Navegue por el glosario usando este índice.

Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS

Página:  1  2  (Siguiente)
  TODAS

C

CALIDAD EDUCATIVA

La calidad educativa no solo es un derecho fundamental declarado para todas las personas, sino que también se presenta como un factor esencial para promover el empoderamiento individual y comunitario. Esto lo logra la educación al proporcionar a las personas las herramientas necesarias para participar activamente en la sociedad y hacer valer sus derechos humanos.


Biografía: 

Méndez Carpio, C. R., Pesántez Calle, J. F., & Zúñiga Ruilova, J. G. (2024). Gestión de la calidad educativa: Un enfoque desde el derecho a la educación / Educational Quality Management: An Approach from the Right to Education. Rev. Sci., 9(32), 407–426.https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2024.9.32.19.407-42


Enlace de la entrada: CALIDAD EDUCATIVA

COEVALUACION

Esta técnica apuesta porque los estudiantes se evalúen entre ellos a través de rúbricas o diferentes actividades. Su objetivo principal no es otro que mejorar el proceso aprendizaje.

Bibliografía 

López, L. G. (2022, noviembre 12). Coevaluación: qué es la evaluación entre estudiantes y cómo llevarla a cabo. EDUCACION 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/coevaluacion-que-es/



Enlace de la entrada: COEVALUACION

COMPETENCIAS

Es la capacidad de afrontar demandas complejas en un contexto particular, un saber hacer complejo, resultado de la integración, movilización y adecuación de capacidades, conocimientos, actitudes, valores, utilizados eficazmente en situaciones reales. (Moreno, T. 2010)

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Moreno, T. (2010). Competencias en educación. Una mirada crítica. Revista Mexicana de Investigación Educativa. vol.15 no.44. https://n9.cl/qwsfr

 

 


Enlace de la entrada: COMPETENCIAS

CONCEPCIONES

"Las concepciones se pueden entender como principios orientadores de la práctica o principios de actuación en uso por el docente como poseedor de unas posturas o ideas" (Marroquín y Valverde Riascos, 2019, p. 19).

Referencia:

Marroquín, H. M., & Valverde, O. (2019). Las concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas del mejor profesorado de las universidades acreditadas en Colombia. Folios, 49(19), 1-22. ISSN: 0123-4870. http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n49/0123-4870-folios-49-19.pdf




Enlace de la entrada: CONCEPCIONES

Conceptualización

La conceptualización, la representación de lo abstracto. Implica el contacto, observación y entendimiento del momento, el entorno, la gente, el mundo, la vida, TODO; y la definición y construcción de ideas que: respondan a una situación en particular, satisfagan una necesidad planteada, o aprovechen una oportunidad (Pat & Vif & Troconis, 2025).

Referencia bibliográfica

Pat & Vif. (2025). ¿Qué es la conceptualización y cómo aplicarla en el diseño y desarrollo de ideas? Dosis de Diseño.

https://dosisdediseno.substack.com/p/conceptualizacion-diseno-y-desarrollo-de-ideas


Enlace de la entrada: Conceptualización

CONECTIVISMO

Giesbrecht (2007) citado por Gutiérrez (2011) indica que el Conectivismo se presenta como una propuesta pedagógica que proporciona a quienes aprenden la capacidad de conectarse unos a otros a través de las redes sociales, o herramientas colaborativas.



Referencias:

Gutiérrez, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: Conceptos, ideas, y posibles limitaciones. Revista Educación y Tecnología, (1), 111–122. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4169414.pdf

Enlace de la entrada: CONECTIVISMO

CONOCIMIENTOS

Se trata de un conjunto de contenidos informativos organizados de manera más o menos sistemática que permiten comprender una realidad concreta (Moreno, 2021, p. 2).

Referencia Bibliográfica:

Moreno, A. M. (23 de Abril de 2021). ADUMA. Obtenido de ADUMA: http://aduma.cat/aduma/sites/default/files/pdf/docs/Habilidades%20y%20Capacidades.pdf     



Enlace de la entrada: CONOCIMIENTOS

CONTENIDOSACTITUDINALES

Refiere al conjunto de actitudes que permiten al estudiante desenvolverse como persona y como profesional en diferentes espacios sociales, el cual se establece del estudio de las tendencias y necesidades socioprofesionales (Salas Quirós, 2024, p. 28).

Bibliografía:

Salas Quirós, N. (2024). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia (PROMADE). https://www.uned.ac.cr/docencia/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdf


Enlace de la entrada: CONTENIDOSACTITUDINALES

CONTENIDOSCONCEPTUALES

Los contenidos conceptuales corresponden al área del saber, es decir, hechos, conceptos y principios que los estudiantes pueden aprender. Los contenidos conceptuales también son conocidos como contenidos declarativos y ha sido una de las áreas de contenido más privilegiadas dentro de los currículos escolares de todos los niveles educativos (Orozco Alvarado, 2019, p. 114).

Bibliografía:

Orozco Alvarado, J. C. (2019). División tripartita de los contenidos: Modelación en una propuesta didáctica de ciencias sociales. Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas, 2(2), 112-130.



Enlace de la entrada: CONTENIDOSCONCEPTUALES

CONTENIDOSPROCEDIMENTALES

Refiere al conjunto de procedimientos que requiere como base fundamental el desarrollo de destrezas, la aplicación de habilidades y estrategias para el aprendizaje que sustentará el desempeño profesional, lo cual se establece de acuerdo al estudio de las tendencias y necesidades socioprofesionales (Salas Quirós, 2024, p. 28).

Bibliografía:

Salas Quirós, N. (2024). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia (PROMADE). https://www.uned.ac.cr/docencia/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdf



Enlace de la entrada: CONTENIDOSPROCEDIMENTALES


Página:  1  2  (Siguiente)
  TODAS