLa planificación es el proceso de establecer metas y decidir cómo alcanzarlas. Sirve para anticiparse a los problemas y aprovechar mejor los recursos. Fuente: Robbins, S. P., & Coulter, M. (2018). Administración (14.ª ed.). Cengage Learning. Planificar en administración significa pensar en el futuro, organizando las acciones necesarias para lograr los objetivos de una empresa de forma eficiente. Fuente:
Chiavenato, I. (2006). Introducción a la teoría general de la administración. McGraw-Hill. | ||
Las clases de estrategiasLas clases de estrategias se pueden clasificar de distintas maneras, dependiendo del campo al que nos refiramos (educación, administración, marketing, etc.). A continuación, te presento una clasificación general que puede aplicarse a varios contextos, especialmente en educación y planificación estratégica: 1. Estrategias cognitivas Definición: Técnicas que utilizan los estudiantes para procesar y comprender la información. Ejemplos: Subrayar Hacer resúmenes Elaborar mapas conceptuales Relacionar ideas 2. Estrategias metacognitivas Definición: Estrategias que ayudan a planificar, supervisar y evaluar el propio aprendizaje. Ejemplos: Planificar el estudio Controlar el tiempo Autorregular el proceso de aprendizaje Evaluar los resultados obtenidos 3. Estrategias afectivas Definición: Relacionadas con la motivación, las emociones y la actitud hacia el aprendizaje. Ejemplos: Control de la ansiedad Reforzamiento positivo Técnicas de relajación Autoconfianza 4. Estrategias sociales Definición: Implican la interacción con otras personas para mejorar el aprendizaje. Ejemplos: Trabajo colaborativo Tutorías entre pares Debates Preguntar a los profesores o compañeros 5. Estrategias de enseñanza (docentes) Definición: Son los métodos o procedimientos usados por el docente para guiar el aprendizaje. Ejemplos: Aprendizaje basado en proyectos Aprendizaje cooperativo Método de casos Gamificación 6. Estrategias organizacionales (en instituciones) Definición: Acciones planificadas para alcanzar objetivos institucionales. Ejemplos: Estrategias de crecimiento Estrategias de mejora continua Estrategias de innovación educativa Estrategias de evaluación institucional Edison Ailla | ||
LIDERAZGOEl liderazgo se define como la capacidad de influir en un grupo de personas para que trabajen juntas hacia un objetivo común. Es un conjunto de habilidades y características que permiten a una persona guiar, motivar e inspirar a otros para alcanzar metas, desarrollando . un equipo de trabajo eficiente y efectivo. Ruth Orta | ||