Navegue por el glosario usando este índice.

Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS

Página:  1  2  3  4  5  6  7  (Siguiente)
  TODAS

A

ACTITUDES

“La actitud es una disposición evaluativa global basada en información cognitiva, afectiva y conductual que, al mismo tiempo, puede influenciar a las cogniciones, las respuestas afectivas, la intención conductual y la conducta en sí misma” (Zanna y Rempel, 1988, p. 8)

Referencia:

Sonia; Páez, Darío. Capítulo X: Actitudes: Definición, Medición y Modelos de la Acción Razonada y Planificada. https://www.ehu.eus/documents/1463215/1504276/Capitulo+X.pdf


Enlace de la entrada: ACTITUDES

ACTUALIZACIONCURRICULAR

Definición: La actualización curricular es el proceso sistemático de revisión, renovación y puesta al día de los contenidos, enfoques y metodologías que conforman un currículo. Su propósito es integrar avances científicos, tecnológicos y cambios sociales para asegurar que la propuesta educativa mantenga su relevancia y responda eficazmente a las necesidades del entorno contemporáneo, garantizando así la pertinencia y continuidad de la formación.

Referencia: Méndez, F., & Alonso, C. (2010). La actualización curricular en tiempos de cambio. Revista de Currículo y Evaluación, 4(3), 75–86.


Enlace de la entrada: ACTUALIZACIONCURRICULAR

APRENDIZAJE

“Es el proceso integrador de conocimientos, habilidades y actitudes para conseguir cambios o mejoras de conducta; significa una acción que toma el conocimiento en un sentido amplio como entrada y genera nuevos conocimientos” Peña et al. (2009)


Referencia Bibliográfica

Velázquez Peña, E. A., Ulloa Reyes, L. G., & Hernández Mujica, J. L. (2009). La estimulación del aprendizaje. VARONA, (48-49), 50-54.



Enlace de la entrada: APRENDIZAJE

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El aprendizaje significativo es un proceso que engloba la dimensión emocional, motivacional y cognitiva de la persona. En este tipo de aprendizaje, el estudiante utiliza sus conocimientos previos para adquirir nuevos conocimientos. Este proceso se da cuando el nuevo contenido se relaciona con nuestras experiencias vividas y otros conocimientos adquiridos con el tiempo. 


Referencia Bibliográfica: BeChallenge, & BeChallenge. (2022, 5 mayo). ¿Qué es Aprendizaje Significativo? Importancia y Beneficios. Bechallenge | Aprendizaje Por Retos. https://blog.bechallenge.io/que-es-el-aprendizaje-significativo/

Enlace de la entrada: APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

APRENDIZAJESIGNIFICATIVO


El aprendizaje significativo es un proceso que engloba la dimensión emocional, motivacional y cognitiva de la persona. En este tipo de aprendizaje, el estudiante utiliza sus conocimientos previos para adquirir nuevos conocimientos. Este proceso se da cuando el nuevo contenido se relaciona con nuestras experiencias vividas y otros conocimientos adquiridos con el tiempo. 

Referencia Bibliográfica: BeChallenge, & BeChallenge. (2022, 5 mayo). ¿Qué es Aprendizaje Significativo? Importancia y Beneficios. Bechallenge | Aprendizaje Por Retos. https://blog.bechallenge.io/que-es-el-aprendizaje-significativo/

Enlace de la entrada: APRENDIZAJESIGNIFICATIVO

AUTONOMIA

La autonomía es la condición de aquel o aquello que, en determinados contextos, no tiene dependencia de nadie. Por eso este concepto que procede de un vocablo griego se asocia a la independencia, la libertad y la soberanía.


Bibliografía 

Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Actualizado el 16 de agosto de 2024. Autonomía - Qué es, definición y concepto. Disponible en https://definicion.de/autonomia/

Enlace de la entrada: AUTONOMIA

B

BIENESTAREDUCATIVO

Concepto que abarca el estado integral de salud física, mental y emocional de los estudiantes y de la comunidad educativa (docentes, personal, familias). Implica crear un ambiente de aprendizaje seguro, inclusivo y de apoyo que favorezca el desarrollo pleno.

Bibliografía

Bienestar Educativo . (s/f). Educa.co. Recuperado el 22 de mayo de 2025, de https://www.upb.edu.co/es/colegio/programas-y-proyectos/gestion-de-comunidad/bienestar-educativo

Enlace de la entrada: BIENESTAREDUCATIVO

C

CALIDAD EDUCATIVA

La calidad educativa no solo es un derecho fundamental declarado para todas las personas, sino que también se presenta como un factor esencial para promover el empoderamiento individual y comunitario. Esto lo logra la educación al proporcionar a las personas las herramientas necesarias para participar activamente en la sociedad y hacer valer sus derechos humanos.


Biografía: 

Méndez Carpio, C. R., Pesántez Calle, J. F., & Zúñiga Ruilova, J. G. (2024). Gestión de la calidad educativa: Un enfoque desde el derecho a la educación / Educational Quality Management: An Approach from the Right to Education. Rev. Sci., 9(32), 407–426.https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2024.9.32.19.407-42


Enlace de la entrada: CALIDAD EDUCATIVA

COEVALUACION

Esta técnica apuesta porque los estudiantes se evalúen entre ellos a través de rúbricas o diferentes actividades. Su objetivo principal no es otro que mejorar el proceso aprendizaje.

Bibliografía 

López, L. G. (2022, noviembre 12). Coevaluación: qué es la evaluación entre estudiantes y cómo llevarla a cabo. EDUCACION 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/coevaluacion-que-es/



Enlace de la entrada: COEVALUACION

COMPETENCIAS

Es la capacidad de afrontar demandas complejas en un contexto particular, un saber hacer complejo, resultado de la integración, movilización y adecuación de capacidades, conocimientos, actitudes, valores, utilizados eficazmente en situaciones reales. (Moreno, T. 2010)

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Moreno, T. (2010). Competencias en educación. Una mirada crítica. Revista Mexicana de Investigación Educativa. vol.15 no.44. https://n9.cl/qwsfr

 

 


Enlace de la entrada: COMPETENCIAS


Página:  1  2  3  4  5  6  7  (Siguiente)
  TODAS