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ADAPTACIONDECONTENIDOLa adaptación de contenido es el proceso mediante el cual se modifican, ajustan o reorganizan los materiales educativos para atender a la diversidad de los estudiantes, considerando sus estilos de aprendizaje, ritmos, necesidades especiales, nivel cognitivo y contexto sociocultural. Su objetivo es garantizar una educación inclusiva, equitativa y accesible, promoviendo la participación y el logro de aprendizajes significativos. Fuente: Zabala, A., & Arnau, L. (2014). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias (2.ª ed.). Graó. | ||
ANALISISFODAEs una herramienta estratégica que ayuda a identificar y evaluar los factores internos y externos que pueden afectar a una institución, programa o incluso un estudiante individual. Bibliografía Cruz, P., & Medel, J. (2023). Análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la etapa evaluativa del Proyecto Educativo Institucional. Revista EduSol, 23(83), 1–13. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000200001 | ||
APRENDIZAJEEFECTIVOSe centra en la capacidad de las personas para adquirir, retener y aplicar conocimientos de manera eficiente y significativa, utilizando diversas estrategias y enfoques para optimizar el proceso de aprendizaje. Esto implica no solo la adquisición de información, sino también la comprensión, la aplicación y la transferencia de conocimientos a situaciones reales(Rodríguez, 2024) Bibliografía Rodríguez, G. (2024, septiembre 23). Claves para un Aprendizaje Efectivo: Estrategias Basadas en la Neurociencia y Estilos de Aprendizaje. Grupo SM. https://www.grupo-sm.com/mx/post/claves-para-un-aprendizaje-efectivo-estrategias-basadas-en-la-neurociencia. | ||
AREARECREATIVAUn área recreativa es un espacio natural, dotado de instalaciones para permitir una estancia agradable en contacto con la naturaleza, donde se pueden desarrollar actividades de ocio sin perjuicio para el medio. Referencia Bibliográfica: Castilla y León, J. (s/f). Áreas recreativas. Jcyl.es. Recuperado el 2 de junio de 2025, de https://medioambiente.jcyl.es/web/es/participacion-educacion-ambiental/areas-recreativas.html | ||
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CALIDADEDUCATIVAEl término “calidad educativa” es reconocido como un constructo de naturaleza
multifactorial. Siendo este supuesto un consenso internacional, el término es
considerado un indicador de la integración, interrelación y el funcionamiento de
diversos componentes que garantizan el cumplimiento de la finalidad de la
educación. Lugo., Stincer y Campos(2012, p.9) Referencias Lugo, M., Stincer, D., Campos, R. (2012). Calidad Educativa. (Archivo pdf). https://www.aliat.click/BibliotecasDigitales/Educacion/Calidad_educativa.pdf | ||
CODIGODECONVIVENCIA Las normas de convivencia son las pautas sociales reconocidas como necesarias por la comunidad educativa para mantener un clima de convivencia escolar adecuado. Indican las formas en que cada uno de sus miembros debe y puede actuar para relacionarse de forma positiva velando por el respeto, la integración, la aceptación y participación activa del alumnado, profesorado, familias y personal de administración y servicios. Referencia Bibliográfica: Las normas de convivencia en el Decreto que regula la Convivencia escolar. (s/f). Gobiernodecanarias.org. Recuperado el 2 de junio de 2025, de https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/servicios/convivencia_escolar/decreto-convivencia/normas_convivencia/ | ||
COMPETENCIACapacidad para movilizar de forma integrada conocimientos, habilidades, actitudes y valores en contextos diversos. Referencia: Tobón, S. (2013). Formación basada en competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Ecoe Ediciones. | ||
COMUNIDADEDUCATIVAEs aquella conformada por estudiantes, educadores, padres de familia, egresados, directivos docentes y administradores escolares. Todos ellos, según su competencia, deben participar en el diseño, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional y en la buena marcha del respectivo establecimiento educativo. Referencias Bibliográficas Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (s.f.). Normas de calidad para la educación preescolar, básica y media. | ||
CONCRECIONCURRICULARSegún Pineda et al. (2021) "La concreción curricular se comprende como el nivel de cumplimiento de un proyecto educativo." p.(6) Ruiz-Espinoza, F. H., & Pineda-Castillo, K. A. (2021). Planeación didáctica por competencias: El último nivel de concreción curricular. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 5(8), 158–179. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.04050811 | ||