Navegue por el glosario usando este índice.

Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS

Página:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  ...  20  (Siguiente)
  TODAS

A

ABP

El ABP es una metodología instruccional que requiere que los estudiantes trabajen en colaboración para resolver problemas complejos y reales, desarrollando así habilidades de pensamiento de alto nivel y aprendizaje autodirigido.
Savery, J. R. (2006). Overview of Problem-based Learning: Definitions and Distinctions. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 1(1), 9–20. https://doi.org/10.7771/1541-5015.1002

Enlace de la entrada: ABP

ACTITUDINALES

Los contenidos actitudinales son aquellos que están vinculados con:

  • Valores (como la responsabilidad, la solidaridad, el respeto).

  • Normas (como las reglas del aula o de convivencia).

  • Actitudes (como la disposición para aprender, la perseverancia, la cooperación).

Se expresan en comportamientos observables como participar activamente, respetar opiniones, cuidar el material, cumplir con las tareas, etc.

Ejemplos de contenidos actitudinales:

  • Mostrar respeto hacia las ideas de los compañeros.

  • Ser perseverante al resolver ejercicios difíciles.

  • Participar con entusiasmo en las actividades del aula.

  • Asumir responsabilidades en el trabajo en equipo.

BIBLIOGRFÍA

  • Coll, C., Pozo, J. I., Sarabia, B., & Valls, E. (1992). Los contenidos en la reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Santillana.

Díaz Barriga, F. & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill.

Zabalza, M. A. (1995). Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Narcea.


Enlace de la entrada: ACTITUDINALES

ACTIVIDADES

Son partes de las técnicas y acciones específicas que facilitan la ejecución de la técnica. ( Quiñones, 2012)

Bibliografía

Quiñones, D. (2012). LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/356/35626140019.pdf

 


Enlace de la entrada: ACTIVIDADES

Adaptación

Es un concepto fundamental que se refiere a la capacidad de un ser, sistema o proceso para ajustarse o modificarse en respuesta a cambios en su entorno o a nuevas circunstancias. Este ajuste busca mejorar la funcionalidad, la supervivencia o el éxito en esas nuevas condiciones.

Enlace de la entrada: Adaptación

ADQUISICION

Proceso por el cual un individuo incorpora nuevos conocimientos, habilidades o competencias a su repertorio.(Poza,2019)

Bibliografía 

Poza, U. A. (2019, julio 17). Proceso de adquisición del conocimiento: ¿cómo aprendemos? pymOrganization. https://psicologiaymente.com/desarrollo/proceso-adquisicion-conococimiento

Enlace de la entrada: ADQUISICION

ALGORITMO

Un algoritmo es un conjunto finito, ordenado y no ambiguo de instrucciones o pasos lógicos que permiten resolver un problema o realizar una tarea específica. Se parte de un estado inicial y, siguiendo estas instrucciones, se llega a un estado final que representa la solución o resultado deseado. Los algoritmos pueden aplicarse en diversas áreas, desde las matemáticas y la lógica hasta la informática y la vida cotidiana, como en recetas de cocina o manuales de usuario

Bibliografía

  • Cormen, T., Leiserson, C., Rivest, R., & Stein, C. (2009). Introduction to Algorithms. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press


Enlace de la entrada: ALGORITMO

ANALIZAR

 Analizar Es el proceso de dividir un tema complejo o sustancial en partes más pequeñas para obtener una mejor comprensión (Oporto, 2021).

Bibliografía

Oporto, JP (30 de diciembre de 2021). Analizar . definición.de; Definicion.de. https://definicion.de/analizar/


Enlace de la entrada: ANALIZAR

Andamiaje

Apoyo temporal que el docente brinda al estudiante para ayudarlo a alcanzar niveles más complejos de aprendizaje.

Bibliografía

  • Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós


Enlace de la entrada: Andamiaje

ANTICIPACION

Anticipación es la capacidad de prever mentalmente una situación antes de que ocurra, permitiendo al individuo prepararse para actuar de manera adecuada. Esta habilidad es fundamental en procesos de aprendizaje, toma de decisiones y resolución de problemas, ya que facilita la planificación y la prevención de errores (Pozo, 2023).

Referencia:

Pozo, J. I. (2023). Aprendices y maestros: La nueva cultura del aprendizaje. Alianza Editorial.

Enlace de la entrada: ANTICIPACION

APLICACION

Significa trasladar lo aprendido a contextos prácticos o nuevos, con el fin de resolver problemas, interpretar datos, tomar decisiones o comprender fenómenos.

Además, la aplicación se refiere al uso de conceptos, procedimientos y conocimientos matemáticos en situaciones concretas o reales.

 Bibliografía:

Ayora, F. (2022). Definición. Retrieved from https://definicion.de/aplicacion/


 



Enlace de la entrada: APLICACION


Página:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  ...  20  (Siguiente)
  TODAS